En ocasiones, algunos hechos inesperados dejan marcas en la historia. En particular, fueron varias las ocasiones en las que un auténtico David contra Goliat se trasladó a la NBA, con equipos en el último sembrado venciendo a los líderes de la conferencia en playoffs. La más reciente fue la eliminación de Milwaukee Bucks a manos de Miami Heat, con la que se sumaron 6 veces en las que esto sucedió. Aquí repasamos las cinco anteriores.

1994. Denver Nuggets sobre Seattle Supersonics por 3-2

Los Nuggets hicieron historia de la manera más dramática posible. Dieron vuelta un 0-2 ante unos SuperSonics que habían ganado 63 juegos y que llegarían a las Finales en 1996. Denver perdió ambos juegos por dos dígitos, luego vencieron en el tercer juego, robaron el cuarto en tiempo extra, y en el quinto sorprendieron con una contundente victoria en Seattle.

1999. New York Knicks sobre Miami Heat por 3-2

Durante la temporada acortada por el cierre patronal en 1999, Miami Heat ganó un desempate de tres equipos para terminar con sembrado No. 1. Contra todo pronóstico, New York Knicks obtuvo una victoria de 20 puntos en el Juego 1, y a partir de ahí, intercambiaron victorias de dos dígitos hasta el Juego 5 que definió la serie. Con los Knicks perdiendo por uno en los últimos segundos, Allan Houston definió la serie.

2007. Golden State Warriors sobre Dallas Mavericks por 4-2

Los Mavs eran favoritos al título, pero los Warriors se impusieron logrando una de las mayores épicas de la historia de los playoffs. Golden State se quedó con el Juego 1 en Texas y luego se llevaron todos sus juegos en casa. Lo más increíble es que eliminaron al mejor equipo de la conferencia consiguiendo tres de sus cuatro victorias por dos dígitos, incluida una paliza de 25 puntos en el Juego 6.

2011. Memphis Grizzlies sobre San Antonio Spurs por 4-2

Fue tan pareja la temporada que los Grizzlies ganaron 46 juegos y fueron solo el sembrado No. 8. Los Spurs fueron dominantes durante gran parte de la temporada regular consiguiendo 61 victorias, pero se toparon con el histórico equipo de Mike Conley y Marc Gasol. Los Grizzlies ganaron los Juegos 1 y 3 por tres puntos y cinco de los seis juegos se decidieron por un solo dígito. Fue la primera victoria de la serie de playoffs para los Grizzlies en la historia de la franquicia y el comienzo de una era que ahora los destaca como una de las mejores franquicias del oeste.

2012. Philadelphia Sixers sobre Chicago Bulls por 4-2

A principios de la década de 2010, los Bulls lograron sobresalir como un equipo sólido por primera vez desde el retiro de Michael Jordan. Con Derrick Rose a la cabeza, llegaron a las finales de la Conferencia Este en 2011 y obtuvieron el primer sembrado en el Este en la campaña de 2012 acortada por el cierre patronal.

Se esperaba que en los playoffs de 2012 ese equipo eliminara al último sembrado que era Philadelphia. Sin embargo, esto no ocurrió. Derrick Rose se rompió el ligamento cruzado anterior en los minutos finales del Juego 1 de la serie de primera ronda y, pese a que los Bulls aguantaron, cayeron en seis juegos con unos Sixers liderados por Jrue Holiday, Andre Iguodala, Lou Williams y Andrés Nocioni.