Uno de los más sorprendentes (pero que entraba en las quinielas) ha sido el protagonizado por Portland al dar la baja al base Steve Francis, jugador que había sido adquirido previamente en la noche del draft. Fue una operación con New York de varios jugadores en la que también se hicieron con los servicios de Channing Frye a cambio de enviar al equipo de la gran manzana a su máxima estrella el pívot Zan Randoplh, incluyendo además al base Dan Dickau y al alero Fred Jones que había sido adquirido previamente de Toronto.

Francis, que estuvo la mayor parte de la temporada pasada lesionado y solo puede actuar en el tramo final de la Regular Season promedió con los Knicks 11.3 puntos y tenia un contrato garantizado de dos años por un total de 34 millones de dólares.

Según el General Manager de los Blazers Kevin Pritchard, este movimiento se debe a la “necesidad de disponer de mayor flexibilidad económica para poder construir un gran equipo en los próximos años”. El equipo del español Sergio Rodríguez espera recibir ofertas de dos jugadores que terminan contrato: los aleros Ime Udoka y Travis Outlaw.

De una baja pasamos a la renovación de uno de los free agents más codiciados del mercado. El alero de los Charlotte Bobcats Gerald Wallace ha renovado su compromiso por un montante de 57 millones de dólares por los próximos 6 años. Wallace ha liderado a los Bobcats en anotación la pasada temporada con una media de 18,1 puntos, y se posicionó entre los líderes de la NBA en tapones y robos de balón.

El siguiente paso del equipo es firmar extensión de contrato a Emeka Okafor, y después podrían decidir si firman nuevamente al pívot Jake Voskuhl, quien también optó por salirse del contrato como Wallace y hacerse agente libre.

Memphis y Toronto: “Europa al poder”

Por fin las suplicas de Pau Gasol han tenido respuesta y se ha confirmado (aunque no de manera oficial) el acuerdo con Darko Milicic. El ala-pívot serbio procede de los Orlando Magic y se encontraba sin equipo al no ser renovado y estar como agente libre sin restricciones. Fue numero dos del draft 2003 pero nunca respondió a las expectativas y potencial que atesoraba.

Se caracteriza por ser un jugador con una gran envergadura y poder de intimidación. Aunque no es un ‘5’ puro ayudara a Pau en la pintura con sus rebotes y tapones (es un especialista). De juego un poco indolente, dispone de una buena mecánica de tiro de media y larga distancia. Bastante fiable en tiros libres. No ha tenido suerte primero en Detroit y luego en Orlando donde, por diferentes motivos, no le han dado el protagonismo que él reclamaba.

La pasada temporada promedió 8 puntos y 5,5 rebotes por partido. Firmará por 3 años y unos 21 millones.

Tras la adquisición semanas atrás del alero argentino de Detroit Carlos Delfino, el equipo de Garbajosa y Calderón tendrán un nuevo compañero. Se llama Jamario Moon (Forward – 27 años) y como dato curioso en su currículum indicar que fue ex jugador de los Harlem Globetrotters en el 2004. Lleva seis años como profesional. Este último año jugó en la CBA con los Albany Patroons donde disputó 44 partidos con unos promedios de 18.8 puntos (7º de la competición), 7.8 rebotes (5º), 2 robos (3º) y 2.4 tapones (2º).

Ha impresionado a los ojeadores en el last month’s free-agent camp. Parece ser un jugador muy completo a tenor de sus estadísticas, hecho que puede haber convencido a Bryan Collangelo. Firma por dos temporadas.

Y siguiendo con los Raptors y el mercado europeo, si se confirman los rumores, se podría producir el reencuentro de Maceo Baston y Anthony Parker después de su exitoso paso por el Maccabi Tel aviv. Toronto ha efectuado una oferta por el todavía jugador de Indiana Pacers que está como agente libre restringido. Dispone el equipo, dirigido desde los despachos por Larry Bird, de un plazo de siete días para igualar la oferta.

Derek Fisher, ¿de nuevo amarillo?

La vuelta de Derek Fisher a Los Angeles Lakers puede ser una realidad si fructifican los contactos que se llevan manteniendo desde hace unos días. El jugador de Utah Jazz (cumplirá 33 años este próximo mes) ha promediado 10.1 puntos y 3.3 asistencias en 28 minutos esta ultima temporada. Actualmente es agente libre. Según se comenta firmaría un contrato por tres temporadas por un montante de unos 16 millones de dólares. Además el equipo liderado por Kobe Bryant sigue obsesionado con traer a Kevin Garnett o Jermaine O’Neal.

El mercado NBA arde y solo acaba de empezar…

.