El mundillo que rodea la NBA sobrevive estos días previos al comienzo de la pretemporada con las idas y venidas de Carmelo Anthony, que tan pronto deja los Nuggets como recibe el interés de un nuevo equipo. Mientras tanto, las franquicias trabajan para cerrar su plantilla y dejarla lista para el comienzo de la preparación.

Es el caso de los Bulls, que de tan activos no sólo son uno de los protagonistas de la Operación Melo sino que también han sido el principal pretendiente que ha tenido Rudy Fernández. Sin embargo, han optado por contratar a Brian Scalabrine, el pelirrojo que más Finales ha disputado desde la era de Bill Walton (cuatro lleva ya a sus espaldas, para quienes no den crédito). Así pues, Tom Thibodeau no estará sólo en Chicago, sino que se lleva a este ala-pívot con buena mano, duro y sacrificado en la defensa al hombre. Con esas credenciales tratará de hacerse un hueco en la plantilla de los Bulls, pues el contrato no es garantizado.

Otro jugador pintoresco que gozará de una oportunidad durante el mes de octubre es Adam Morrison. Su paso por los Lakers festoneó su carrera con dos anillos, pero muy poco tiempo de juego. Es por esa razón por la que, a pesar de haber hecho entrenamientos privados con los Celtics durante la semana pasada, ha decidido aceptar la invitación para hacer la pretemporada con los Washington Wizards, donde competirá por un contrato con otros jóvenes como Lester Hudson o Mardy Collins o veteranos como Sean Marks. Este gran tirador saltó a la fama nacional en el Estado de Washington, ganándose los calificativos de ‘la gran esperanza blanca’ e intentará relanzar su carrera en la otra punta del país, Washington DC.

Más fortuna ha tenido Earl Watson, que firmará un contrato garantizado con los Utah Jazz. Aunque los términos del acuerdo aún se están discutiendo, el agente del jugador ya ha confirmado que su representado acepta la proposición. De esta manera, Jerry Sloan consigue un suplente de garantías para Deron Williams, pues hasta el momento sólo contaba con Ronnie Price. Otra posición que necesita de un refuerzo es la de pívot, donde se concretó la llegada de Francisco Elson pero aún se trabaja en una renovación, la de Kyrylo Fesenko (ese muchacho pálido que fue titular en los playoffs tras la baja de Mehmet Okur). El largo tiempo de recuperación que necesitará el turco (puede que hasta enero) obliga a estos movimientos.

Cierra el apartado de fichajes Joe Alexander, que ha firmado un contrato parcialmente garantizado con los New Orleans Hornets. Top Ten del draft de 2008, ha rendido muy por debajo de las expectativas durante sus dos primeras temporadas como profesional. El año pasado tuvo mala fortuna con las lesiones, pero aún cuando estuvo cedido en la D-League sus números siguieron siendo demasiado pobres. Aportará algo de profundidad de banquillo a los de Monty Williams.

Miami o Houston: Erick Dampier sigue sin decidirse

Una semana después de haber sido cortado por los Charlotte Bobcats, Dampier sigue sin tomar una decisión acerca de su futuro. Aunque los Atlanta Hawks también han sonado entre los pretendientes, parece que el abanico se reduce a Heat y Rockets. Los primeros han disparado a todo interior veterano que se ha movido durante estos meses, aunque es de suponer que la situación de Dampier sería más estable y tendría su puesto asegurado. Los segundos, por su parte, anunciaron que no dejarán que Yao juegue más de 24 minutos por partido, por lo que a pesar de la contratación de Brad Miller parece que podría disponer de tiempo de juego en Texas.

Los pívots tienen una tendencia más natural a generar incertidumbre en el seno de sus franquicias, una cierta sensación de inseguridad o falta de sosiego que a veces se ve justificada. Es el caso de Ed Davis, el novato de los Toronto Raptors. El joven producto de North Carolina puede perderse el inicio de la temporada después de someterse a una operación en su rodilla derecha que le mantendrá de baja durante seis semanas. Menos tiempo de recuperación precisará Nenad Krstic, que se operó de la fractura en un dedo de su mano derecha, aunque parece que sí podrá ayudar a los Thunder en el estreno contra Chicago.

Uno no gana en salud con los pívots, pero aun así quien no los tiene, los busca. Es el caso de los Cavaliers, que no han encontrado a nadie que pueda dar descanso a Varejao. O de los Knicks, que afirman no haber tenido noticias de Eddy Curry en los últimos tres meses. Es cierto que puede preocupar no encontrar a alguien de esas dimensiones, pero al menos sí le han visto recientemente. Nosotros no sabemos nada de él desde hace un par de años.