"Los últimos dos años me he sentido miserablemente mal. La gente me dice que es debe ser guay que te paguen sin tener que trabajar. Pero no, me siento miserable sentado en casa viendo la TV. No estoy en la ruina, no tengo necesidades monetarias. Cuando jugar al basket es lo que amas y físicamente no puedes hacerlo, pero sientes la necesidad de jugar con urgencia de hacerlo, es muy duro".

Tyrus Thomas a Marc Spears de Yahoo Sports.

Tyrus Thomas (2.06/28 años) llegó a la NBA en 2006 como la cuarta elección de aquel draft tras una meteórica carrera hacia la cima. En su época escolar llegó a promediar cerca del triple-doble en la McKinley High School de su Baton Rouge natal, logrando ser reclutado por la prestigiosa LSU. Su paso por los Tigers sería fugaz, pero dejaría huella. Por primera vez en 20 años Lousiana State alcanzaba la F4 de la NCAA tras dejar en la cuneta en la Final Regional a Texas en un auténtico partidazo de nuestro protagonisa (21 puntos y 13 rebotes). Su impacto inmediato en la liga universitaria le hizo decidirse por dar un salto prematura en la NBA. Elegido por los Blazers, estos lo enviarían a los Bulls a cambio de LaMarcus Aldridge.

youtube://v/IWwwR_gsHNs

Tal y como admitiría más tarde al periodista Alex Kennedy Tyrus Thomas no está preparado para el reto de una liga profesional tan dura y exigente como la NBA. Físicamente era un fuera de serie, pero ni su juego había sido trabajado lo suficiente, además de mostrar signos evidentes de inmadurez.

Su año rookie fue esperanzador. Aprovechó al límite sus escasos minutos en cancha, firmando 5.2 puntos, 3.7 rebotes y 1.1 tapones en 13 minutos de juego por actuación. Según fue avanzando la temporada, ganó en seguridad y en confianza, siendo el mes de marzo el más destacado para el novato. Llegó a lograr 27 puntos y 8 rebotes en un choque ante los Cavaliers el 31 de ese mes y fue e autor de un palmeo ganador que daría el triunfo a los Bulls ante los Nuggets el 22 del mismo periodo. Acudió al concurso de mates de la NBA y fue incluído en el segundo quinteto ideal de la temporada. Buen balance para un recién llegado de apenas 20 años. Sus números irían creciendo paulatinamente las siguientes temporadas hasta lograr su máximos en la campaña 2008-09: 10.8 puntos, 6.4 rebotes y 1.9 tapones. Seguía lejos de ser una futura estrella de la liga, dado que su juego no evolucionaba, pero como bestia interior atlética, su rendimiento podía calificarse como óptimo. Por desgracia, las cosas se iban a torcer muy pronto…

youtube://v/Cbsuwn6Yj0E

Una fractura en el cúbito de uno de sus brazos le dejó fuera de juego durante prácticamente dos meses al comienzo de la temporada 2009-10. A su regreso, el rookie Taj Gibson, un jugador de parecidas características pero más tenaz y trabajador que Tyrus, le había comido la tostada, relegando a nuestro protagonista al banquillo. Con dos jugadores de similares características, los Bulls decidieron sacrificar a Thomas, enviándolo a los Bobcats en febrero de 2010. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo y sin frenos para Tyrus Thomas. En tres temporadas y media, Thomas solo sería capaz de disputar la mitad de los partidos jugados por su equipo por culpa de un sinfín de problemas fisicos aunque aún dejaría algún destello de su fortaleza interior como los 9 tapones que colocó a los Wizards el 25 de enero de 2012. Finalmente, el 10 de julio de 2013 la franquicia de Charlotte, que le había firmado en 2010 un contrato por 5 temporadas y un montante total de 40 millones de dólares, tomadaba una decisión drástica: cansada de los problemas de lesiones de Thomas y de su falta de progresión, lo amnistiaba

youtube://v/vMaS0ehrsT4

Desde 2013, Tyrus Thomas ha tenido que hacer frente a muchos problemas: en el ámbito de la salud, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para estirpar un quiste en su columna vertebral en una operación que hubiera podido suponer el definitivo final de su carrera. En lo personal, sufrió un duro proceso de divorcio con las heridas ánimicas que conlleva. Oscuros nubarrones que, por fin, fueron despejándose. En verano de 2014 comenzó a trabajar para volver a sentirse jugador de baloncesto. Tras unos entrenamientos en noviembre con los Grizzlies, se enroló en los Iowa Energy de D-League, equipo convenido con los de Memphis. En dos partidos en la Liga de Desarrollo demostró estar a buen nivel, totalizando 14 puntos y 7.5 rebotes. La imagen ofrecido le sirvió para firmar hace ahora unos días un contrato por 10 días con los Grizzlies. De momento, su participación ha sido testimonial (1 minuto de juego ante los Mavericks), pero Tyrus se siente de vuelta. Ojalá tenga suerte. 

youtube://v/8mpTee9M_wI