La ACEB (Asociación de Clubes Españoles de Baloncesto), -nomenclatura inicial de la actual liga ACB (Asociación de Clubes de Baloncesto) que ahora explota el naming Liga Endesa-, se puso en marcha en el curso 1983-84. En los 70 ya se germinaba su nacimiento cuando se ponía encima de la mesa la independencia de la competición de la Federación de Baloncesto Española. Los motivos eran el deseo de: 
 

-Profesionalizar, oficialmente, este deporte.

-Exponerse más en Televisión Española.

-Potenciarlo en el mercado. 

-Subir el nivel general de la Liga. 

IGUALAR LA COMPETICIÓN.
 

El RETAbet Bilbao Basket es uno de los equipos con menos presupuesto de la Liga, algo más de 3 millones y medio junto al ‘Fuenla’ y al ‘Obra’. El Barça, con 41 millones y Real Madrid, con 40 encabezan el ranking de asociados más ricos. Volviendo a contextualizar en los vascos… son un club recién ascendido. Su técnico, Álex Mumbrú, ha debutado tras sumar sólo una temporada más como profesional en los banquillos y, como explicábamos, se fogueó en la LEB Oro. La plantilla acoge a una amplia base de jugadores que el año pasado estaban en esa segunda máxima división española, jóvenes con mucho que demostrar y veteranos con mucho que reivindicar. El BB ha logrado reducir su deuda pero aún tiene pendiente de ‘subsanar’ entre 3 y 4 ‘kilos’. Con ese escenario los Men in black son, hasta el momento, el equipo revelación de la temporada ocupando puestos de playoff y habiendo ya participado en la Copa del Rey. Es un equipo que juega fácil, con sentido, hacen piña, son efectivos y durísimo atrás. Nunca se rinden.
 

Estos días no se han hecho con los titulares de la prensa especializada por sus enormes hazañas en pista, sino por haber traspasado al Unicaja Málaga a su mejor jugador, el alero francés Axel Bouteille.
 

Se dice que la cláusula embolsada es de, aproximadamente 200.000 euros, cifra que teóricamente permitirá pagar, por este curso, su deuda prorrogada anual con hacienda. Hace poco tiempo, los malagueños ejercían una operación idéntica aunque con algo más de coste, -en verano el Movistar Estudiantes ya fue al derecho de tanteo-, por Darío Brizuela. Los del Ramiro se encuentra en una situación aún más desesperada así que se entiende que ¿todo el mundo contento? Está claro que clubes y jugadores deben estar de acuerdo. Los que van de corto se aseguran poder competir más y en más escenarios, un mejor sueldo y, sobre todo, cobrarlo regularmente. Unos clubes consiguen reforzarse y otros algo de cash que les permita seguir viviendo con el agua al cuello pero ¿hasta cuándo?
Desde la perspectiva de la competición, la deportiva y asociativa, el sistema permite que a media temporada equipos menos pudientes y, por lo tanto, con más trabas para plantar cara a otros con mayor presupuesto, se debiliten más. ¿La Asociación (estructura y los 16 clubes asociados incluidos) no se está haciendo trampas al solitario?

 

Unicaja, ante sus múltiples bajas y ante dos jugadores de enorme talento y futuro lo tenía claro… a por ellos. Desde los despachos bilbaínos y colegiales no podían negarse ante la terrible crisis económica que sufren ambos. Aún recuerdo el curso 2010-11, aquel en el que un modesto CB Granada pudo mantener en sus filas, por segundo curso consecutivo, a la sensación de la temporada anterior, Joe Ingles. Bueno, esto… lo pudo mantener hasta noviembre de 2010. Gianluca Basile se había lesionado en el F.C. Barcelona y Ingles era traspasado desde la ciudad de la Alhambra. Los grandinos estaban inmersos en una pronunciada crisis, al final del curso ocuparían la penúltima plaza de la tabla y ponían fin a un inviable periplo de 7 años en la ACB. La siguiente temporada, después de un infierno económico e institucional, también descenderían y… desaparecerían como entidad. 
 

Es cierto que en la Liga Endesa (prácticamente) todo el mundo puede sorprender (puntualmente) a todo el mundo. En gran parte, también, por el brutal desgaste de los conjuntos (más poderosos) que se baten también en la Euroleague. Es imprescindible que se sigan añadiendo ‘herramientas’ (dejamos para otro día el decreto 1006) para que la Liga se haga fuerte en conjunto. Para eso los clubes deben volver a pensar en el colectivo. A más salud global, más salud individual.

 

Después de décadas seguimos teniendo el mismo reto que aquellos pioneros de Josean Gasca, Antonio Novoa o Eduardo Portela… IGUALAR LA COMPETICIÓN.