David Kahn, presidente de operaciones del equipo de los Minnesota Timberwolves afirmo es su página web:
“El pasado sábado por la noche se alcanzó un acuerdo entre Dan Fegan, agente de Ricky Rubio; Jordi Villacampa, presidente del Joventut de Badalona; y yo mismo representando a Minnesota Timberwolves; para rescindir los dos últimos años de contrato de Ricky con el Joventut de forma que pueda jugar en la NBA la próxima temporada".
"Mientras se estaba ultimando la redacción del acuerdo el lunes por la noche, Ricky me informó que, a pesar de considerarnos la primera opción el pasado fin de semana – y, admitiendo que después de debatirse entre una decisión u otra durante todo el verano –, él prefería quedarse en casa para jugar en el Regal Barcelona, equipo que al principio del verano hizo una oferta al Joventut. El también nos confirmó que su intención era venir a Minnesota a jugar dentro de dos años, cuando cumpla 20".
"Esta mañana me he reunido con Ricky y sus padres y les he dicho que he comprendido la decisión de Ricky. Ha quedado claro para mi, tanto ayer como en la reunión de esta mañana, que la presión que ha ejercido el entorno sobre Ricky y su familia para que se queden en España durante dos años como mínimo se ha ido intensificando durante el verano y ha pesado enormemente en la decisión.
La NBA es la mejor liga de baloncesto en el mundo con diferencia. Como joven de 18 años, Ricky hubiera tenido que superar un reto día a día de un nivel nunca experimentado hasta ahora. De cara a enfrentarse plenamente con este reto, creí que era importante que su familia y otras personas importantes de su entorno se sintieran confortables con su ida a la NBA y que dieran pleno soporte a la decisión. También estoy de acuerdo en el argumento de Ricky, de que dos años más de competición en España y en la Euroliga no hará más que ayudar a su desarrollo y que estará mucho más preparado para la NBA cuando venga con nosotros".
"La noche del draft expliqué que la decisión de elegir a Ricky no era tan difícil – que él tenía 18 años, el jugador más joven del draft, y que estábamos construyendo un equipo que puede esperarle. Nada ha cambiado. Cuando recibimos noticias de Ricky este verano en el sentido de que él consideraba acelerar su paso a la NBA y venir más pronto, nos dedicamos plenamente con toda nuestra voluntad y nuestras fuerzas a conseguirlo, llegándonos a reunir cuatro veces con el Joventut".
"He explicado a Ricky esta mañana que, desde hoy, centraremos toda nuestra atención en la próxima temporada de los Timberwolves y nuestra plantilla actual. Hemos empezado el proceso de construir un equipo competitivo que pueda optar al título y esta temporada será muy ilusionante para nosotros. He deseado a Ricky lo mejor y le he dicho que, a pesar de que no puedo predecir el futuro, espero verle pronto en Minnesota".
"Quiero agradecer a todos aquellos que han trabajado duro en este proceso durante el verano, incluido Jonathan Blue y Dan Fegan de BEST y a todas las personas pertenecientes a la familia Timberwolves” concluyó Kahn.