Los Angeles Lakers empiezan a tapar la que ha sido una de sus mayores carencias en los últimos años y añaden dos piezas más a su banquillo con la contratación del veteranísimo Theo Ratliff y el polémico Matt Barnes, que completa el póker de California con el único equipo que faltaba en su expediente.
Especialmente importante es la llegada del controvertido alero, pues ayudará a subir un punto más la agresividad de la segunda unidad y les permitirá contar con otro defensor exterior de primer calibre, quizá ya con la vista puesta en un hipotético enfrentamiento con los Miami Heat.
Aunque durante un tiempo pareció que el destino del alero formado en UCLA serían los Toronto Raptors, no parece que éste sea un verano de tratos cerrados en Canadá. Después de las tratativas frustradas con Charlotte, fue el turno de Barnes. El alero había llegado a un acuerdo con la franquicia de allende la frontera (cercano a los 9 millones de dólares por dos años), pero al haber gastado la Mid-Level Exception y no estar los Magic en situación de haber un sign and trade por tanto valor, el acuerdo se fue al traste.
En los Lakers lo hará por algo menos de dos millones al año, pero a cambio podrá aspirar al anillo y compartir vestuario con Kobe Bryant, con el que ya ha tenido sus más y sus menos sobre la cancha. Ahora ese impagable carácter competitivo estará del lado angelino.
Algo menos de ilusión despierta Theo Ratliff, que llega de completar una buena mitad de temporada con los Bobcats. Aunque demasiado veterano, podrá cumplir con mayor solvencia que había hasta ahora como pívot defensivo e intimidador desde el puesto de cuarto interior del equipo.
Heat y Celtics siguen apuntalando la plantilla
Otro aspirante al anillo que está dando los últimos retoques a su plantilla son los Heat, que tras consumar la consagración a la veteranía de su juego interior con los contratos extendidos a Juwan Howard y Jamaal Magloire, añade un segundo base con el regreso de Carlos Arroyo.
El mercado de agentes libres no ofrecía alternativas mucho mejores que la del internacional puertorriqueño, por lo que Pat Riley se decidió por tener de vuelta a un hombre que ya compitió por la titularidad durante la última campaña con Mario Chalmers (decepcionante a tramos la actuación del de Kansas). Con este movimiento, los de Florida ya tienen cubierto el mínimo de 13 fichas en el equipo. Al menos una de las restantes debería ir destinada a una tercera baza en el puesto de base.
También se mueven los vigentes subcampeones. El nombre de los Boston Celtics ha sonado entre los pretendientes de varios de los exteriores que han estado en juego durante las últimas semanas, pero por el momento el único al que han firmado ya estaba en casa: Marquis Daniels continuará una temporada más vistiendo de verde por 2.5 millones de dólares.
Año de reivindicación para él, después de que los problemas físicos le impidieran encontrar su nivel la pasada campaña. Buen consuelo tras la salida de Tony Allen.
El DKV confirma el acuerdo con Cleveland y Eyenga dará el salto a la NBA
Por otra parte, el DKV Joventut confirmó haber llegado a un acuerdo con Chris Eyenga para su desvinculación de la entidad, lo que permitirá al atlético alero congoleño firmar un contrato de dos años con los Cleveland Cavaliers, equipo que le seleccionó en primera ronda del draft de 2009 y con el que ha estado disputando durante estos días la Liga de Verano de Las Vegas.
A pesar de que su actuación el conjunto badalonés durante esta campaña no cumplió con las expectativas depositadas sobre una joven promesa que había conseguido llamar la atención de la liga norteamericana, parece que su desempeño con la franquicia de Ohio durante ese ‘stage’ en el Estado de Nevada ha convencido a Byron Scott y los suyos.
El nuevo entrenador de los Cavaliers ya expresó durante los días pasados su intención de contar de cara a la próxima campaña con el hasta hoy jugador del DKV (deseo recíproco) y alabó su progresión y ética de trabajo durante su estancia en Las Vegas. El equipo está hambriento de piezas de futuro y parece que Eyenga contará con su oportunidad, al igual que Samardo Samuels, del que se apunta también habría llegado a un acuerdo por dos campañas.
Un movimiento que puede concretarse en las próximas horas es el fichaje de Kurt Thomas por los Chicago Bulls. Tras la llegada de CJ Watson como segundo base, la franquicia de Illinois encuentra en Thomas un recambio para cubrir la salida de Brad Miller. Un buen defensor y reboteador que se perfila como cuarto interior tras Noah, Boozer y Gibson y en competencia con Ömer Asik.