Metidos de lleno en pleno proceso de globalización de la NBA, la prensa especializada estadounidense presta cada vez más atención a los jugadores nacidos más alla de las fronteras de su país. Con más de 80 jugadores internacionles (uno de cada cinco), procedentes de 38 países distintos, los medios más prestigiosos no pueden mirar a un lado y obviar este fenómeno.

En este caso, de ver con reticencia como, como máximo, uno o dos europeos conseguían ganarse el respeto de los seguidores y prensa de la NBA, el desembarco de talentos desde el viejo continente obliga a hablar, y mucho, de estos jugadores que se convierten en los protagonistas de las columnas más prestigiosas del país.

Una de ellas es, sin duda, la que firma Marty Burns en Sports Illutrated (SI.com) y que en esta ocasión tituló “Foreing Five” (los cinco extranjeros). En ella, trata de acercar y dar a conocer a estos jugadores, hasta ahora desconocidos para los fans de las franquicias NBA, estableciendo un ranking de los que serán los cinco mejores rookies europeos esta temporada.

En primer lugar sitúa al que fuera número uno del draft, Andrea Bargnani. El italiano fue el primer europeo de la historia en ocupar dicha posición en la elección de novatos.

A continuación, con el número dos coloca a su compañero en los Raptors, el campeón del Mundo Jorge Garbajosa. A sus 29 años, el madrileño llega a la NBA con un currículo envidiable en Europa; y, parece ser, que tanto palmarés lejos de la liga americana empieza a impresionar allí donde a su campeón lo llaman World Champion.

El tercero de ellos sería el suízo Thabo Sefolosha, seleccionado por los Chicago Bulls en la décimotercera posición del draft, siendo el primer helvético que jugará en la NBA.

En la cuarta posición, el griego Vassilis Spanoulis, subcampeón del Mundo con su selección en Japón. La victoria de Grecia en semifinales ante los USA les obliga a tener en cuenta a este jugador que es todo vitalidad.

Y, finalmente, quizás sorprende la aparición del francés, ex jugador del Real Madrid, Mickael Gelabale. Su atleticismo es, sin duda, su gran virtud.