El 21 de Diciembre de 1891, en una universidad de Springfield, Massachussets, el doctor James Naismith inventaba el mejor deporte jamás practicado. De origen canadiense, Naismith puso la piedra angular en la iglesia que luego la NBA fomentaría y convertiría en el mayor espectáculo del planeta. Hoy, 13.689 días después, un equipo canadiense ha honrado la memoria de James Naimisth.

Los Toronto Raptors son campeones de la NBA. Lo repetiré para que lo oigan los del fondo. LOS RAPTORS HAN GANADO EL ANILLO DE LA NBA.

No hay un vínculo de sangre que una a Kawhi Leonard con el Dr. Naismith, o al menos no comprobado, pero se sospecha. Tampoco de la humanidad de Leonard, una máquina casi perfecta desde el inicio de los playoffs. Igual sí que lo es Chris Boucher, el único canadiense en el equipo, pese a nacer en Santa Lucía. O Kyle Lowry, Pascal Siakam, Serge Ibaka o Marc Gasol.

Porque sí, Serge Ibaka y Marc Gasol son campeones de la NBA. Lo repetiré para que se entere todo el mundo: Marc se une a Pau Gasol como únicos hermanos en la historia de la NBA en ganar un anillo. Y no queremos olvidarnos de Sergio Scariolo, seleccionador nacional. Nunca un equipo NBA había tenido tanto sabor español — mucho menos un campeón.

 GOLDEN STATE WARRIORS 110 — 114 toronto raptors (2-4)

Llovía demasiado en Toronto durante el día como para pensar en ganar el anillo, como para imaginar en salir a celebrar el primer título de la historia de la franquicia. El tiempo invitaba a encerrarse en casa y pensar en un posible séptimo partido. Pero los Raptors no saben de comodidades, de pensar en otra cosa que no sea vencer. Sea en casa o fuera, ante Golden State o Chicago. Solo conjugan el verbo ganar. Por Kawhi, y por muchos otros motivos. 
 
El primer partido de la historia de baloncesto se jugó, en 1946, en Toronto. Era Noviembre de 1946, entre Knicks y Huskies. Herencia del Dr. Naimisth, claro. De 1946 a 1995 y los Raptors, y los Grizzlies de Vancouver. El baloncesto en Canadá ha sido, es y va a ser siempre el principal deporte, por mucho que el hockey quiera evitarlo. Y Masai Ujiri ha cumplido, y Naismith estaría orgullos
 
Se lesionó Klay Thompson cuando llevaba 30 hoy, cuando estaba siendo el mejor jugador del partido, y será otro asterisco en la leyenda que arrastrará siempre este equipo, junto a Kevin Durant. Pero ningún héroe caído podrá ensombrecer lo que Toronto ha hecho esta noche. Y en las manos de Kyle Lowry, el último representante del mejor baloncesto que la ciudad ha visto en cien años. 
 
Pero DeRozan también es parte de esto. Y Dwayne Casey. Incluso Vince Carter, Tracy McGrady, Chris Bosh, Damon Stoudemire o Isiah Thomas. Y por supuesto, Ibaka, Marc Gasol, Pascal Siakam, Fred VanVleet, Danny Green, Norman Powell o Jeremy Lin. Todos ellos han ganado hoy el anillo de la NBA. 
 

Fueron por debajo ante Orlando 1-0, para acabar ganando cuatro seguidos. Se pusieron 2-1 abajo ante Philly para ganar en siete con un histórico series-winner y ante Milwaukee, todavía más difícil, 2-0 lideraban los Bucks antes de que los Raps ganaran los siguientes cuatro partidos. Hasta ahora. 

Honor eterno a los Warriors, por competir en estas condiciones, por luchar y pelear hasta el último segundo literalmente pese a tener lesiones y problemas físicos. Pero la suerte juega, las lesiones afectan y ganar un anillo de la NBA es una maratón, una carrera de resistencia, de aguantar puñetazos, golpes y saber levantarse antes de llegar a la meta. 

El partido fue un regalo, un auténtico regalo de despedida. Un intercambio de golpes, una exhibición de poder ofensivo y defensivo de los que son sin ninguna duda los mejores equipos de la NBA y que se ha llevado Toronto porque ha respondido mejor. Klay, Curry, Iguodala — héroe eterno — contra Lowry, Kawhi y VanVleet. Lo mejor de cada casa para cerrar la NBA 2018/19. 

La liga se acaba, volverá en Octubre. Pero el baloncesto no para: la WNBA está en marcha, en una semana tenemos el draft de la NBA y la Summer League e incluso el Mundial está a la vuelta de la esquina. Pero por ahora, dejen a Toronto celebrar, un día para pasar la resaca. Y el lunes hablamos. 

Pero antes de irme lo repetiré, por si alguien ha llegado hasta el final del artículo evitando algún spoiler. LOS TORONTO RAPTORS SON CAMPEONES DE LA NBA. 

Lowry