La medalla de bronce cosechada en el Eurobasket de Eslovenia podría ser considerado a priori un buen resultado de una selección española mermada por las bajas de hombres de la talla de Pau Gasol o Juan Carlos Navarro. Sin embargo, viendo el devenir de la competición, este metal rezuma un cierto sabor agridulce al comprobar que no había combinados superiores al nuestro y también por la cantidad de derrotas cosechadas y la forma en las que se consumaron. Es cuestión de ver la botella medio llena o media vacía.

Una vez finalizado el torneo, echemos un vistazo a la labor individual de cada uno de los componentes del combinado español para analizar su labor durante estas semanas en Eslovenia:

#4 PABLO AGUILAR (2.8 puntos y 2.2 rebotes en 12.9 minutos/9 partidos)

En su debut en la selección absoluta, el granadino fue de menos a más en su rendimiento, pero justo a la inversa en los minutos disputados. Formó parte de la rotación interior en la primera fase, pero se mostró nervioso y titubeante, además de desacertado en el tiro (1/9 en triples en los primeros 5 encuentros). Durante la segunda fase, Orenga decidió situar a Mumbrú en su posición y Aguilar no se quitó el chandal ante Finlandia e  Italia (solo 8 minutos ante Grecia). Ya en los cruces, volvió a recuperar la confianza de Orenga, rindiendo en los pocos minutos que estuvo en pista (10) ante Serbia y Francia. Frente los galos, se le echó de menos en determinados momentos del juego tras una buena primera parte. Es joven y volverá a tener oportunidades en el futuro.

#5 RUDY FERNÁNDEZ (12.4 puntos, 4 rebotes y 1.9 asistencias en 23 minutos/11 partidos)

El jugador del Real Madrid hace las veces de jugador todoterreno en la selección. Desde la posición de tres le toca ayudar en el rebote y bailar con la más fea en la defensa perimetral. Su compromiso es evidente y su actitud, excelente. Sus porcentajes en el tiro fueron notables (43% T3 y 52% T2). Rompió con su socio Sergio Rodríguez el partido ante Serbia (19 puntos y 4/4 T3) y fue de los mejores ante Francia (17 puntos), pero no fue decisivo en los instantes finales de los partidos transcendentales. No pudo hacer de Navarro en esos minutos calientes, asumiendo las bolas calientes. Ese es su mayor debe en su hoja de servicios. Sus alley-oops con “El Chacho”, un must del campeonato.

#6 SERGIO RODRÍGUEZ (9.8 puntos, 2.8 rebotes y 3.2 asistencias en 18.8 minutos/11 partidos)

De tercer base a una de las principales referencias de la selección. Ese fue el camino recorrido por un “Chacho” que ha demostrado estar en el momento más dulce y maduro de su carrera. Empezó de manera discreta, sin hacer ruido, hasta soltarse la melena y dejarnos tal vez sus minutos más mágicos en la elite del basket en el partido de cuartos ante Serbia (22 puntos y 4 asistencias). En las semifinales, aunque errático en algunas decisiones, fue prácticamente el único que intentó tirar del carro cuando el balón quemaba. No se escondió y lideró la segunda unidad. Su tiro exterior ha ganado en regularidad y seguridad (43% T3). El mejor Sergio Rodríguez ha vuelto, para quedarse.

#7 XAVI REY (3.5 puntos y 3 rebotes en 9.1 minutos/11 partidos)

El de Xavi Rey era un “papelón”: ser el jugador que diera refresco a la principal referencia del equipo y mejor pívot de toda la competición, Marc Gasol. Hizo lo que buenamente pudo con mayor o menor acierto. Con el paso de los días mejoró su tono físico, pero parece que las lesiones sufridas durante la temporada han lastrado un tanto su forma. Sus limitaciones son las que son, pero en líneas generales cumplió con su papel y con las expectativas que se tenían.

#8 JOSÉ MANUEL CALDERÓN (8.2 puntos, 1.5 rebotes y 2.4 asistencias en 21.5 minutos/11 partidos)

Desplazado durante buena partido de sus minutos al puesto de escolta, no pudo disfrazarse de Navarro y su labor durante el Eurobasket fue un tanto gris. Bien en el tiro de tres puntos (45.7%), solamente sobresalió ante Finlandia (23 puntos y 5 asistencias), pasando de puntillas por el resto del campeonato. Muy mal en el lanzamiento ante Francia (1/7 T3). Como veterano curtido en mil batallas debería haber tirado más de galones.

#9 RICKY RUBIO (7.2 puntos, 2.8 rebotes, 3.4 asistencias y 1.4 robos en 20.7 minutos/11 partidos)

Tras dos campañas en la NBA, Ricky volvió a la selección mucho más agresivo y atrevido en ataque. Merece ser subrayado su muy mejorado tiro a media distancia tras bote. Sus 16 puntos sin fallo ante Georgia (7/7 TC) son de sus mayores hitos ofensivos con la camiseta de la selección española. Por lo demás, defendió como sabe hacerlo y recuperó balones gracias a sus manos rápidos. Sin embargo, su juego no lució a la altura de cómo lo hace en la mejor liga del mundo, donde el juego veloz se adapta mejor a sus características. No fue desequilibrante, pero su torneo no fue ni mucho menos malo. Es otro de los que falló ante Francia.

#10 VÍCTOR CLAVER (6.1 puntos y 5.1 rebotes en 20.4 minutos/11 partidos)

Cuando hablamos de Víctor Claver, siempre se espera lo mejor de un hombre con unas cualidades para jugar al basket como pocas ha habido en este país. Nunca será suficiente para un jugador privilegiado para este deporte. En este campeonato hemos visto un paso adelante por parte del valenciano. De jugador marginal en pasados compromisos internacionales a jugador importante en los esquemas de Orenga. Le sigue faltando agresividad en su juego, un mayor carácter para asumir más responsabilidades. En otros aspectos como el defensivo y el reboteador es un valor seguro. Hemos visto momentos puntuales de brillantez, como sus 11 rechaces ante Grecia o los 16 tantos que sumó ante Croacia en la lucha por el bronce. 

#11 FERNANDO SAN EMETERIO (4.3 puntos y 2,3 rebotes en 16.3 minutos/11 partidos)

Le faltan centímetros para jugar de tres y su lanzamiento es muy irregular para poder ser un tirador fiable (3/17 en triples en el Eurobasket), lo que va en su contra en este tipo de eventos de primer nivel internacional. Con todo, todo pundonor, el jugador de Laboral Kutxa ha dado el callo cada vez que ha saltado a cancha e incluso ha merecido una mayor confianza por parte de Juan Antonio Orenga. Ha bailado con la más fea en defensa (Bogdanovic, Batum…)

#12 SERGIO LLULL (6.8 puntos, 1.4 rebotes y 1.4 asistencias en 18,8 minutos/10 partidos)

Llamado a liderar junto con Sergio Rodríguez la segunda unidad de la selección española, no ha tenido suerte en este campeonato. No ha sido el jugador explosivo del Real Madrid, teniendo un rol muy secundario. Los problemas físicos sufridos (costilla) han mermado sus prestaciones. En la lucha por la medalla de bronce obtuvo su redención con una enorme actuación ofensiva ante Croacia: 21 puntos.

#13 MARC GASOL (13.9 puntos, 7.8 rebotes y 2.2 asistencias en 30.4 minutos/11 partidos)

Toda la propuesta de Juan Orenga pasaba por la figura de Marc Gasol, piedra angular de la selección española en el presente Eurobasket. Elegido miembro del quinteto ideal, ha dado la talla con un rendimiento sobresaliente. No ha abusado de tiros en ataque, aunque en encuentros como ante Italia se salió literalmente (32 puntos y 10 rebotes). En ocasiones le hemos visto demasiado tiempo en el poste alto repartiendo juego, cuando es dentro de la pintura donde ha sido devastador. Sobreutilizado por Orenga, en ocasiones le ha faltado oxígeno en la pista. 

#14 GERMÁN GABRIEL (3.3 puntos y 1.1 rebotes en 5 minutos/7 partidos)

Jugador número doce de la selección, ha tenido que conformarse con ver gran parte del campeonato sentado en el banquillo. Solo ha sido utilizado cuando los partidos estaban decididos o en choques intranscendentes. Y cuando ha saltado a pista ha dado buena muestra de su calidad. Con sus pros y sus contras, la capacidad anotadora de cara al aro y al poste hubiera podido ser un buen desatascador en momentos concretos. Pero no se apostó por él. 

#15 ALEX MUMBRÚ (3 puntos y 2 rebotes en 13.6 minutos/10 partidos)

En su regreso a la selección, ha sido utilizado en muchos momentos como falso 4, donde su altura y talento para jugar al poste no marcan la diferencia. Además no ha sido capaz de abrir el campo, ya que ha estado poco atinado en el tiro exterior (6/23 en triples). El alero catalán no ha tenido suerte en su vuelta. 

JUAN ANTONIO ORENGA

Su nombramiento como seleccionador nacional absoluto masculino fue un premio de la FEB a su trabajo en categorías inferiores. Un regalo que se convirtió en un “marrón” cuando fueron cayendo las bajas de cara a este Eurobasket, que se ha tildado como de transición de cara a la cita de la próxima Copa del Mundo a celebrarse en nuestro país. Su trabajo ha sido controvertido, muy expuesto a las críticas. A su favor, la defensa planteada por España en partidos clave. En contra, la incapacidad de la selección de desequilibrar la balanza a su favor en finales apretados. Las cuatro derrotas de los nuestros llegaron de esta forma. Otras circunstancias, como la infrautilización de algunos de los seleccionados, los cambios en las rotaciones etcétera,  pueden tener distintas lecturas, y todas subjetivas. Ahí, cada uno tiene su opinión.