Las peores previsiones se han cumplido. Andrew Bynum se perderá entre 8 y 12 semanas tras la rotura del ligamento colateral de la rodilla derecha. La lesión se produjo en el primer cuarto del Grizzlies-Lakers disputado la noche del sábado cuando Kobe Bryant chocó fortuitamente contra la rodilla del pívot angelino. Según un portavoz del club, esta lesión no necesitará de cirugía y la rehabilitación podrá comenzar dentro de 10 días aproximadamente. Dentro de lo negativo de este traspiés, las buenas noticias son que no se trata de la misma rodilla dañada que le hizo perderse casi 50 partidos durante la temporada pasada.
Todo hace pensar que Bynum podría perderse todo lo que queda de liga regular aunque los augurios más positivos sitúan su retorno a las canchas unos partidos antes de la finalización de la primera fase, una vez iniciado el mes de abril. La lesión del pívot llega en el peor momento tanto personal como para el equipo. Por una parte Bynum estaba siendo el jugador más importante de los Lakers. En los últimos cinco partidos había promediado 26,2 puntos, 14 rebotes y 3.2 tapones. Los de Phil Jackson, por otra parte, se encuentran en plena gira por el Este donde les esperan, entre otros, los Celtics y Cavaliers. Se da la circunstancia de que en los meses de febrero y marzo los Lakers dispondrán de muchos más partidos fuera de casa, destacando una dura gira de siete partidos por el Este entre finales de marzo y principios de abril.
Si el retorno de Bynum había supuesto un cambio de roles muy beneficioso para Pau Gasol, la lesión supone un déjà vu. Todo hace preveer que el de Sant Boi volverá a ocupar la misma posición en la que desembarcó cuando fue traspasado y en la que jugó durante toda la temporada. Lamar Odom, por su parte, dejará el banquillo inicialmente para pasar a jugar de cuatro titular.
Kobe Bryant ha destacado el papel determinante de Bynum pero confía en este “gran equipo”. Al respecto enfatizó que los Lakers son capaces de ganar la final incluso sin Bynum ya que cuentan con más experiencia tras perder las pasadas finales. Nuevo reto, pues para Gasol. Es un momento crucial para que desempeñe las funciones de "líder silencioso", como le ha calificado su entrenador.
Kobe Bryant y Gasol se salen
Kobe Bryant y Pau Gasol sumaron 92 puntos en la victoria ante los Knicks (126-117) en lo que es un auténtico golpe de autoridad. Kobe hizo marca de la temporada con 61 puntos mientras que Pau Gasol sumó 31 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Bryant, además, superó la marca de anotación que tenía el legendario Bernard King en el Madison, con 60 puntos anotados en 1984. Lamar Odom fortaleció el rebote como titular con 14 capturas a las que añadió 3 tapones.