Scott Skiles ha sido destituido en su cargo de entrenador de los Chicago Bulls durante la mañana de Nochebuena. Tras un pésimo inicio de temporada en el que las dudas sobre su continudad en el cargo y el equipo en general se dispararon, tuvo que ser en una fecha tan señalada como la de hoy, 24 de diciembre, y tras perder en casa con claridad frente a los Houston Rockets el pasado sábado, cuando la gerencia de los Bulls tomase la decisión de despedir a Skiles.

La visita de los Rockets al United Center significó el fondo de la temporada de los Bulls, escuchando incluso abucheos por parte del respetable. Jim Paxson, al hacer oficial la noticia: “Ésta era una decisión difícil de tomar, pero necesaria en este momento. Scott nos ayudó de muchas formas durante su estancia en los Bulls; la más importante fue devolviendo la respetabilidad a la franquicia. Estoy muy agradecido por su trabajo duro y la huella que ha dejado en nuestro equipo”.

Skiles llegó a los Bulls a mediados de la temporada 2003-04, cuando los Bulls aún estaban inmersos en la crisis post-Jordan. Tras un primer año transitorio con un balance muy malo (19-47) y un verano convulso en Illinois, incluyendo la intervención de Isiah Thomas, Skiles tuvo más éxito en la temporada siguiente y transformó a los Bulls, metiéndoles en Playoffs por primera vez desde la retirada del 23. Cayeron 4-2 con los Wizards, idéntico resultado al de la derrota del año siguiente, ésta vez frente a los campeones Heat. Como venganza, en los pasados Playoffs eliminaron a las huestes de Shaq y Wade con un contundente 4-0, para ser eliminados por los Pistons, nuevamente en seis partidos. El balance total de su andadura en Chicago es de 165 victorias y 172 derrotas, incluyendo el 9-16 de ésta campaña.

Aún no se ha hablado de cuál será su sustituto en el banquillo de los Bulls. Larry Brown, Mike Fratello o Jeff van Gundy son varios de los ilustres entrenadores NBA que están actualmente sin equipo, y no son de un perfil muy diferente al de Skiles, a grandes rasgos. Los Bulls, pese a ser colistas de la Central Division, están, merced al bajo nivel medio de la conferencia Este, a sólo dos partidos del octavo puesto que actualmente poseen los New Jersey Nets (12-15). El entrenador que se haga cargo del equipo deberá hacerle subir a los puestos cabeceros del Este y conseguir que se recupere el estatus que tenía el equipo antes de empezar la temporada, que no era otro que el de candidato a llevarse el título de la conferencia. Difícil tarea tendrá el sustituto de Skiles.