En la NBA no encontramos un knickname tan explícito como 'Fat', que sien embargo no era para nada fiel reflejo de la realidad. Lafayette Lever (Denver Nuggets), fue un combo de 1.90 y 77 kg de peso especialista en acumular triples dobles durante finales de los 80 y principios de los 90. Su hermano pequeño tuvo la idea de acortarle el nombre y la reducción se quedó en 'Fat' calificativo que contrastaba con su peso ligero. El jugador de Pine Bluff -vaya nombrecito- se encontraba incluso por debajo de su 'peso ideal', circunstancia no compartida por jugadores, por ejemplo, conocidos en sus orígenes como 'The Round Mound of Rebound' o 'Hot Plate'.
A lo largo de la historia de la NBA siempre ha habido jugadores con sobrepeso, pero los mejores ejemplos los encontramos en la NBA en colores. Incluso algunos de ellos se han retirado recientemente o permanecen en activo. Un estudio elaborado por la AP en el 2005 ponía de manifiesto que 200 de los 426 jugadores de la NBA tenían sobrepeso (cuatro considerados como obesos) en función del índice de masa corporal (se obtine dividiendo el peso por la altura en metros cuadrados). El rey era Shaquille O'Neal ¿Los ha habido todavía más pesados?:
EL CLUB DE LOS MÁS ORONDOS
– Oliver Miller (retirado/2.05/170 kg de peso máximo/+69 kg del peso ideal):
Producto de la universidad de Arkansas y seleccionado en primera ronda del draft de 1992 por los Suns. Miller fue un prometedor pívot mientras estuvo por debajo del umbral de las 300 libras. Con el paso de las temporadas fue superando ampliamente esas 300 libras hasta llegar a los 170 kg, según apuntan algunos reports. Subían los kilos y disminuía su impacto hasta ser objeto de burla hasta de la que fue su mascota en los Suns -The Gorilla– cuando visitó Phoenix jugando para los Kings. Jugó en Polonia y tuvo problemas con la justicia.
– Michael Sweetney (agente libre/2.03/157 kg de peso máximo/+58 kg del peso ideal):
Esta apuesta arriesgadísima de los Knicks en el draft del 2003 ( pick #9) no encontró nunca su lugar en la NBA, donde sólo jugaría por espacio de cuatro temporadas (2 en NY y 2 en Chicago). Sus problemas con el peso, sobre todo, truncaron una carrera que se atisbaba prometedora cuando destacó en la universidad de Georgetown. Descartado para la NBA, buscó acomodo en China para luego jugar en D-League, Uruguay y Puerto Rico, donde jugó la temporada pasada (Vaqueros).
– Thomas Hamilton (retirado/2.18/163 kg de peso máximo/+51 kg del peso ideal):
Fue compañero en high school del también overweight en su etapa europea, Rashard Griffith (ex Tau). Ambos colideraron la consecución del campeononato de Illinois con la Martin Luther King HS. Tras no jugar en NCAA por problemas académicos pasó a la NBA con mucha más pena que gloria. Jugó minimamente en Boston y Houston y no pudo entrar en el roster defintivo de Bulls y Heat. Acabó jugando en la ABA con los Chicago Rockstars.
– Eddy Curry (agente libre/2.13/158 kg de peso máximo/+50 kg del peso ideal):
Al igual que Hamilton, fue referente en high school en Illinois lo que le llevó directametne al draft de 'Gasol', siendo elegido en el número 4 por los Bulls. 'Little Eddy' nunca demostró su potencial ni en los Bulls ni en los Knicks, franquicias en las que estuvo más tiempo. Sus problemas cardíacos, de peso y también de actitud le impidieron ser un referente interior. Uno de los grandes fiascos del draft del 2001, caracterizado por aunténticos pinchazos como Kwame Brown, Eddie Griffin (RIP), Desagana Diop o Rodney White, todos ellos elegidos en el Top 10.
– Shaquille O'Neal (retirado/2.15/163 kg de peso máximo/+48 kg del peso ideal):
Considerado como uno de los jugadores más dominantes en la historia de la NBA, O'Neal fue ganando peso de manera considerable en sus dos últimos equipos (Suns, Cavs y Celtics), aunque siempre ha presentado un volúmen que le ha ayudado a mantener su dominio en la zona durante casi toda su carrera. En el 2008-09, en los Suns, con 37 años, todavía promedió 17.8 puntos y 8.4 rebotes, muestra de su poderío aún contando con el peso de los años y de los kilos.
NADANDO EN LA ABUNDANCIA, DE KILOS
– Melvin Turpin (fallecido/2.11/150 kg de peso máximo/+43 kg del peso ideal):
The Mealman' lo tuvo todo para ser un buen pívot NBA, su indisciplina y falta de ética de trabajo le llevaron a desempeñar un rol secundario. Pese a su presencia, no pasó de los 6.5 rebotes en su último año en Kentucky aunque fue ronda alta en el draft del 84. No llegó a jugar en los Bullets, equipo que lo elegió, y fue traspasado a los Cavs por Cliff Robinson y Tim MacCormick. Ya empezó la temporada con un sobrepeso de más de 30 kilos que llegó al tope cuando fichó por el CAI Zaragoza (se habla de que alcanzó los 150). Aquí se le rebautizó como Mel 'Hamburguesas' Turpin. Sus 13.7 puntos y 7 rebotes de su año sophomore en los Cavs reflejan lo que pudo ser y no fue. Se suicidó en el 2010.
– Charles Barkley (retirado/1.96/136 kg de peso máximo/+42 kg del peso ideal):
Pasó de ser la montaña del rebote a Sir Charles. Jugador que llegó con mucho sobrepeso a la NBA, pero que no fue impedimento para desarrollar su torrente en el juego. En su tercera temporada NBA fue el máximo reboteador con 14.6 rpp además de ser uno de los mejores anotadores de la liga. Con los años fue cincelando su cuerpo aunque para todossiempre será 'El Gordo' Barkley. Uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto.
– Nathan Jawai (Galatasaray/2.08/140 kg de peso máximo/+36 kg del peso ideal)*:
El australiano tiene un peso NBA catalocado en 127 kg, es decir, unos 23 kg por encima de su peso ideal. Al llegar a la Liga Endesa, en la ficha oficial del jugador, figuran 140 kg de peso por lo que representa un caso similar al de Mel Turpin: jugador que ha ido ganando peso en otra competición pero que ya tenía un tamaño considerable en la NBA. Fue elegido por los Pacers en el draft del 2008, pero en la NBA jugó un curso en Raptors y otro en los Wolves. A los problemas de sobrepeso le sobrevinieron otros de índole cardíaca que forzaron su salida. Se reencontró con el baloncesto de primer nivel tras destacar en el Unics Kazan, siendo un pívot desaprovechado en el FC Barcelona Regal.
– Glen Davis (Orlando Magic/2.05/136 kg de peso máximo/+35 kg del peso ideal):
'Big Baby' siempre ha tenido problemas con la báscula, desde siempre. El apodo se lo puso un entrenador porque solía llorar cuando jugaba con niños de mayor edad que se metían con su peso. Fue estrella en LSU y una sorpresa agradable para los Celtics, quienes consiguieron sus derechos en el trade de Ray Allen. Con Shaquille O'Neal formó la pareja de pívots más pesada de la NBA.
– Shawn Kemp (retirado/2.08/136 kg de peso máximo/+33 kg del peso ideal):
Conocido con el apodo de 'Reign man', el jugador de Indiana pasó de ser uno de los más fibrosos y musculados de la NBA en sus inicios como jugador de los Sonics a uno de los más pesados en su etapa final, en Portland y Orlando. En el 2005 tuvo problemas con las drogas e intentó volver, sin éxito, a la NBA. También fracasó su fichaje por la Sutor Montegranaro, después de jugar tres partidos de pretemporada. Llegó a Seattle sin pasar por la Universidad y se convirtió en uno de los emblemas de los modernos Sonics, junto con Gary Payton. Como a Barkley, le faltó un anillo.
– Robert Traylor (fallecido/2.03/131 kg de peso máximo/+32 kg del peso ideal):
Este 'Tractor' surgido desde la Capital Mundial del Motor, fue elegido por los Mavs en la posición #6 del draft del 1998, pero rápidamente traspasado a los Bucks por Pat Garrity y…Dirk Nowitzki. Nadie podía imaginar que el alemán acabaría como MVP de la mejor liga del mundo y Robert, como uno de los grades fiascos del draft. Sus problemas con los kilos acabaron por 'vetarle' en la NBA y optó pro el baloncesto overseas. Le vimos en España (Vigo), Turquía, Italia, México y Puerto Rico. Precisamente en la isla caribeña fue encontrado muerto en el 2011, después de haber sufrido un ataque al corazón.
– Al Jefferson (Charlotte Bobcats/2.08/133 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):
Fue el damnificado en la operación que llevó a Kevin Garnett a los Boston Cetlics. Jefferson no siempre se ha mantenido muy por encima de su peso ideal aunque sí que ha tenido picos en los que ha lleagado a los 130 kg. Precisamente su batalla contra la báscula condicionó algunas lesiones en sus primeros años NBA que le llevaron a contratar a un entrenador para ayudarle a rebajar masa corporal. Su estancia en Sant Lake City le ha sentado muy bien (buenos números y peso en torno a los 120 kg) lo que le ha servido para fichar por los Bobcats.
– John Williams (retirado/2.03/127 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):
A Williams le llamaron 'Hot Plate' que le servía para distinguirse de John Williams, 'Hot Rod', el espigado ala-pívot de los Cavaliers, con quien compartió generación NBA. Destacó ya en su primer año como rookie, siendo elegido en el mejor quinteto de rookies. Su progresión iba in crescendo en los Bullets hasta empezar su calvario con las lesiones a partir de su cuarto curso NBA. Llegó a estar suspendido por sobrepeso y cuando redebutó con los Clippers vimos a un jugador que había duplicado su tamaño a lo ancho. Tuvo una gran carrera en España (Granada, Manresa, Valladolid y Alicante) siendo un jugador muy valorado por su calidad.
– Jerome James (agente libre/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):
James ha combinado el baloncesto NBA -de manera residual- con el basket europeo e incluso ha llegado a jugar con unos Harlem Globetrotters ya en decadencia. Destacó como gran taponador en NCAA (Florida A&M), pero no tuvo repercusión en la NBA aunque sí consiguió arrancar un buen contrato a los Knicks de Isaiah Thomas, especialistas en 'chapuzas' contractuales. En Europa lo vimos en el Asvel francés y el Buducnost montenegrino y es uno de los que 'ha paseado sus carnes' en la liga de Puerto Rico.
– Bryant Reeves (retirado/2.13/136 kg de peso máximo/+28 kg del peso ideal):
Su sobrenombre ya nos daba una pista. 'Big Country' -las razones de su apodo van más allá- no sólo era enorme a lo alto sino también a lo ancho, lo que no le impidió, sin embargo, destacar en la universidad de Oklahoma State. Fue la primera elección en el draf (1995) de los Vancouver Grizzlies y en su primer año promedió 13 puntos y 7.4 rebotes por encuentro. Sus números fueron creciendo hasta su cuarta temporada en la que las lesiones dieron paso a sus problemas para controlar el peso, acabando prematuramente dos cursos después la que podía haber sido una gran carrera NBA.
PEQUEÑOS GRANDES HOMBRES
– Baron Davis (agente libre/1.90/117 kg de peso máximo/+30 kg del peso ideal):
El excelente base californiano ha tenido muchos problemas con el peso en sus últimos años NBA, pero también con las lesiones y eso que en sus tres primerso años con los Hornets disputó todos los partidos. Jugador casi imparable estando bien físicamente y en racha, fue gran protagonista del milagro Warriors del 'We believe' donde exhibió su mejor nivel NBA. Después llegaron muchas lesiones que le impidieron mantener el nivel en Clippers, Cavaliers y Knicks, donde se juntaron hernia discal, sobrepeso y lesiones en las rodillas.
– Khalid El Amin (agente libre/1.77/91 kg de peso máximo/+21 kg del peso ideal):
'
Doughboy' (dough es una especie de masa para galleta pero doughboy un tipo de soldado de infantería de la primera guerra mundial) no pudo destacar en la NBA por dos impedimentos claros, estatura y sobrepeso. Otros jugadores con menos talento pero mucha más altura han sobrevivido durante años, pero no para jugadores como él. Sobresalió en Connecticut y sólo jugó una temporada NBA, en los Bulls. Tras dos años en ligas menores emprendió una trayectoria europea iniciada en el Strasbourg francés, ganándose el respeto entre los aficionados FIBA.
– Raymond Felton (agente libre/1.85/93 kg de peso máximo/+10 kg del peso ideal):
Salvando las diferencias, el actual playmaker de los Knicks es el base más orondo en la actualidad y ha tenido en más de una ocasión críticas por sus oscilaciones en la báscula, como en el pasado verano, donde se presentó muy pasado de kilos. Felton emergió en la universidad de North Carolina, campeona en el 2005, y donde jugaba otro gordito ilustre, Sean May. Se consacró definitivamente en su primera etapa en los Knicks, franquicia a la que regresó la temporada pasada después de no cuajar en Denver ni -menso- en Portland.
En el camino se nos quedan jugadores overweighted muchos de los cuales hemos visto en Europa como Sean May (+21kg), Popeye Jones (+26kg) o Stanley Roberts (+22kg) y otras buenas piezas como el fallecido Kevin Duckworth (+22) o el sustituto de Mark Eaton en Utah, Greg Ostertag (+22kg).