Juancho Hernangómez se pierde los JJ.OO. de Tokio ¿Y ahora qué?

Solapas principales

 

Antes de nada, todo mi estima hacia Juancho Hernangómez, aquí el que más ha perdido es el chaval pero, sin duda, ánimo porque ahora duele pero saldrá de nuevo el sol. Te veremos en mil batallas más.

Puede parecer alarmista porque España está repleta de jugadores con muchos galones y calidad pero yo ya venía preocupado anteriormente a lo de Juancho. Estamos ante una Olimpiada de pocos participantes y agendada de forma corta pero precipitada cuando la base del combinado español está repleta de veteranos y muy veteranos. Tanto que en mis primeras valoraciones residía las duda, desde un punto totalmente pragmático, de si Rudy y Llull debían ir o sacrificar a uno de ellos. En lo que no hay dudas es que ambos se lo han ganado. está claro que Scariolo, como todo técnico que conoce los entresijos de su vestuario, prioriza conseguir la química necesaria y, qué carajo, Rudy está fantástico atrás y adelante. 

El caso es que el único titular joven de gran físicos que tenía la selección española era el de Juancho que ayer se dislocó un hombro y como ya tod@s sabemos, se perderá los Juegos. Mientras, los de rojo ganaron con solvencia a una Francia sin Gobert ni Heurtel (86-77).

En el Mundial de 2019, España quedó primera de grupo en la primera fase pero sufrió para ganar a Puerto Rico (63-73) e Irán (73-65). En estas Olimpiadas la selección no podrá iniciarse en modo diesel y eso es lo que más me preocupa. Porque no puedan, porque puedan y fuercen. Deberán jugar con muchísima intensidad desde los partidos de preparación al final de la competición porque allí habrá muy poco margen de error. El grupo de España es terrible, por supuesto también el de la nombrada Francia. De aquí mis vueltas por rejuvenecer y darle movilidad (en un principio también valoraba descartar a Willy  al equipo que preside Jorge Garbajosa, de algún modo la selección. Dos de los tres rivales que tiene en el grupo, por estilo de juego, son de lo peor que les podía haber tocado: Eslovenia y Argentina. Juegan cuatro abiertos y un cinco dentro. En el caso de Eslovenia, Mike Tobey, además es capaz de tirar desde larga distancia con mucha efectividad hecho que le dará más suco a la pizarra del coach Aleksander Sekulić. Otro punto a favor para que los de verde puedan superar a España, es que son de sangre muy caliente, duros e intensos. No darán tregua desde el salto inicial y desde la posición de base, y sus dos metros de interminable talento, Luka Doncic y su descomunal IQ harán daño allá donde más duela. Ambos conjuntos van a ir a muerte por derrotar a la actual campeona del mundo, los argentinos por perder la final del, precisamente, pasado Mundial y los eslovenos porque ya la ganaron las semifinales del Europeo de 2017 en el que se coronaron campeones. Preferiría, mil veces, a Francia en nuestro grupo a cualquiera de los dos anteriores, sobre todo a los eslovenos. 

Doy por hecho que estos tíos, en los momentos importantes van a poner toda la carne en el asador, y que el hecho de ser muy veteranos pero contar con muchos jugadores de muy alto nivel y experiencia, hará que el cuerpo técnico pueda repartir minutos a destajo y que estos tíos saldrán a jugar de la misma manera aunque tengan que estar entrando y saliendo del contínuamente del campo.   

Tenemos a los Llull (33 años), Rudy (36 años), Marc (36 años), Pau (41 años), el Chacho (35 años) y Ricky (30 años) como piezas claves. También a Víctor Claver que en agosto cumplirá 33 años. De hecho, en mi humilde opinión, después de la lesión de Juancho, Claver se antoja más vital que nunca, puesto que es el jugador que más se asemeja a las características de Juancho: tiro, rebote, versatilidad y poder defender a jugadores fuertes y grandes en el 3. Sin embargo, también será muy necesario en el 4 para abrirle el campo a cualquiera de los Gasol, defender como una bestia, ayudar en el rebote en ambos tableros, circular el balón en la pintura y romper de fuera a dentro. Esos 7 jugadores más Willy y Abrines, si su físico se lo permite al mallorquín, son fijos para Scariolo.

Entonces ¿Y ahora qué? Ahora hay 3 plazas en lugar de 2 y sólo habrá tres descartes entre Garuba, Oriola, Brizuela, Carlos Alocén y Xabi López-Arostegui. Sin duda, en caso de que Álex Abrines no se recuperase, -hablo de memoria pero creo que en algún campeonato recayó y tuvo que dejar la selección-, XLA, es el que más se acerca al perfil de Juancho a pesar de ser menos especialista en el tiro, más bajo, menos fuerte y menos atlético. No por demérito del vasco, sino porque Juancho simplemente es una bestia, un 4 convertido en un 3 con éxito al que la NBA le ha estrechado la mano. Si leísteis mi anterior post sobre la selección, sabréis que, para mí XLA ya era una apuesta antes de la lesión. Si el chico encaja, en la pista hará cualquier cosa para ayudar al equipo. Cualquier cosa. Pero lo dicho, hay que ver el estado de Abrines.

Del resto, sobre Alberto Abalde no hay discusión de que es una realidad para la selección. Luego está Oriola que está con menos ritmo y confianza por la falta de minutos en el Barça pero tiene la experiencia y el mérito de incomodar mucho a Luis Scola, hombre clave de Argentina. El catalán, como siempre, será duro y, aportará energía y defensa. Aportaciones ansiadas en una selección con tanto talento pero tanta veteranía combinada con muchos centímetros y kilos en la pintura. El dilema es, si mantener a Claver en el 4 durante la mayoría de los minutos. Si no fuera así, mi última selección sería la de Garuba, que está como una moto y creo que con los días y el billete asegurado a Tokio, -nunca vi fallar tantos mates en una preparación-, bajará su ansiedad y, canalizará esa potencia y energía para el bien del equipo. Que se convierta en nuestro Dennis Rodman particular. Con dos 5 tan grandes y mayores como los Gasol, para que no nos maten con small-balls y continuos pick and rolls (y pop) necesitamos 4 ultradefensivos y móviles pero también que sean muy buenos tiradores, en esto último Garuba y Oriola tienen limitaciones. Sin embargo, Scariolo, hábilmente, muchas veces está desplazando en ataque a los Gasol más allá del arco lo que permite a estos rocosos cuatros pisar mucho la pintura. Cosa que le encanta al barcelonés y madrileño. Por consiguiente, jovencísimo Carlos Alocén sería uno de los lógicos descartes y un talentazo como Darío Brizuela sería el gran sacrificado. Este último, por lo caro que está el puesto del 2 y, por qué no decirlo, por una lógica jerarquía.

Mi nueva selección definitiva sería:

BASES: Ricky y Sergio 

ESCOTAS: Rudy y LLull (con posibilidad de jugar de base) posibilidad de jugar de alero).

ALEROS: Alberto Abalde y López-Arostegui* (con posibilidad de jugar de escolta y *en caso de que Álex Abrines no se recuperase o se cortase a un 4)

ALA-PÍVOTS: Oriola, Garuba, Willy Hernángomez (con posibilidad de jugar de pívot) y Víctor Claver (con posibilidad de jugar de alero)

PÍVOTS: Marc Gasol y Pau Gasol.

Nueva vuelta de rosca ¿Y vosotros, tenéis nuevas combinaciones?

 

Comentarios

Como tenga el dia tonto El "master chef de La Albufera" ganamos a USA.
my team si ya no hay lesiones
B; Ricky "magia borras"Rubio y Sergio "basket music" Rodriguez

Alas; Sergio " a toda mecha a toda mecha" Llull...
.Rudy"yo para ser feliz quiero un camion" Fernandez
Alberto "step by step" Abalde
Alex "patillas si patillas no " Abrines
Victor"masterchef"Claver

Pivot; Marc Gasol
Pau Gasol
Willy "amo tik tok" Hernangomez
Garuma
Pierre " jackie Chan" Oriola

No estaría mal hacer una llamada a Nikola Mirotic y sobre todo a Serge Ibaka..para que estén preparados si los necesitan jejeje, Ibaka seguro que descuelga el tf.

El jugador que mas se parece al perfil de Juancho puede ser Jordi Freixanet

Qué grande, Jordi Freixanet, pero no podría acudir porque juega el Mundial del Inserso y es titular indiscutible. Al que habría que llamar será al inolvidable Jimmix.

Personalmente no veo una buena opción llevar a Brizuela. Es un jugador con desparpajo y muy vertical pero necesita muchos tiros, y no veo que tenga tantos galones con "la vieja guardia" aún en activo. Y Llull sigue siendo el favorito del míster italiano.

Por otro lado la prueba que ha hecho Scariolo en poner a Willy de 4 me ha sorprendido pero parece que no desentona mucho y se nota que es un verdadero interior así que veo un juego interior bastante potente.

Claver sería la versión "B" de Juancho, pero lo veo necesario en el equipo

Las "Olimpiadas" son los períodos que hay entre los Juegos Olímpicos. Ahora, acaba esta larga Olimpiada y se van a celebrar los Juegos. Tan cierto es eso como que Rudy y Llull deben ir ambos al evento. Cuestionarlo es reflexionar sobre el sexo de los ángeles.
Una pena lo de Juancho. Ánimo y a recuperarse. Obviamente, las alternativas son dos: Entran Brizuela y Abalde como reservas en las alas, o bien subes a Claver al 3 (aunque Scariolo siempre le utilice como 4) y te llevas a Oriola, que a mi juicio estaba fuera por Garuba.
Mi selección ahora:
* BASES: Rubio, Rodríguez, Llull
* ESCOLTAS: Rudy, Brizuela
* ALEROS: Abrines, Abalde
* ALA-PÍVOTS: Claver, Garuba
* PÍVOTS: Marc Gasol, Pau Gasol y Willy Geuer.
En caso de que, para colmo, Abrines tampoco estuviera en condiciones, incluiría a Oriola en su lugar, y jugaría con la polivalencia de Claver al 3.

¡Vaya, me comí la explicación! Xabi López-Arostegui en caso de que Abrines no se recupere. Creo que ahora está claro. Gracias por el apunte;)

Error amigo Granger, este sería mi doce de la Roja:

Ricard/Chacho/Alocen
Brizuela/Rudy
Abrines/Abalde/Gállego II
Oriola/Garuba
Willy/Marc (por deferencia al legado de la Familia)

Fuera: Ñull, Donepau, Claveritos, y el del acrónimo (que debe ser por lo complicado de deletrear apellidos vascos, no me imagino en los 80 nombrar al barbas JLI y haber perdido el legado mucho más auténtico de Palomero)

Señor Jiménez, teniendo a Víctor Claver esa pregunta ofende. Ahora en serio, sin duda es por características la peor baja con la que podía contar España. Dicho esto, convocaba a Barreiro y minutada a Garuba.

Pues es cierto que el titular puede llevar a pensar que hemos perdido una estrella pero en caso de este equipo, la clave es el rendimiento grupal que depende, como siempre, de un equilibrio. En mi (posible equivada) opinión, Juancho era la gran amenaza exterior para crear espacios a los grandes, el alero que rebotea como un interior, el defensor de aleros grandes y el que incomoda a los pequeños y... la energía del único titular sin un gran puñado de años, 25, algo que no abundará en los hombres clave de esta selección. 

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar