En la Noche Americana Blake Griffin firmó el tercer triple-doble de su carrera y seguramente el mate más bello, estéticamente hablado, que haya hecho en una cancha de la NBA. El ala-pívot anotó 23 puntos, cogió 11 rebotes y repartió 11 asistencias en la victoria de los Clippers contra los Bucks por 117 a 101 en un partido cómodo para los angelinos, que venían de perder frente a los Thunder y necesitaban la victoria para seguir defendiendo la tercera posición en el Oeste. Jamaal Crawford (25) y Matt Barnes (20), fueron los otros jugadores "clipps" que anotaron al menos 20 puntos en el festival ofensivo de los locales, que metieron el 54% de los tiros de campo y el 41% de los triples. Piedra en el camino para los Bucks, que tuvieron en Brandon Jennings a su mejor hombre con 18 puntos y 12 asistencias.
A continuación, uno de los mates de la temporada en la NBA:
youtube://v/cylFQ7-K2IE
El otro equipo de LA también venció, pero la historia de su partido fue muy diferente. Los Lakers remontaron 18 puntos en el último cuarto en New Orleans para acabar venciendo 102 a 108. Tras los 42 puntos y las 12 asistencias de Kobe Bryant, los angelinos ganaron un encuentro que, de haberlo perdido, habría supuesto un durísimo golpe a la moral de los hombres de Mike D'Antoni. El parcial de 9 a 33 en el cuarto final fue gracias al escolta angelino, que una vez más se puso el equipo a la espalda cuando más negras estaban las cosas. 11 puntos suyos en los últimos 5 minutos y el desacierto de los Hornets en las jugadas claves decantaron la balanza para los Lakers, que con la derrota de los Jazz en Cleveland se encuentran a un partido y medio del octavo puesto en el Oeste.
youtube://v/bm8nJ8l1xqU
De un equipo que sufrirá para entrar en playoffs a otro que ha ganado 16 partidos de forma consecutiva. Los Heat vencieron noche en el "derbi" de Florida frente a unos combativos Magic que a punto estuvieron de dar la campanada en el American Airlines Arena. Una bandeja "made in" Lebron James a falta de 3 segundos para el final del partido decantó el marcador final a favor de Miami por 97 a 96. Orlando aguantó hasta el último susupiro gracias al partidazo de Nikola Vucevic. El pívot anotó 25 puntos y cogió 21rebotes con unos porcentajes de escándalo (11/16) para evidenciar, una vez más, que el punto flaco de los actuales campeones sigue siendo el juego interior. Sea como fuere, los Heat siguen imparables su camino para obtener el mejor récord de la NBA y ganar el factor cancha en los playoffs.
youtube://v/cCDASdspAno
Los Knicks ganaron también en circumstancias adversas en Detroit. Sin el lesionado Carmelo Anthony, tres jugadores neoyorquinos dieron un paso adelante para que no se notase la ausencia de su estrella. Raymond Felton (26 puntos), Amare Stoudamire (22) y JR Smith (20) formaron un Big Three improvisado para superar a los Pistons por 77 a 87. El encuentro se decidió en el último cuarto con un parcial de 12 a 22 favorable a los hombres de Mike Woodson, que supieron aprovechar el tropiezo de los Pacers en casa para arrebatarles el segundo puesto en el Este. Enfrente, un equipo combativo liderado por Jose Calderón, que firmó una gran noche con 10 puntos y 16 asistencias.
También destacamos:
- La victoria de los Celtics en casa de uno de los equipos más en forma de la liga, los Pacers, por 81 a 83. El encuentro se decidió con una bandeja final de Jeff Green con menos de 1 segundo por jugarse en una jugada de pizarra de Doc Rivers, que vuelve a demostrar ser un maestro en estas ocasiones.
youtube://v/MqFyuAAoiGI
- Gran partido de Marc Gasol con 23 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en la victoria de los Grizzlies frente a los Blazers por 91 a 85 sin el lesionado Zach Randolph, que se ha perdido dos encuentros consecutivos. Buen doble-doble de JJ Hickson, 12 puntos y 13 rebotes.
- Disputadísimo "derbi" tejano en Dallas entre los Mavericks y los Rockets que acabaron ganando los locales 112 a 108 con 22 puntos de Dirk Nowitzki. No sirvió de nada el partidazo de James Harden, 28 puntos y 9 asistencias, y Houston se aleja del sexto puesto en el Oeste para entrar de lleno en la pomada en la disputa por el octavo.
- Buen partido de Ricky Rubio en la victoria de los Wolves frente a los Wizards por 87 a 82. El base catalán anotó 15 puntos (con muy malos porcentajes, eso sí, 4/15), cogió 7 rebotes y repartió 11 asistencias, además de robar 6 balones para guiar a Minnesota a un triunfo necesario para hacer más llevadero el final de temporada.
- Victoria fácil de los Nets en la pista de los Bobcats por 78 a 99 en la vuelta de Gerald Wallace a la que fue su casa durante casi ocho años. El dúo en el backcourt formado por Joe Johnson (22 puntos) y Deron Williams (20 y 8 asistencias) fue suficiente para tumbar a Charlotte, que tras ocho derrotas consecutivas y el peor récord de la NBA quiere que la temporada termine cuanto antes.
- Los Jazz se dejaron remontar un partido que tenían encarrilado en el último cuarto y acabaron perdiendo en Cleveland 104 a 101. 20 puntos, 7 rebotes y 10 asistencias para el base All-Star Kyrie Irving sirvieron a los Cavs para llevarse la victoria.
youtube://v/tca3hAEyLAU
- Los Hawks escalaron un puesto en la clasificación del Este con la victoria en casa frente a Philadelphia por 107 a 96. Jeff Teague lideró a los locales con 27 puntos y 11 asistencias, y fue uno de los tres jugadores de Atlanta que anotaron al menos 20 puntos (los otros dos fueron Anthony Tolliver y Al Horford).
- Los Spurs también saben ganar sin Tony Parker. El equipo tejano se deshizo cómodamente de los Bulls por 101 a 83 gracias a los 18 puntos y 10 rebotes de Tim Duncan y a los 18 y 9 asistencias de Manu Ginobili.
- Un triple de Klay Thompson a falta de 7.5 segundos puso dos puntos arriba a los Warriors, que acabaron ganando a los Kings 87 a 83. El escolta acabó como el máximo anotador del partido con 20 puntos, en un encuentro marcado por el desacierto en el lanzamiento de ambos equipos (36% Golden State y 40% Sacramento).
- Los Raptors ganaron en Phoenix muy sobrados 98 a 71 con Demar DeRozan como principal anotador con 15 puntos. Sebastian Telfair volvió a Phoenix tras ser traspasado el día que se cerraba el mercado y cuajó un buen partido desde el banquillo, 13 puntos y 7 asistencias.