Después de que la NBA nos haya acostumbrado ya a los clásicos partidos de pretemporada entre estadounidenses frente a equipos del resto del mundo, no es de extrañar, antes de que comience la regular season, ver un partido como el de ayer entre San Antonio Spurs contra Alba Berlín. Lo que sí es más de extrañar es ver que los NBA pierdan en uno de estos partidos, pero lo es todavía más que pierda el vigente campeón de la NBA. Además, contra un equipo que antaño no fue ni campeón de de la Euroleague. La última vez que pasó algo parecido fue cuando el F.C.Barcelona fue capaz de imponerse ni más ni menos que a Los Angeles Lakers. Sin embargo, el protagonismo ahora lo tienen los alemanes, y, en particular, Jamel McLean autor de la jugada de la noche.
Faltaban 5 segundos para que el electrónico indicara el final del tiempo reglamentario cuando los Spurs se disponían a sacar de banda. Los americanos dominaban el resultado situados un tanto arriba. Al reanudar el juego, los de tejas dieron un mal pase interceptado por el equipo alemán. A modo de contra reloj, llevaron a cabo un contraataque rápido y fulminante, haciendo llegar el balón en manos de McLean. Este, que al final del encuentro registró en su casillero 18 puntos y 10 rebotes, saliendo desde el banco y jugando 25 minutos, encestó un tiro a tabla que dio la victoria a su equipo. El resultado final del encuentro fue de 93-94 a favor de los locales.
Resulta gracioso que precisamente el equipo NBA que más internacionales tiene en el roster, tenga en el calendario de preseason programados dos encuentros de los Globlal Games que se disputan en Europa. El juego europeo que domina la NBA y los Spurs se encargan de representar, puesto a prueba, porel Alba Berlín, en el Viejo Continente. No obstante, Gregg Popovich lo puede utilizar en beneficio de su equipo. Los titulares del día siguiente de la derrota de San Antonio Spurs son: "Los campeones de la NBA derrotados por el Alba Berlín el segundo antes del bocinazo". Y a ello, se añade la victoria de Cleveland Cavaliers ante Maccabi Tel Aviv, el equipo que más dará de que hablar la próxima temporada, contra los campeones de Europa de antaño. Es decir, a pesar de que los Spurs sean quien ganaron el anillo la campaña pasada, este verano se ha hablado mucho más del fichaje de LeBron James, del traspaso entre Andrew Wiggins, Anthony Bennet y Kevin Love, de la firma de Pau Gasol con Chicago Bulls, del regreso de Derrick Rose y Kobe Bryant, de la lesión de Paul George, del contrato con la Nike de Kevin Durant, del fracaso en el mercado de estío de Houston Rockets, etc. y con ello, una larga lista de muchas cosas más. ¿Entonces, cuál es la primera vez que se habla de los Spurs después de un verano de mundial? Cuando pierden contra un equipo europeo.
Ellos pasan desapercibido a lo largo del verano. No dejan ir a Tony Parker ni a Manu Ginóbili en el mundial, no fichan a ninguna superestrella de reconocido nombre, ni sus jugadores crean polémica de ningún estilo. Popovich va dando los minutos que cree convenientes a cada jugador: Kawhi Leonard con 30 minutos, aproximadamente, suma 14 tantos (6/6 en tiros libres), 7 rebotes y 4 robos; Tim Duncan con casi 33 minutos se hace con un doble-doble (14 pts y 10 rebs); Parker se sale con 28 puntos (11/13 en TL); y más o menos todos van teniendo sus minutos de puesta a tono. Con calma y sin la necesidad de ser el tema del que más se hable, Pop ha conseguido un partido con bastantes minutos para los jugadores más trascendentes. Sus estrellas han rendido al nivel que más o menos se espera de ellos a lo largo de la temporada. O al menos esto es lo que se interpreta con sus registros estadísticos.
Los Spurs caen derrotados ante el Alba Berlín. Nos quedaremos con este dato y a ver cuánto falta para que se corrobore que no es más que una suma de situaciones que han ido en contra suya. En primer lugar, los alemanes han tenido una noche de lo más acertada y en ningún momento el partido ha estado desequilibrado por ninguna de las dos partes. El perfecto ejemplo para demostrar la efectividad del Alba Berlín en su NBA Global Game está en el segundo cuarto. Ni uno más ni uno menos, fueron capaces de anotar 29 tantos mientras que sus rivales sólo encestaron 28 puntos. Además, dominando los de Texas el electrónico por sólo un punto de diferencia a falta de cinco segundos para el bocinazo, dudo que en un partido más significativo un equipo del calibre de los Spurs se permita el error cometido. Esa pérdida les costó el partido, como también el silencio por parte de los medios que tanto valor añadido le da a la filosofía Popovich. Los Spurs pierden en Europa, pero con sus estrellas al máximo nivel. Veremos cómo se desarrolla su juego cuando empiece la temporada regular.
Y ahora, un vistazo al Phantom:
:
¿Quién es Jamel McLean?
El nombre de Jamel McLean ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas tras esta canasta ganadora ante los San Antonio Spurs. Este ala-pívot de 2.03 de estatura y 26 años, desconocido para el gran público, ha logrado ese cuarto de hora de popularidad al que hacía referencia el gran Andy Warhol con una jugada que ya ha pasado a la historia.
Formado universitariamente a caballo entre Tulsa (2006-07) y Xavier (2007-11), debutó como profesional en Europa de la mano del Leuven Bears belga, donde completó una discreta campaña rookie (2011-12), promediando 9.3 puntos y 6.7 rebotes de media. En el verano de 2012 firmó con el modesto Scalfati de la Lega2 italiana, pero fue cortado antes de comenzar la temporada por no convencer al staff técnico del club. Tras este fugaz paso por tierras transalpinas, volvió a Bélgica para firmar por el Oostende. La oportunidad de dar un salto adelante le llegó en el inverno de esa campaña 2012-13, ya que firmó por el Telekom Bonn, club de la BBL germana, donde permaneció temporada y media. En el equipo teutón explotaría como jugador, firmando el curso pasado 15.5 puntos y 6.7 rebotes en Eurocup, competición en la que se vería las caras con el CAI de Zaragoza. Sus buenas prestaciones no pasaron desapercibida y este pasado verano volvió a dar otro paso adelante más en su carrera firmando por el Alba de Berlin, equipo que esta campaña disputará la Euroliga.
Se trata de un interior serio y sobrio, un trabajador hecho a si mismo. Se mueve como pez en el agua en las cercanías del aro, donde compensa su falta de centímetros con agilidad y rapidez de movimientos.