SAN ANTONIO SPURS – MIAMI HEAT 111-92 (2-1 SPURS)

La eliminatoria viajaba a Miami tras la exhibición de LeBron James en el Game 2. El American Airlines Arena de South Beach aguardaba para otra posible victoria en el primer partido en Miami en esta serie para poner el 2-1 a su favor.

(Principal ajuste: Gregg Popovich anunció que Boris Diaw reemplazaba a Tiago Splitter en el quinteto titular de cara a este tercer partido de la eliminatoria, buscando fluidez en ataque y abrir espacios.)

Pero nadie sabía lo que estaba a punto de ocurrir. De mientras, balón al aire y Game 3 en marcha.

San Antonio encendió la maquinaria, y empezó a funcionar. Entre ellos, Kawhi Leonard empezó brillante en el lanzamiento, y con él, unos Spurs que fueron un rodillo en el primer cuarto. Acierto, porcentajes de tiro altísimos y rozando prácticamente la perfección, y fuera del alcance de cualquiera. Los de Gregg Popovich iniciaron el choque con un parcial de 41-25 en el primer cuarto. Sí, los Miami Heat encajaron 41 puntos en un período, algo que se creía impensable. Por otro lado, los de Erik Spoelstra se vieron atónitos ante semejante recital.

En el segundo período, San Antonio bajó un poco el ritmo, pero no la concentración. Siguió el acierto y la fluida circulación de balón. Llegaron a encadenar un 19-21 en tiros de campo, finalizando la primera parte con un 75.8% (récord absoluto en unas Finales NBA en una parte), mientras que Miami encajaba sus topes en puntos tanto en el primer cuarto (41 pts de SAS) como en el descanso (71 pts de Spurs).

EL DATO: Los San Antonio Spurs anotaron 71 puntos al descanso. Significaron 154.3 puntos cada 100 posesiones en esta primera mitad. Una barbarie al alcance de muy pocos, desde luego.

A partir de la segunda parte, los Miami Heat llegaron al partido. La defensa empezó a ser más agresiva y más intensa, y esto se reflejó en el marcador, en el que los de South Beach llegaron a ponerse a tan sólo 7 puntos. El ritmo de los de Spoelstra empezó a hacerse notar en el encuentro, el público apretaba, pero los Spurs resistieron las continuas embestidas por parte del conjunto local. Finalmente, el cuarto acabó con los Heat tan sólo 11 abajo y con todo por decidir todavía.

Y llegados al último período, los Spurs dijeron basta.

Los texanos se apoderaron del control del partido y los Heat pagaron caras algunas malas decisiones en ataque, volviendo a entrar en una mala tónica. Tal fue así que San Antonio controló los últimos minutos de cuarto consiguiendo una buena racha, y cosechando buenas defensas que hicieron que la victoria se fuese para el conjunto de El Álamo. Los Heat cuentan con toda la presión y deberán vencer el próximo para no tener que jugarse el todo por el todo en el Game 5 en San Antonio.

El encuentro estuvo marcado por la exhibición de Kawhi Leonard, que volvió a la eliminatoria por la puerta grande tras cosechar unos dos primeros partidos bastante flojos. El alero materializó 29 puntos (career-high), 4 rebotes, 2 tapones y 2 robos. Por su parte, Danny Green (15p/5stls) y Tony Parker (15p/4asists) también tuvieron un papel destacado en el choque y Tim Duncan hizo 14 puntos y 6 rebotes. El argentino Manu Ginóbili finalizó con 11 tantos.

Por los Heat, LeBron James y Dwyane Wade encabezaron el ataque de su equipo, con 22 puntos por cabeza. James, por su parte, acumuló 5 rebotes, 7 asistencias, 5 robos y 7 pérdidas (su mayor nº de balones perdidos en un partido de las Finales). Rashard Lewis ejerció bien su rol con 14 puntos y 4 triples en 5 intentos. Ray Allen aportó 11 pts y, finalmente, Chris Bosh esta vez contó con poco protagonismo, tocando en contadas ocasiones el balón en campo ofensivo. Finalizó con 9 pts.

youtube://v/VOCvoRqSRI0