Una vez finalizados los Playoffs, llega el momento de tomar decisiones. En este caso, ya estaba tomada desde hace unos meses.
Shane Battier, hasta ahora jugador de Miami Heat, anuncia su retirada definitiva de forma oficial del baloncesto profesional a sus 35 años de edad. El que fuese jugador de la universidad de Duke en su día, sin embargo, ya tiene nueva ocupación: Será analista de NCAA para la famosa cadena televisiva ESPN.
En 2001, Shane Battier fue seleccionado por los Memphis Grizzlies (de 2001 a 2006) con el pick #6, posteriormente militó en los Houston Rockets (de 2007 a 2011) y, finalmente, acabó su carrera en las filas de Miami Heat (2011-2014), equipo en el que ha conseguido añadir 2 anillos (uno en 2012 y otro en 2013) a su palmarés. Y además, Battier también llegó a formar parte del combinado USA Basketball. Recordar que en su etapa como jugador de Memphis, coincidió unos años con Pau Gasol, con el que actualmente sigue manteniendo una buena amistad.
Ya hace unos meses, el propio Battier se encargó de anticipar que esta campaña 2013/14 iba a ser su última como jugador. Tras el quinto y definitivo partido de estas recientes Finales entre Miami y San Antonio (4-1 para los Spurs), el ahora ex jugador declaró que "He dado todo lo que tenía, y no tengo nada más que dar".
Al término de su carrera, Shane Battier ha obtenido unos promedios totales de 8.6 puntos, 4.2 rebotes y 1.2 asistencias en sus 13 temporadas repartidas en Grizzlies, Rockets y Heat. Más bien, se le ha conocido por ser un jugador que no brillaba por su juego individual, sino por su capacidad para aportar a nivel colectivo y en el apartado defensivo. Battier llegó a ser clave en los dos últimos campeonatos cosechados por Miami Heat.