Solapas principales

Willy Hernangómez: de la ilusión a la desesperación

  • No ha saltado a la pista en 4 de los 9 partidos de su equipo
  • Hornacek insinúa que es debido a su laxitud defensiva

Willy Hernangómez era una de las mayores esperanzas del baloncesto español en esta temporada. Las buenas sensaciones que dejó en la pasada campaña y la baja de Noah por sanción le aseguraban un puesto como titular en el equipo de La Gran Manzana. Además, el jugador tuvo una buena actuación en el EuroBasket, aunque siempre desde la segunda unidad, dando descanso a los hermanos Gasol en el juego interior de Sergio Scariolo.

Pero pocas semanas antes del inicio de temporada, se producían en los Knicks la noticia que la plantilla llevaba esperando todo el verano: la salida de Carmelo Anthony. Se rumoreó durante todo el verano que ficharía por los Rockets, pero finalmente lo hizo por los Thunder. A cambio, llegaban Doug McDermott y el pívot Enes Kanter, con lo que Willy tendría que competir por el puesto en la pintura del Madison.

A pesar del fichaje del turco, parecía claro que Willy era el futuro de los Knicks y Kanter, un jugador de paso que había llegado a Nueva York para cuadrar salarios en el traspaso de Carmelo. El rendimiento de Kanter en años anteriores no había sido el esperado y sus actuaciones en defensa estaban en la cola de la liga en los puestos interiores.

Sin embargo, el debut llegó a los Knicks se enfrentaban precisamente a los Thunder. Kanter fue el pívot titular y Willy no aparecía en la rotación. Solo disputó los últimos cuatro minutos del partido, con la derrota ya en el zurrón de los de Nueva York. El periodista Marc Berman, del New York Post, afirmó que Hornacek había comunicado al madrileño que no estaría en la rotación por su laxitud en defensa. Añadió el entrenador knick que Willy no está descolgado de la rotación y que Kanter y O’Quinn se habían ganado los minutos en la pretemporada.

Así las cosas, los partidos fueron pasando y Willy entraba en la rotación de forma testimonial. Ha jugado como máximo 17 minutos en un partido, en la derrota contra Houston el 1 de noviembre en el Madison. Su máxima anotación ha sido de 12 puntos en 11 minutos en otra abultada derrota contra Boston. De los nueve partidos que han jugado los Knicks, Willy no ha pisado la pista en cuatro de ellos y en otros dos no ha superado los cuatro minutos en la cancha.

De momento el pívot español no ha hecho ninguna declaración sobre esta inesperada situación, pero si continúa así puede que pierda la paciencia y solicite un traspaso. Mientras tanto, el rendimiento de Kanter está siendo mejor de lo esperado. En 25 minutos por partido, promedia 13,6 puntos y 11,3 rebotes por partido, con un 60,9% en tiros de campo. Además, en defensa no está dejando tan malas sensaciones como en años pasados. Los resultados están acompañando. De momento los Knicks están en playoffs con un balance positivo de 5-4, de modo que si siguen así las cosas Hornacek no querrá variar la rotación que está utilizando hasta el momento.

No parece que la situación se pueda revertir a corto plazo. Kanter es un pívot de características similares a las de Willy y la vuelta de Noah está cercana. El pívot internacional español deberá decidir si está dispuesto a continuar con esta situación o pedir un traspaso, en cuyo caso será una pieza muy apetecible en el mercado. A Willy le quedan tres años y poco más de 4 millones por cobrar, con lo que habrá un buen número de equipos interesados en él.

Willy Hernangomez Displays Beautiful Up and Under Move vs Kings | 12.04.16

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 mes
#contenidos: 
272
#Comentarios: 
698
Total lecturas: 
916,037

Comentarios

Acabo de ver un rato a las knicks y juegan el mejor basket de los últimos años. Hornaceck es un tío serio que sabe lo que quiere y difícil lo tienen Willy y Kuzminskas.

Los Knicks son un equipo mal hecho, sin ninguna planificación, como todo lo que toca 'el señor de los anillos' (es un genio, le ha dado carrera NBA a Sasha Vujacic dos veces) si no están MJ o Kobe, con interiores para regalar y con un juego exterior de vergüenza ajena, ya podrían haber ofrecido interiores por Bledsoe, pero lo que está claro es que nadie va a tragar con Noah, ese es enterito para ellos, así que hay que poner a Kanter, que es el sueldo más alto del roster que lo vea la gente a ver si pican, un cono en defensa, pero gran continuador y finalizador a tablero, siempre cometiendo pasos antes de finalizar, eso si.

Coincido con Juan Carlos, lo bien que le iría Willy al Madrid en estos momentos...

La verdad que no me esperaba este ostracismo después de la ilusionante temporada como rookie. Además, no parece tener facil solución. Como decís, la NBA es como es y a veces cuesta entenderla desde aquí. De hecho, no deja de llamar la atención el ver como jugadores dominantes en EL el año pasado, como Larkin o Udoh, no cuentan nada en su vuelta a USA

La NBA es una máquina que devora jugadores, y los jugadores europeos suelen caer antes que los demás porque tienen una cultura deportiva muy diferente, donde el juego en equipo siempre ha estado un escalón por encima del individual, y en la NBA están a la par, el individuo, si es muy bueno, no está al servicio del equipo, sino al revés.
Son muchos jugadores que van como estrellas europeas, y no juegan apenas o tienen un rol muy escueto como Bjelica, Zizic, Marjanovic, o como pasó con Rudy, Navarro, y ahora con Abrines.

No ha jugado en 6 de los 9 pàrtidos y han ganado en 5, salvo lesion o mejora brutal en su defensa_blandiblub, no creo tenga un incremento en su minutaje testimonial.

En mi opinión, no creo que la defensa de Willy se pueda catalogar de blandiblu, o al menos, igual de blanda que la que muestran otros jugadores que tienen fama de defensores. El problema es que Willy no saldrá en los Hightlights poniendo un tapón espectácular a un rival, no suele abandonar a su par, como sí hacen otros, y con el rebote suele pasar lo mismo, reboteadores como Pekovic, Vucevic, Love, o el mismo Kanter en OKT tienen la costumbre de abandorar la marca por coger más rebotes algo que les cataloga como buenos defensores y que yo los metería en el saco de los malos.

Hay que pensar que en la NBA no se gestionan jugadores como en Europa, los GM no tienen personas, tienen mercancía que da rendimiento y que es vendible o no.
Los Knicks en esta situación necesitan que Kanter funcione, para justificar ante la afición tanto tenerle en plantilla con sus 17 millones al año, como traspasarle en un mercado de invierno a equipos que necesiten interiores, y es lo que está pasando.
Willy es una mercancía de 1 millón y pico al año, si no juega, no pasa nada, siempre que los otros que si lo hagan produzcan acorde a su salario. Por esta razón, O'Quinn jugará el doble que Willy haciendo caso a esos 4 millones al año.
Mientras las cosas vayan como hasta ahora, ni el GM ni Hornachek van a cambiar nada, y el otro problema que tiene Willy es que si hubiera algún cambio, va a ser mover a Porzingis al 5, con lo que más elementos delante en la rotación.
¿Pedir un traspaso? Willy en la NBA no es nadie actualmente, por pedir, puede pedir, pero no creo que saliera ni en los breves de NBA.com

Lo de que Willy no defiende un pimiento es un secreto a voces, basta con ver cualquier partido suyo, pero está en su mano el hacer cambiar de opinión a su entrenador a base de trabajo. Será peligroso para él optar por la vía fácil de pedir un traspaso, ya que puede quedar etiquetado para siempre como un jugador flojo en defensa, y en la NBA esas etiquetas son muy difíciles de superar.

Lo de que Willy no defiende es como lo de Pau, te ponen la etiqueta y no te la quita nadie, por muy bien que lo hagas, y en este caso, dudo mucho que vaya a tener ninguna oportunidad de contradecir al entrenador.
Luego me hace gracia eso de que, tiene en su mano hacer cambiar de opinión al entrenador, seamos serios, el año pasado jugó, y mucho, porque las cosas iban mal, y además Noah estaba lesionado y O'Quinn no estaba dando el rendimiento adecuado. Este año, los tres están por delante de él, y o pasa por encima de ellos, o no jugará, la NBA en eso no ha cambiado mucho con respecto a los europeos.
Ya veremos lo que juega Juancho este año, y a él no le catalogarán de blando, o de poco trabajador, pero en Denver van bien las cosas, y hay mucho tráfico en su puesto.