Se encuentra usted aquí

Álvaro Cárdenas: "Queremos hacer ruido con Boise en el Madness y llegar lejos"

Álvaro Cárdenas se ha ganado considerarlo uno de los mejores jugadores españoles de la historia de la NCAA, convirtiéndose en el mejor jugador del momento dentro del panorama universitario. El de Granada, deja atrás tres cursos y temporadas como parte de los Spartans de San Jose para poner rumbo a Boise State y convertirse en el base de los Broncos.

Su año junior ha sido de notable alto con 13.2 puntos de promedio, además de 5.5 asistencias y 3.3 rebotes, pero quiere dar ese paso adelante y guiar a Boise a esa victoria deseada en el March Madness. Solobasket ha podido hablar con el base y conocer como ha transcurrido el utilizar el Transfer Portal y su posterior llegada al programa de la universidad ubicada en Idaho.

Alvaro Cardenas

El base de Granada ya es un nuevo miembro de los Broncos de Boise State.

ENTREVISTA solobasket con álvaro cárdenas

la llegada a boise state

Solobasket - Comienzo por el final. ¿Por qué los Broncos de Boise State?

Álvaro Cárdenas - "Con el inicio del proceso del transfer es cuando decidí finalmente tomar la decisión de que quería un nuevo reto y cambiar de equipo y de universidad. Entré en el Transfer Portal y, desde el primer momento, ellos me demostraron que yo era el jugador que ellos pensaban que necesitaban para dar ese paso adelante y ser capaz de ganar en el torneo de March Madness en marzo".

SLB - ¿Desde el primer momento, Álvaro Cárdenas consideró a Boise la mejor opción?

A.C. - "Entonces, desde el primer momento que me empezaron a reclutar, me dio la sensación de que era la mejor opción, el mejor equipo para seguir creciendo como jugador, que era para mí algo muy importante, pero a la vez también es estar en un equipo muy competitivo. Y aunque es un equipo de la misma conferencia, esta conferencia ha sido de las mejores de este año y hemos conseguido mandar seis equipos al torneo.

Me pareció que era una opción muy buena en el sentido de que puedo seguir creciendo como jugador y tener un rol importante en el equipo, pero a la vez ser parte de una cultura distinta, de un equipo mucho más competitivo y bastante bueno, así que yo creo que fue una mezcla perfecta.

Y luego los entrenadores hicieron un trabajo muy bueno reclutándome, creando una relación con mis padres, con la gente que está alrededor mío y que me apoya y me pareció que yo era la persona que ellos necesitaban para poder dar otro paso adelante".

Alvaro Cardenas

Llega a su año Senior y lo hace con un juego que no ha parado de crecer en NCAA.

las tres temporadas en san jose

SLB - Casi 100 partidos con San Jose, ¿cómo describes tus tres temporadas allí?

A.C. - "100 partidos, la verdad es que suena loco, ¿no? Ni me había parado a pensarlo. Yo creo que lo más importante que me llevo de aquí, de San Jose, sobre todo ha sido el crecimiento que he tenido durante estos tres años. Porque llegué a Estados Unidos siendo un chaval súper delgadito, que me tenía que acostumbrar físicamente al nivel físico que había aquí.

Pero yo creo que durante estos tres años he crecido muchísimo individualmente, no solo en la pista, sino fuera de la pista, también, como persona. Y estoy superagradecido por las tres temporadas que he pasado. Solo tengo buenas cosas que decir de los entrenadores, que me dieron una oportunidad de poder jugar en la NCAA cuando nadie lo pensaba. Por tanto, han sido, sobre todo, tres temporadas de crecimiento, de subidas y bajones, pero muy contento de los tres años que he pasado aquí y creo que todo esto me va a ayudar en el futuro a poder seguir creciendo como jugador".

SLB - Cada temporada has dado un paso adelante en importancia y stats como jugador, ¿cómo preparaste el desembarco en tu primer año y el transcurrir de los siguientes cursos?

A.C. - "Cada año he podido dar un paso adelante en importancia, en las estadísticas y bueno el primer año cuando llegué, como te estaba comentando, pues es un poco un shock porque te encuentras gente que es muy fuerte, muy rápida y que además son buenos y entonces es difícil acostumbrarse, pero yo creo que desde el primer momento traje algo distinto, tenía el semijuego quizás un poco más europeo en el que soy capaz de hacer que mis compañeros alrededor mío sean mejores y quizás un liderazgo que faltaba en el equipo.

Desde el primer momento me dio la sensación de que sí que tenía ese papel en el sentido de liderar un poco, pero es verdad que durante cada año pues di un paso adelante, un paso adelante. El primer año jugué, no sé, creo que salí de titular 25 partidos, pero tampoco teníamos otro base ni nada de eso. Entonces fue una temporada difícil en la que lo pasé bastante mal porque me tenía que acostumbrar físicamente a la competición y entonces fue bastante difícil, pero yo creo que el año siguiente tuvimos una temporada muy buena donde ganamos 21 partidos, jugué con Omari Moore que fue jugador del año en la Mountain West y ahí de un pasito más adelante y yo creo que el entrenador ya, aunque ya tenía mucha confianza en mí, sabía que el año siguiente iba a dar otro paso más adelante con Omari yéndose a la NBA y que iba a ser un año bastante bueno para mí.

Y aunque hemos estado lastrados por las lesiones y por todo lo que ha pasado este año, yo creo que individualmente he tenido una temporada positiva aunque hay muchas cosas que mejorar. El trabajo da sus frutos porque hay muchos chavales que están tres años y no dan esos pasos adelante, pero yo creo que cuando trabajas duro y pones todo lo que tienes en el balonceto pues al final da resultado".

la vida del baloncesto universitario de ncaa

SLB - ¿Cómo es la vida en NCAA?

A.C. - "La vida en la NCAA es exigente en el sentido de que todo está programado para que tú puedas hacer tu deporte si eres un atleta, como le llaman aquí, student athlete, y a la vez puedes ir a tus clases.

Entonces nosotros, por ejemplo, nuestro horario es de seis de la mañana a doce del mediodía. Entonces nosotros tenemos nuestro entrenamiento ahí, empezamos con gimnasio sobre las seis y media, siete de la mañana, luego tenemos sesiones de vídeo, y luego tenemos entrenamiento que normalmente suele empezar a las ocho y cuarenta y cinco y solo dura dos horas, dos horas y media, lo que sea, depende del momento de la temporada.

El resto del día normalmente me quedó después del entrenamiento a hacer más tiros. Luego voy a lo que le llamamos treatment, que para mi es la prevención de lesiones o si estás lesionado trabajar para recuperarte".

SLB - ¿Hay mucha exigencia diaria?

A.C. - "Luego tienes todas tus clases, que en mi caso la mayoría son presencial aunque muchos de mis compañeros son online. Y luego yo siempre vuelvo de nuevo a la pista y hago quizás otra hora y media de tiros, de cosas que creo que tengo que mejorar.

Así que la vida es como el trabajo que tú quieras poner. Es verdad que es exigente en el sentido de que tienes ese horario donde vas a estar trabajando y con el entrenamiento y luego las clases, pero luego tú pones el trabajo extra que quieras.

Respecto a los viajes, la verdad es que eso sí es más complicado porque durante la temporada viajamos mucho, estamos pillando vuelos continuamente, jugamos partidos cada tres días, cada dos días... Entonces se complica con las clases, pero bueno, si mantienes comunicación con los profesores y tal, te entienden bastante bien y te ayudan con todo".

 

 

uno de los mejores bases de la mountain west

SLB - Te convertiste en uno de los mejores bases de la Mountain West. ¿Cuál es el siguiente objetivo como jugador y dónde puede mejorar Cárdenas?

A.C. - "Sí, la verdad que este año yo creo que me he consolidado como uno de los mejores bases de la Mountain West. Pero hay muchas cosas que tengo que mejorar.

Algunos de los objetivos que me he planteado para este año es que me quiero convertir en un muy buen defensor. Creo que he dado paso adelante durante estos tres años y me he acostumbrado un poco más al nivel físico y a cómo ganar los ángulos para poder mantenerte enfrente del atacante y ese tipo de cosas. Y también lejos de balón. Pero es algo que quiero seguir mejorando y creo que Boise State me va a dar esa oportunidad de seguir creciendo en ese sentido porque son un equipo muy disciplinado defensivamente y además que se conoce por eso, por cómo de buenas son defensivamente.

Y otras cosas que quiero seguir mejorando, obviamente, el tiro es algo que siempre puedo seguir dando un paso adelante. Sobre todo el tiro tras bote es uno de los objetivos que tengo este año. No he tenido el mejor porcentaje de tiro tras bote y creo que es un arma buena de tener. Aunque la he usado, puedo ser más efectivo en ese sentido. Y bueno seguir mejorando en mi creación de juego para mis compañeros. Pero yo diría que esos dos casos particulares, defensivamente quiero dar un paso adelante de nuevo y eso es seguir consolidándome y mejorar mi tiro tras bote".

utilizar el transfer portal

SLB - Una vez sales y utilizas el Transfer Portal para tu último año de elegibilidad, habían más opciones de universidades y porque utilizar el Portal?

A.C. - "Sí en el sentido de objetivos no sé, yo tengo el objetivo de convertirme en parte del primer o segundo equipo de All Mountain West además creo que tenemos la capacidad perfectamente para hacerlo y eso individualmente, pero claro para mí lo importante es estar y ser parte de un equipo competitivo y tener un rol parecido al que tenía este año y seguir incrementando ese rol para seguir siendo un líder dentro de la pista y fuera de la pista y eso yo creo que cuando tienes ese pensamiento y estás pensando en el equipo y en cómo puedes ayudar a tus compañeros y ese tipo de cosas al final las cosas van bien y ya veremos qué hay para el futuro".

Alvaro Cardenas

De San Jose a Boise. Última parada de Cárdenas en NCAA. (Foto: San Jose)

SLB - ¿Había más opciones en tu reclutamiento?

A.C. - "La verdad es que fue una oleda de equipos y de universidades que te escriben. Probablemente, me escribieron más de 40 universidades en total, si me pusiese a contar probablemente si eran más de 45. Pero bueno, tienes que cortar las que no estén interesadas. Y para ellos tampoco se lo van a tomar como algo personal, porque todo el mundo está buscando jugadores. Y si le dices que no, pues van al siguiente. Entonces, pues eso, tuve que cortar muchísimas universidades de las que no estaban interesadas.

Al final hice como un top 3 de las 3-4 universidades que más me gustaban, al nivel que yo quería jugar. Y a la vez, donde me parecía que las dos cosas más importantes eran un equipo competitivo, porque no quería pasar otro año como este, donde hemos perdido tantos partidos. Y a la vez tener un rol importante, poder seguir creciendo como jugador y desarrollándome en ese sentido. Así que había muchísimas opciones, pero eso, Boise State fue la que más me llamó la atención y la que me dio la sensación de que mejor trabajo hicieron desde el primer momento reclutándome".

a las órdenes de leon rice y objetivo en boise state

SLB - ¿Qué esperas de la próxima temporada y de encontrarte a las órdenes de Leon Rice? ¿Has podido hablar con él?

A.C. - "En cuanto a lo de Coach Rice, nosotros estamos en contacto todas las semanas. Me llama o le llamo yo, hablamos de los jugadores que han venido nuevos, los jugadores que se van. Pero él estuvo superinvolucrado en el proceso de reclutarme y para mí eso es algo muy importante porque al final el entrenador jefe es el que te va a poner en la pista. Entonces si el entrenador jefe no está hablando contigo durante el proceso de Transfer Portal y lo que están haciendo son los asistentes, pues entonces quizás no te los tomes tan en serio. Y de hecho eso es una de las cosas importantes para mí.

Coach Rice desde el primer momento me llamó, estuvimos en contacto continuamente e incluso ahora después de haberme reclutado seguimos hablando todas las semanas. Y yo creo que eso es algo muy importante y eso es algo que yo quería para mi último año, también poder tener esa relación con mi entrenador y poder darle mi punto de vista, que tengamos reuniones personales donde él me diga las cosas en las que tengo que mejorar, cosas que necesita el equipo. Y yo creo que estamos creando esa relación que es bastante importante entre un base y un entrenador".

SLB - ¿El objetivo es participar en el Madness con los Broncos? 

A.C. - "Como objetivo del equipo del año que viene, una de las cosas que se le han estado atragantando, es verdad que han ido al torneo del March Madness tres años seguidos, han quedado los últimos tres años, primeros, segundos y segundos de la conferencia.

Siempre están ahí arriba, pero yo creo que el siguiente paso a las órdenes de Coach Rice no han sido capaces de ganar un partido en el torneo, creo que han perdido los cinco que han jugado. Yo creo que quizá les puedo dar ese juego que les falta, o quizá lo que estaban buscando que no han tenido.

Yo creo que ellos estaban buscando un base tradicional, en vez de poner a una escolta que juegue de base, y el entrenador lo tenía claro desde el primer momento, y por eso me estaban buscando a mí. Nuestro objetivo para el año que viene no es solo ganar la Mountain West, que es uno de los objetivos, es hacer ruido en el March Madness y poder ganar cuantos más partidos podamos, y luego, a ver hasta dónde llegamos. Pero tenemos esos objetivos en mente y vamos a trabajar para ellos".

 

 


SLB - Por último, como son estos meses hasta llegar al inicio de la pretemporada? ¿Entrenamientos ahora en Estados Unidos, vuelta a España? ¿Conoces el planning?

A.C. - "Pues mira, ahora que ya hice el commitment con Boise, la verdad es que estoy agradecido de San José porque me han permitido quedarme hasta que acabe el semestre académico y entonces acabaré alrededor de mitad de mayo, pero hasta entonces estoy entrenando en sus instalaciones y en el gimnasio, en la pista, me están dejando utilizar todo el vestuario, así que estoy agradecido en ese sentido.

Y luego a mitad o finales de mayo, vuelvo a España durante dos semanas, allí estoy entrenando con mi padre en Granada, y luego el 9 de junio tengo que estar en Boise porque tenemos las ocho semanas de entrenamiento de verano, que eso lo hacen casi todos los equipos, hace cuatro semanas en junio, cuatro semanas en julio, donde probablemente también tomaré alguna clase de verano, pero sobre todo estamos haciendo todos nuestros entrenamientos. Y luego en agosto quizás tendré otras dos semanas para volver a España, seguir entrenando con mi padre y la gente aquí que tengo en Granada, y luego ya a mitad de agosto es cuando empieza el curso de nuevo y ya empezamos los entrenamientos fuertes de nuevo".

su gran sueño

SLB - Y el futuro más lejano, una vez finalice la NCAA, ¿qué objetivos puedes marcarte?

A.C. - "Respecto a mi futuro, me gusta centrarme en el presente y ver hasta donde puedo llegar, intentar mejorar cada día, ver hasta donde llego, pero mi sueño es jugar en la NBA y eso es lo que me gustaría hacer en un futuro. Obviamente, sé cómo difícil es, pero bueno, ese es mi sueño y voy a luchar para conseguirlo. Y si no llega, quiero jugar profesional en Europa o donde salga una oportunidad. Yo creo que como cualquier chaval, el sueño de cualquiera es poder llegar a la NBA y ese es mi sueño. Pero si no ocurre, como te he dicho, pues obviamente estaría súper abierto a volver a Europa y jugar en cualquier liga donde tenga una buena oportunidad".

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,529
#Comentarios: 
154