
A lo largo de la historia del Baloncesto los roles de los jugadores se han definido cada vez más. Un tipo polivalente aumenta su valor si es capaz de destacar en varios aspectos del juego, pero para ganarse la vida en un equipo NBA sin ser una superestrella, es preferible hacer una cosa muy bien antes que hacer todo de una manera “normal”.
De esta manera nos hemos encontrado con defensores, tiradores, reboteadores o incluso efectivos que sólo salían a hacer faltas evitando cargar a los “buenos” -como no hace muchos años hacía el francés Abdul Wahad con los Mavericks de Nelson-. Ahora Flip Saunders ha inventado un nuevo tipo de especialista, el experto en el último cuarto.
El elegido es Ronald “Flip” Murray, que ya lleva tres partidos seguidos experimentando qué se siente cuando tu partido empieza a partir del minuto 36: “Llamadme: La Cacería del cuarto cuarto (fourth quarter slaughter)“, bromea no sin cierta ironía Murray en la prensa de Detroit.
Flip Murray saltó a la fama en 2003, cuando la lesión de Ray Allen le dio minutos muchos minutos en el inicio de temporada de los Sonics de Seattle y el escolta aprovechó para demostrar su velcidad y habilidad anotadora.
En los tres partidos a los que hacemos referencia el resultado del experimento de Saunders parece ser positivo: tres victorias con 16, 7 y 6 puntos en cada uno de los encuentros. ¿Quedará pronto como un hecho aislado o finalmente Murray pasará a la historia como el primer especialista temporal?