La Selección Española se enfrentará a Australia para dar comienzo a los Juegos Olímpicos de París 2024 y en las filas de los ‘boomers’ promete estar muy pronto uno de los diamantes en bruto del país oceánico. Un joven que tuvo mucho que ver con que los derechos de Juan Núñez recalaran en los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama después de ser drafteado por los Indiana Pacers. No podrán enfrentarse en Lille, pues ambos se cayeron de la convocatoria final de sus selecciones.

JOHNNY FURPHY, RIVAL DE ESPAÑA Y MONEDA DE CAMBIO DE JUAN NÚÑEZ

El base español se cambió la gorra del Draft NBA con Johnny Furphy, un australiano que solo necesitó un año NCAA para ser seleccionado. El alero, después de su notable año en los Kansas Jayhawks, estaba proyectado para ser seleccionado en la primera ronda. De hecho, fue invitado a la llamada ‘Green Room’, una sala entre bastidores exclusiva para los mejores prospectos, pero terminó cayendo a la segunda ronda, en el puesto 35, uno antes que Núñez.

Furphy era del interés de Indiana Pacers y fue la pieza necesaria para efectuar el traspaso con San Antonio. Gracias a la nueva excepción de segunda ronda pudieron ofrecerle cuatro años de contrato sin preocuparse por el espacio salarial durante la primera temporada. El asutraliano recibió casi la mayor cantidad de dinero posible dentro de esa excepción: 8.56 millones de dólares de los 9.06 posibles. Después de disputar la Summer League, el alero se embarca en su primera gran aventura en el baloncesto de selecciones.

SIN JUEGOS OLÍMPICOS 2024, FURPHY ESPERA SU PRIMERA EXPERIENCIA PROFESIONAL

El australiano realmente tiene nula experiencia con la selección. En el verano de 2023 tuvo su único acercamiento al profesionalismo. Antes de recalar en Kansas, universidad que eligió en detrimento de otras potencias como Duke, Gonzaga o Carolina del Norte, Furphy se ejercitó con South East Melbourne Phoenix, equipo de la NBL. Una experiencia que él mismo reconoció ser de suma valía para crecer y que le hizo tener el “sueño de representar a Australia”, como dijo para Phoenix Media.

Nacido el 1 de enero de 2005, Furphy fue llamado en la prelista de Brian Goorjian y fue el segundo jugador más joven de una plantilla llena de veteranos como Joe Ingles, Patty Mills o Matthew Dellavedova. Esto dijo el seleccionador Brian Goorjian sobre su perla del futuro: “Sobre Furphy, creo que es muy importante que se incorpore al programa y la cultura de los Boomers. El peor de los casos es que pueda ver a los Boomers y estar cerca de este grupo, pero, además, necesitamos un tirador. Él lo hace”.

LOS FURPHY, UNA FAMILIA DE DEPORTISTAS DE ÉLITE

Johnny Furphy, originario de Melbourne, se crió y desarrolló su juego en ligas semiprofesionales de Australia, llegando a disputar partidos con Melbourne University en Victoria -Campeonato Sub-20 de la Big-V-, y la NBL1 con el Instituto de Deportes de Australia, un centro de excelencia en distintas disciplinas deportivas. Esto le sirvió, antes de lo esperado, para llamar la atención de toda la NCAA como uno de los ‘recruits’ más interesantes del extranjero, consolidándose defintivamente en el campamento del NBA Academy Development en verano.

Siendo el pequeño de tres hermanos, Johnny tiene en Joe y Holly un gran ejemplo. Su hermano firmó un contrato profesional con los Geelong Cats de la liga de fútbol australiano -que no americano-, siguiendo el camino de su padre Richard. Su hermana compite en el equipo de fútbol de la universidad de Santa Clara y su madre fue también una profesional de la natación.

El proceso por el que Furphy, de 19 años, vivió para llegar a ser un Jayhawk y ahora jugador de los Indiana Pacers le alejó de su familia en busca de una oportunidad. Su madre, Liza Alpers, recordó cómo fue ver a su hijo partir a Canberra en 2022, en una entrevista con Maribyrnong Sports Academy, donde Furphy estudió de adolescente solo porque un amigo suyo se cambió de escuela.
 
“Fue muy duro para nosotros porque nos lo arrebataron de repente, no estábamos preparados para eso,” confiesa. “Esperábamos que estuviera en casa por al menos otro año, pero luego vino Kansas, y de nuevo nos lo quitaron de las manos. Sigue siendo mi niño y odio no tenerlo cerca. Cada vez que lo vemos ha crecido un poco más, y aunque es lo que quieres para tus hijos, no ser parte de ese proceso es muy difícil”, explicó.

JOHNNY FURPHY, UN FAN LOS SIXERS QUE SE COMPARA CON MIKAL BRIDGES

El australiano, antes de debutar con Kansas, no tuvo problema en admitir que es seguidor de los Philadelphia 76ers, equipo liderado precisamente por un ex Jayhawk como Joel Embiid, y que podría ser el rival de Australia en estos Juegos Olímpicos. Sin embargo, Furphy explicó que “alguien en quien realmente me basé para mi juego fue Mikal Bridges”, alero de los New York Knicks (en su día Brooklyn Nets), con grandes capacidades defensivas y polivalente en ataque. “Creo que hay algunas similitudes”.

Ambos presentan unas estadísticas similares en ‘college’, pero con resultados muy dispares. Furphy pasó solo un año universitario antes de saltar a la NBA, movimiento llamado ‘one-and-done’, en el que promedió 9.0 puntos, 4.9 rebotes y 1.0 asistencia con un 35.9% de acierto en triples y solo llegó a segunda ronda del torneo NCAA. Mikal Bridges, por su parte, estuvo tres años en Villanova, donde coincidió con varios compañeros actuales de los Knicks y consiguió dos campeonatos, con una media de 11.3 puntos, 4.3 rebotes y 1.6 asistencias en 116 partidos.