Este año hemos visto como Lebron volvía a repetir anillo y llegaba a cotas inimaginables; hemos visto a Kevin Durant exhausto con la defensa de los Grizzlies y hemos visto quizás la última oportunidad del mejor equipo de los últimos años de ganar un anillo. Pero este año hemos vivido también el adiós de Grant Hill y Jason Kidd. No todo ha sido bonito. Ahora, antes de acabar agosto, nos llega otra puñalada: Tracy McGrady se retira del baloncesto (aunque deja la puerta para jugar en China).

Toronto Raptors podrá decir en unos años, con orgullo, que tuvo a dos de los mejores matadores de la historia: Vince Carter y T-Mac. McGrady empezó su periplo por la NBA en la ciudad canadiense sin pasar por la universidad. Del instituto a la élite, sin tapujos. Fue noveno en el Draft del 97, en los que destacaban Billups y Duncan. Sus tres primeras campañas, debido a su juventud, no fueron muy fructíferas, y los pocos minutos de los que gozó no acabaron de ejemplificar la valía del díscolo jugador.

En el 2000 llegó a Orlando Magic, donde empezó a demostrar todo su potencial anotador, desde cualquier distancia, posición y defensa. Devolvió la ilusión a la ciudad de Florida, que había visto como los Lakers les quitaban a O’Neal. Durante cuatro temporadas, T-Mac ganó el premio de máximo anotador de la NBA, hizo exhibiciones inolvidables como los 62 puntos ante los Wizards el 10 de marzo de 2004 y demostraba que estaba en la élite de los mejores jugadores de la historia.Tracy McGrady anotó más puntos que nadie en la NBA en ese periodo (8.298).

En verano de 2004 decidió cambiar Florida por Texas. Houston le abría la puerta con los brazos abiertos y con un proyecto ambicioso formando un tándem imparable junto a Yao Ming. Sus registros anotadores sufrieron un pequeño bajón, pero seguía estando entre los cinco primeros pasando de los 24 puntos por partido. El primer año, en los Playoffs, volvió a alcanzar los 30 puntos de media. Houston no logró, sin embargo, llegar lejos en postemporada, coincidiendo con los mejores Spurs y unos Mavericks en auge.

Las últimas dos campañas en Texas fueron duras. Las lesiones empezaron a lastrar su rendimiento y su figura se iba devaluando. Sus registros empeoraron y su excesivo salario hizo que los Rockets le enviaron a Sacramento y luego a Nueva York en un traspaso a tres bandas. Poco destacaría en la Gran Manzana, y más en verano de 2010 ficharía por los Pistons.

Sus cifras seguían cayendo en picado y pasaba de ser la referencia en ataque a un jugador de banquillo con cierta aportación ofensiva. Las lesiones le impedían mantener la regularidad y en 2011, tras el lockout, llegó a Atlanta tras una etapa en China en la que había vuelto a recuperar sus mejores registros.

Esta temporada, tras varios problemas en China, los Spurs decidieron incorporarle para el tramo final de temporada y para los Playoffs, llegando a jugar las Finales, aunque sin tener una aportación importante.

Curioso pensar que esta estrella ha podido retirarse con un anillo, ya que ha formado parte de los Spurs e incluso “debutó” en unas Finales. Se va sin un anillo, pero con la seguridad de que será un Hall of Famer y uno de los mejores anotadores de la historia al que solo las lesiones le impidieron ir a más.

¿Por qué eres tan bueno McGrady?, decía Andrés Montes. Y no iba nada desencaminado. Se retira un hombre que pudo ser más de lo que fue, pero que sus rodillas dijeron basta. El hombre que en 35 segundos anotó 13 puntos. Un genio, para lo bueno y para lo malo. McGrady, un jugón.

Viendo las últimas noticias sobre retiradas, es el momento para seguir disfrutando (todavía más) de los Garnett, Duncan, Kobe, Nash o Carter. Se está terminando una etapa en la NBA, quizás la más gloriosa de la historia, pero con Lebron, Durant, Rose, Curry y compañía esto no tiene fin. Disfrutemos del baloncesto. ¿Por qué todos los jugones sonríen igual?

Distinciones individuales

·         2 veces máximo anotador de la NBA: 2003 (32.1), 2004 (28.0)

·         7 veces All-Star de la NBA: 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007

·         7 veces en los mejores quintetos de la NBA:

·         Primer equipo: 2002, 2003

·         Segundo equipo: 2001, 2004, 2007

·         Tercer equipo: 2005, 2008

·        Jugador Más Mejorado de la NBA: 2001

Récords de franquicia de Orlando Magic

     · Tiros libres anotados (1.819)

·        Más puntos en un partido con 62 (10 de marzo de 2004 vs. Washington Wizards)

·        Más puntos en una mitad con 37 en la primera mitad (9 de marzo de 2003 vs. Denver Nuggets)

·        Más puntos en un cuarto con 25 en el segundo cuarto (9 de marzo de 2003 vs. Denver Nuggets)

·        Más tiros libres anotados en un partido con 18 (25 de diciembre de 2002 vs. Detroit Pistons)

·        Más puntos en un partido de playoffs con 45 (en el segundo partido de la primera ronda de 2003, vs. Detroit Pistons)

·        Más triples anotados en una mitad con 8 (26 de enero de 2004 vs. Cleveland Cavaliers)

Logros personales

·        Partidos de +40 puntos (temporada regular): 45

·        Partidos de +50 puntos (temporada regular): 4

·        Partidos de +60 puntos (temporada regular): 1

·        Triples-dobles (temporada regular): 3

·        Comparte el récord de la NBA de más triples anotados en una mitad con 8 (26 de enero de 2004 Orlando Magic vs. Cleveland Cavaliers)