Pues ya tenemos el primer traspaso de una off-season que se presenta activa y apasionante. Los primeros en romper el hielo han sido los Dallas Mavericks y los New York Knicks.

Según confirman varios medios cercanos a la operación, los Knicks y los Mavericks han confirmado el traspaso de José Manuel Calderón a los New York Knicks, y con él también viajarán Wayne Ellington, Shane Larkin, Samuel Dalembert y las elecciones #34 y #51 de este Draft. A su vez, los Dallas Mavericks reciben a cambio a Raymond Felton y a un viejo conocido en la franquicia: Tyson Chandler.

Con este movimiento, los New York Knicks se hacen con un base ideal como José Manuel Calderón para llevar a cabo la idea de instaurar el conocido triángulo ofensivo como esquema de juego principal de los Knicks para las temporadas venideras. Al base extremeño aún le restan 3 temporadas de contrato. Además, los Knicks serán el 4º equipo en la carrera de Calderón, habiendo pasado previamente por Raptors, Pistons y Mavs.

Por otra parte, los Knicks también reciben a un base joven como Shane Larkin en el traspaso, pero que se espera que tenga las horas contadas dentro de la franquicia de Nueva York, según rumores. Y justamente sucede lo mismo con Samuel Dalembert (contrato no garantizado), que también podría salir del equipo vía traspaso. En cambio, Wayne Ellington entra en el traspaso para cuadrar salarios y, además, los Knicks también tendrán oportunidad de seleccionar en este próximo Draft.

A su vez, los Dallas Mavericks recuperan al que fue el estandarte defensivo de la franquicia en la consecución del campeonato de éstos en 2011 ante los Heat. Tyson Chandler vuelve a recalar en los Mavericks, y de la mano viene Raymond Felton, que buscará completar un buen último año de contrato (a pesar de tener player option para 2015/16). Chandler también expira en 2015, por lo que Dallas liberaría casi 15 millones de dólares de su salary cap el próximo verano.

A día de hoy, Dallas cuenta con un buen reclamo de jugadores (Nowitzki, Ellis, Chandler entre otros) y con espacio salarial suficiente para atraer a una estrella del calibre de Carmelo Anthony a sus filas. En este caso, el regreso de Chandler a la franquicia de Dallas y su buena relación con Melo podría servir como posible gancho para intentar conseguir añadir a sus filas a uno de los agentes libres más codiciados del verano.

Los movimientos pre-draft no han quedado ahí: Housto Rockets se han deshecho del pívot turco Omer Asik, enviándolo a los New Orleans Pelicans a cambio de una primera ronda del draft de 2015. De esta forma, los texanos liberan casi 15 millones de dólares para luchar por los servicios de Carmelo Anthony o LeBron James.