MEMPHIS GRIZZLIES-SAN ANTONIO SPURS: 93-104 (0-3)

Los 18119 aficionados que ayer abarrotaron el FedEx Forum de Memphis volvieron a casa como si Elvis Presley les estuviera cantando aquello de and although it's always crowded / you still can find some room / where broken hearted lovers / do cry away their gloom. Se fueron a dormir al Heartbreak Hotel con aquél órgano totalmente compungido por una derrota que debía ser la victoria de la esperanza. Solo dos veces habían perdido los Grizzlies en su feudo desde el 8 de Febrero. Ayer, la tercera, les dejó al borde del KO.

Empezaron los de Lionel Hollins fuertes en defensa, inspirados por un hiperactivo Mike Conley (20 puntos y 5 recuperaciones) que abrió la primera brecha en el marcador bien temprano, 5-12. Los suyos le seguían el ejemplo y si no era Tony Allen quien se apuntaba a la defensa, era Jerryd Bayless quien entraba desde el banquillo para llevar el primer cuarto hasta un prometedor 13-29. Los Spurs no veían la forma de organizar su ataque protegiendo el balón, sacaban malos tiros y la estadística lo reflejaba en un 4 de 19 en tiros de campo.

Pero la suerte se giró en el segundo cuarto, con los Spurs anotando un 64'7% de los tiros y los Grizzlies racaneando un 30%. Algo diría el sargento Popovich en el descanso entre cuartos, molesto como se mostró ante las cámaras por los balones perdidos, para que su equipo pasara de perder por 18 a hacerlo por solo 4 al descanso (44-40).

Los de Memphis consiguieron mantener la ventaja en el marcador la mayor parte del tercer cuarto, rozando la barrera psicológica de los 10 puntos (61-52) gracias a los 19 rebotes ofensivos – 9 de Randolph, que terminó con 14 puntos y 15 rebotes – que compensaron el desacierto en el lanzamiento, con un 39% final en tiros de campo. Pero los Spurs ya habían olido el miedo en los Grizzlies, y con un parcial de 12-4 consiguieron legar al final del tercer cuarto solo uno por debajo (65-64).

En el último período, un intercambio de triples (Green y Ginobili contestados por Pondexter) y un tremendo mate de Marc Gasol (16 puntos, 14 rebotes y 5 asistencias) mantenían la igualdad y la emoción para el público asistente, que aún creía en la victoria. Pero el trio de los Spurs estaba ya al mando de las operaciones y mantenía la batalla. Un triple fallado de Ginobili (19 puntos) a 19 segundos del final dejaba el partido empatado a 86 y la última opción para los locales, pero la penetración de Conley, bien tapada por Splitter, terminó en una bandeja que no vio aro y el encuentro se fue a la prórroga.

Y ahí es donde los grandes se hacen mitos. Tim Duncan, protagonista con 6 puntos en la prórroga del segundo partido, anotó 7 en la de anoche, incluyendo los primeros 5 de su equipo que aprovecharon para tomar la iniciativa en el marcador y no soltarla hasta el bocinazo final. Aviso a navegantes: si sigue jugando hasta los 50, nos quedan 13 años de piropos a Duncan. Están avisados. No nos deja alternativa. 24 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias llevaron su firma. Anoche adelantó a Wilt Chamberlain en la clasificación de dobles-dobles en playoff y se coloca segundo, solo detrás de Magic Johnson.

A sus espaldas y bajo el timón de Tony Parker (26 puntos) el partido terminó 93-104. La eliminatoria encaminada 3-0. Próximo partido, el lunes en el mismo escenario.

Hey now, if your baby leaves you,
And you got a tale to tell.
Just take a walk down lonely street
To heartbreak hotel.