Diciembre de 1990, Stu Jackson, entonces entrenador de los Knicks, se había encontrado en un serio aprieto ante un equipo europeo. El contexto era el Palau Sant Jordi, el mismo en el que se encontró hace unos días otro Jackson, Phil, entrenador de los Lakers. Entonces los de New York participaban en el extinto Open McDonald’s que también permitía medir equipos europeos con los NBA. Patrick Ewing y los suyos ganaron (119-115) al combativo Scavolini de un joven Scariolo en la prórroga tras ganarse el derecho de disputar la misma con un triple in extremis de Gerald Wilkins. “La derrota hubiera supuesto probablemente uno de los momentos más embarazosos de la historia de la franquicia y, probablemente, de la NBA” se sincero el bueno de Stu.
Rescatando la actualidad de nuevo, muchos pensamos que aquel “No” rotundo del gran Phil sobre si el Regal Barcelona tenía nivel NBA, tras encajar la derrota (92-88) ante los azulgranas, no albergaba la misma honradez que las palabras de Stu Jackson 20 años atrás. Dicho sea de paso también, que la intervención de Stu no se moldeó con el importante condicionante de la derrota
Solobasket TV tuvo la ocasión de intercambiar impresiones con algunos jugadores de los Lakers, entre ellos Lamar Odom. Antes, el jugador había declarado que la gira NBA por Europa era dura y que más saludable estar entrenando más cerca de casa pero, no obstante, aquello formaba parte de su compromiso con la NBA. Esas explicación tal vez se mal interpretó en este lado del Pacífico, y sí, la derrota, por mucho que algunos lo maquillasen, fue un shock.
En el siguiente vídeo Odom, todo un ganador, tiene que hacer un esfuerzo por no arrojar alguna lágrima antes de acabar sus declaraciones ante nuestra cámara cuando se le fue preguntado por la derrota.