Shaquille O’Neal ha acabado maldiciendo su escasa puntería desde la línea de tiros libres. El pívot de los Suns se convirtió en el quinto mejor anotador en la historia de la competición tras superar los 27.409 puntos de Moses Malone en la reciente victoria ante los Wizards. Sin embargo no hubo euforia sino lamento: “Si hubiera hecho mejor las cosas podría haber sido ahora el número dos ó tres”.
En sus ya 16 temporadas como profesional Shaquille lleva lanzados la friolera de 10.803 tiros libres habiendo consumado con éxito únicamente 5.705. El pobre 52.8% supone ahora un motivo de reflexión para Shaquille. Con las cifras sobre la mesa, Big Cactus no podrá superar a Wilt Chamberlain, número cuarto del histórico de anotadores en cuyo top 3 están Kareem Abdul-Jabbar, Karl Malone y Michael Jordan. El que fuera mítico pívot de los Warriors, Sixers y Lakers supera a Shaquille en más de 4.000 puntos . “Matemáticamente –dijo Shaquille a la espn- perdí tres años tras fallar más de 5.000 tiros libres”. El pívot no llegó al 50 por ciento en 7 temporadas resultando especialmente sangrante el 42% arrojado en la temporada 06-07 jugando para los Heat. Curiosamente su idolatrado Chamberlain también destacó por su escasa puntaría desde el cuello de la botella. Lanzó 11.862 tiros libres anotando sólo 6.057, con una media 51% y con un annus horribilis para olvidar: 38% en la temporada 67-68 jugando para los Sixers.
La relación de amor odio de Diesel con los tiros libres ha sido siempre aprovechada por los entrenadores rivales. La principal arma utilizada para detenerlo ha sido el popular Hack -a –Shaq. Esta “variante defensiva” ya la utilizaban contra él cuando hacía estragos en el college con LSU y convivió con ella desde que desembarcó en la NBA con los Magic de Orlando. La estrategía de marras –usada inicialmente por Nelson contra Rodman– vivió su episodio más freak a los cinco segundos del primer partido de la temporada que enfrentaba a los Suns contra los Spurs, con Popovich como genio y figura.
¿Se retirará en el 2010?
Esta temporada O’Neal presenta uno de sus mejores registros con un 61%, únicamente superado por el 62% conseguido con la elástica de los Lakers en la temporada 02-03. Tal vez esta meritoria marca le motive para aplazar su retirada, anunciada para junio del 2010 fecha en la que expira su relación con los Suns. No obstante, en las palabras dedicadas a la popular cadena estadounidense, Shaquille O’Neal deja en el aire su deseo de superar al mítico Chamberlain por lo que su decisión de ser sheriff en el condado de Orange (Orlando) podría aplazarse.