Solapas principales

Breogán se deja el ascenso en Palma. Prat desciende. ¡51 de valoración de Guillén!

  • Ford Burgos, que endosó un nuevo varapalo a un Palencia en crisis, se proclamará campeón la próxima jornada si derrota al Força Lleida
  • Leyma Coruña alimenta sus opciones de playoffs y se lo jugará todo en Melilla

La Semana Santa nos ha dejado el descenso matemático del CB Prat y una actuación para el recuerdo de un jugador que ya es leyenda en la competición. 51 de valoración de un fantástico Richi Guillén.

BURGOS A UN TRIUNFO DE UN NUEVO ASCENSO  El tropiezo del Ribeira Sacra Breogán en la pista del Palma Air Europa da al conjunto burgalés la posibilidad de proclamarse campeón de liga la próxima jornada en el Barris Nord de Lleida. Los de Casadevall se deshicieron sin contemplaciones de un Quesos Cerrato Palencia que no levanta cabeza (son ya siete las derrotas consecutivas que acumulan) y ya cuentan las horas para sumar su tercer ascenso seguido, al menos por la vía deportiva. Si fallaran ante Lleida, aún dependerían de si mismos para lograrlo en la última jornada.

MELILLA SE COMPLICA LOS PLAYOFFS  El conjunto de Alejandro Alcoba tenía la posibilidad de sellar su acceso a la fase de ascenso en la cancha del Peñas Huesca, pero falló ante el joven equipo de Quim Costa, bien liderado por Devon Van Oostrum, y ve como podría quedar fuera de unas posiciones que ha ocupado toda la temporada. Básquet Coruña apuró sus opciones ganando al Cocinas.com en el duelo que abría la jornada y ahora ambos equipos se lo jugarán todo en el duelo que les enfrentará entre ellos en la próxima jornada. Los norteafricanos descansan en la última jornada, así que esta será su última oportunidad para evitar lo que sería un fracaso.

MUCHO AÚN POR DECIDIR  Los triunfos de Ourense y Valladolid permiten a dichos conjuntos asegurarse el factor cancha en la primera ronda de los playoffs. Además, la derrota del Breogán les permite seguir optando a un segundo puesto que les daría la ventaja de campo en todas las eliminatorias. Por su parte, Lleida, Navarra y Palma se jugarán el quinto puesto en las dos jornadas restantes. Los baleares parecían casi descartados para este objetivo, pero su gran triunfo de esta jornada y un calendario favorable les convierten ahora en favoritos para conseguirlo.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club

QUINTETO IDEAL

MVP DE LA JORNADA

RESULTADOS JORNADA 28 ADECCO ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

PALMA AIR EUROPA

83-70

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

CLUB OURENSE BALONCESTO

67-55

CB PRAT JOVENTUT

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

88-86

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

71-66

COCINAS.COM

PEÑAS HUESCA

80-76

CLUB MELILLA BALONCESTO

FORD BURGOS

85-62

QUESOS CERRATO PALENCIA

MYWIGO VALLADOLID

72-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

 DESCANSA PLANASA NAVARRA

ASÍ FUE LA JORNADA

PALMA AIR EUROPA

83-70

RIBEIRA SACRA BREOGÁN

llorentellorente.jpg

Llorente penetra defendido por Dani López (Foto: Bahía San Agustín)

Resumen del partido
Estadísticas

DE PODER A PODER  En juego cosas importantes para ambos equipos, el liderato para Breogán y la clasificación matemática para los playoffs para Palma. Partido de poder a poder. La máxima fue para los gallegos y al principio del partido. 1-8 inicial tras triple de Dani López, las cosas empezaban a pintar mal para los locales. La reacción no fue rápida, pero sí con mucho trabajo sobre todo en defensa. Gracias a eso y a la baja anotación de ambos equipos Palma se mantenía en el partido. Hasta el descanso las sensaciones eran de control del partido visitante, aunque con dificultades. Con mínimas ventajas para Breogán, Palma siempre llegaba a empatar el marcador (a 16 y a 28) e incluso se puso por delante al filo del descanso tras canasta de Glover (34-32). El 2+1 en jugadón de Àlex Llorca dejaba la mínima merecida para el equipo gallego (34-35).

CAMBIO DE SENTIDO TRAS EL DESCANSO  Tras el descanso cambiaba todo, las sensaciones de control del marcador desaparecían tras una inicial ventaja visitante (37-43). Un parcial 8-0 devolvía la ventaja a Palma y, tras un tiro libre anotado de Matulionis (45-44), venían dos triples estratosféricos de Matemalas que ponían la máxima para los mallorquines (51-44). La reacción gallega no tardaba en llegar de la mano de Llorca en jugadas individuales suyas y forzando faltas que le llevaban al tiro libre y a empatar el partido a 54. Con el 56-54 tras canasta interior de Pantín llegaba una jugada curiosa. Con varios segundos por jugar para Breogán, cogía la posesión Llorca y, en una situación de prepotencia, botando y pasándose la pelota por debajo de las piernas y levantándolas (cosa que enfadó al público), lo que consiguió es que le robaran la pelota a falta de unos segundos y en el contraataque Matemalas conseguía canasta sobre la bocina (58-54). Fue un feo gesto del escolta catalán que le salía rana.

FESTIVAL LOCAL EN EL ÚLTIMO CUARTO  Con el mando del partido en manos de Sergio Llorente, la defensa local maniataba a los gallegos y tan solo Dani López y Matulionis lograban canastas. Mc Ghee se las veía y deseaba para anotar ya que le forzaban el tiro libre a sabiendas que no es buen tirador. Por parte mallorquina se desmelenaron en el tiro exterior tanto el propio Llorente como Di Bartolomeo para, con un parcial 15-2, pasar del igualado 62-59 al 77-61 que cerraba el base estadounidense de Palma con un triple. A falta de tres minutos ambos equipos dieron por cerrado el partido. 

EL MVP: ÀLEX LLORCA  15 puntos y 3 rebotes para 17 de valoración. Fue el mejor pero no fue acompañado por los suyos en la misma medida. Por Palma, en cambio, hasta 6 hombres tuvieron doble figura en valoración o casi (Llorente, Cabanas, Pantín, Matemalas, Glover y Bertone). Quizás el mejor partido de la temporada para los mallorquines que se clasifican de manera matemática para los playoffs por el ascenso a la ACB.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Àlex Llorca15 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (17 valoración)

Shawn Glover15 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Gary Mc Ghee14 puntos, 16 rebotes, 7 faltas recibidas (13 valoración)

Por Juan Carlos Turienzo

Volver a resultados

CLUB OURENSE BALONCESTO

67-55

CB PRAT JOVENTUT

triplearco.jpg

Salva Arco lanza un triple (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO DE TRÁMITE EN EL PAZO  Tercero contra último clasificado se enfrentaban ayer en Ourense, en un domingo Santo que certificó el descenso directo del Prat, en un partido que muchos aficionados locales aprovecharon para darse un descanso de tanto baloncesto. Con una grada casi vacía, sin baloncesto, y con un contrincante casi muerto, el COB vencía con lo mínimo y sigue tercero en la Adecco Oro.  

PARTIDO PARA PROBAR COSAS NUEVAS  El partido contra el colista fue el momento oportuno, o así lo consideró Gonzalo García de Vitoria, el entrenador local, para probar cosas nuevas con los suyos. Durante todo el año Garcia de Vitoria fue muy criticado por no cambiar sus rotaciones, y en el partido de hoy ha intentado investigar para tener otras opciones en el playoff que está por venir. La gran noticia es que el COB estrenaba cinco inicial, con Brothers estrenando titularidad en detrimento de Edu Martinez. 

PARTIDO ROTO EN EL TERCER CUARTO  El encuentro transcurrió entre las aguas de un equipo que se sabe superior, y donde poco o nada tuvo que hacer para ir por delante en el marcador, y las de otro que sabe que está jugando el partido que confirmará su descenso matemático. Sin grandes diferencias, y sin grandes exhibiciones, los de Ourense esperarían hasta el inicio de la segunda parte para dar el golpe de gracia al partido. Fue aquí donde los veteranos de guerra del Pazo se impusieron al Prat. Pedro Rivero anotaría 12 puntos en 8 minutos y Guillermo Rejón seria todo un gigante para los visitantes, que vieron como el partido se iba hacia un imposible. El descenso olía ya a realidad. Los locales con un parcial de 27-11 en el tercer cuarto, firmaban la sentencia de muerte para el Prat.   

EL ÚLTIMO CUARTO FUE UN FUNERAL  Con el partido totalmente finiquitado, la relajación fue máxima para los locales, lo que permitió a los visitantes ganar su único cuarto en el partido. La sensación que se respiró en el Pazo en este final de partido fue de muerte. Locales y visitantes deseaban el final, unos porque su juego no era para recordar, los otros porque se sabían fuera de esta liga. Al final, el Prat maquilló el resultado, perdieron de 12, en un partido que pudo ser de diferencias abultadas, y donde los locales hicieron mucho para que el CB Prat dijese adiós a la Adecco Oro sin una derrota sonrojante.  

EL MVP: PEDRO RIVERO  El base local fue el mejor jugador del partido, en un encuentro donde ningún jugador local quiso hacer realmente sangre ante un recién descendido. Rivero cambió el partido en el tercer cuarto, muy acertado en esos 8 minutos de oro en ese periodo, firmando 12 puntos en el cuarto, para 14 totales. Ademas, Pedro añadiría a sus números 3 robos y 3 rebotes, en un buen partido del base de los de Ourense.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Chase Fieler11 puntos, 5 rebotes, 2 tapones (17 valoración)

Pedro Rivero14 puntos, 3 asistencias, 3 recuperaciones (15 valoración)

Àlex "Piru" Ros14 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones (14 valoración)

Por Brais Ruas

Volver a resultados

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

88-86

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

clinicas_final.jpg

Los jugadores del Clínicas celebran el definitivo triunfo (Foto: Guille Del Castillo)

Resumen del partido
Estadísticas

SALVACIÓN ASEGURADA  El Clínicas Rincón logró deportivamente la permanencia en la Adecco Oro al ganar al Unión Financiera Oviedo en Torre del Mar por la mañana y confirmarse al final del día la derrota del CB Prat en Ourense, evitando así la última plaza haga lo que haga en las dos jornadas que restan de liga. Los axárquicos volvieron a ganar en casa en su nuevo partido en su pista talismán Maestro Salvador Sánchez de Torre del Mar, con un magnífico ambiente con la presencia en las gradas además de los integrantes de la cantera del CB Vélez, que empujaron a la victoria a los locales. El Clínicas Rincón suma así tres victorias consecutivas que le han certificado la permanencia en la segunda categoría del baloncesto nacional. ¿Quién lo iba a decir hace unas semanas? La llegada al banquillo de un experto en estas lides como Paco Aurioles contribuyó también a la hora de que los chicos dieran ese salto de calidad en el trabajo que se estaba realizando hasta ahora.

MAL INICIO LOCAL  El Unión Financiera salió lanzado, con un parcial de 0-10, gracias a la aportación de Álvaro Muñoz y Levesque ante un Clínicas un tanto desarbolado ante el acierto del rival. Pero de nuevo encontró en Guillén a su líder en la cancha de cara a levantar el marcador. Así, poco a poco fue metiéndose en el partido con las acciones del tinerfeño hasta llegar a colocarse 15-16 al final del primer cuarto. El partido así se igualaba de cara al segundo acto en el que lograría ponerse al fin por delante en el marcador.

EXHIBICIÓN OFENSIVA LOCAL  El Clínicas Rincón, alentado por su afición, comenzó a sumar puntos de manera descomunal a base de espectáculo y acierto, anotando un total de 39 puntos en estos diez minutos. La ventaja al descanso para los locales era ahora de 14 puntos (54-40), con un Guillén que seguía enrachado, ya con 25 puntos. El conjunto ovetense no daba crédito a lo que veía, en su afán de consolidarse en plaza de playoffs en la pista de un equipo de la cola, pero que daba lecciones de juego y que lo dejaba prácticamente sin reacción al descanso.

REACCIÓN DE OVIEDO TRAS EL DESCANSO  Pero los pupilos de Guillermo Arenas no querían tirar la toalla. Para ello sería clave el acierto, ahora sí, del serbio Nikola Cvetinovic que propicia un parcial de 0-11 para meter a su equipo en el partido. La defensa del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón hacía aguas ante la versatilidad del juego asturiano y con tres acciones consecutivas del norteamericano visitante Beau Levesque, sube el empate a 75 al marcador a falta de seis minutos para el final.

EMOCIÓN HASTA EL FINAL  El intercambio de canastas se mantendría hasta el final de partido con la emoción del resultado por todo lo alto y las alternativas continuas en el electrónico. Es ahí donde se dejaron notar los galones de la experiencia de gente como Tuty Sabonis con un mate y sobre todo Richi Guillén, que completó unos números fuera de lo normal, y finalmente Alfonso Sánchez que, tras el triple que igualó el tanteo de Cvetinovic con apenas 20 segundos de juego, fue capaz de sacar la falta a otro jugador experimentado como Víctor Pérez y anotando los dos tiros libres colocar el definitivo 88-86. Aún tuvo que defender un par de jugadas el conjunto axárquico pero el carácter Clínicas que ahora sí sale a relucir con el fuerte apoyo además del público propiciaron que la victoria se quedara en la Axarquía, que vale además por toda una temporada para el Clínicas Rincón.

EL MVP: RICHI GUILLÉN  ¡Bestial! Es para quitarse el sombrero lo que es capaz de hacer este hombre, que domina la LEB, a sus 38 años como nadie. En el que pudo ser su último encuentro en casa, si no se arrepiente de ello, sumó 41 puntos con seis triples con un solo fallo desde la distancia, 8 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas forzadas para un total de 51 de valoración. En un segundo plano quedó la estadística del visitante Nikola Cvetinovic, con 32 puntos (3 triples sin fallo), 7 rebotes (3 en ataque), 4 asistencias y 37 de valoración o la del americano Beau Levesque con 19 puntos y 20 de valoración.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Ricardo Guillén41 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias (51 valoración)

Nikola Cvetinovic32 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (37 valoración)

Beau Levesque19 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias (20 valoración)

Por Antonio J. Reyes

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

71-66

COCINAS.COM

mutakabbir.jpg

Mutakabbir se cuela hasta la cocina para anotar la bandeja (Foto: Basquet Coruña)

Resumen del partido
Estadísticas

EXPERIMENTOS... A ESTAS ALTURAS  Raro. Muy raro el quinteto inicial del Basquet Coruña. Aunque la lógica (y la experiencia, véanse sus temporadas en Sevilla en liga ACB) nos diga que Beka Burjanadze puede desenvolverse con garantías en la posición de tres, no ha sido hasta la jornada 28 de esta Adecco Oro que Tito Díaz se ha atrevido a alinearlo en ese puesto. ¿El resultado? Pues un aprobado alto. Su par, Ruíz de Galarreta, pasó completamente inadvertido por Riazor después de encestar la canasta inaugural. El jugador georgiano pese a no estar muy acertado de cara al aro estuvo agresivo y consiguió recuperar cuatro balones y, lo que es más importante, el equipo local ganó en solidez (aún más) bajo los tableros, dominando la faceta reboteadora de principio a fin (39 capturas sumaron los locales por solamente 24 de los visitantes).

EL MEJOR ÁNGEL HERNÁNDEZ  El base almeriense lleva unas cuantas jornadas rindiendo a gran nivel. Un jugador de sus condiciones, base de gran envergadura y todavía muy joven, no debe ser perdido de vista. Y es que en las últimas semanas su rendimiento ha crecido exponencialmente, aportando en todas las facetas del juego y en ambos lados de la cancha. Hoy merece aparecer como una de las claves del partido por varios motivos: su incansable trabajo en defensa, su buen hacer para habilitar a sus compañeros (seis asistencias), su seguridad con el balón en las manos (una sola pérdida)... pero lo que más destaca, a la vista de los números, son esos once rebotes que figuran en su estadística.

UN MOMENTO QUE PUDO CAMBIAR EL PARTIDO  Después de una primera mitad marcada por la igualdad (se llegó al descanso con un 38-36 a favor del equipo naranja), el Cocinas.com se vio maniatado al inicio del tercer cuarto, sumando sólo tres puntos en más de seis minutos de juego. Kudlacek, Coego y, sobre todo, Carlson, que habían mantenido a su equipo a flote, fueron anulados por la defensa gallega y el Leyma consiguió una renta de diez puntos de diferencia que le puso el encuentro de cara. Sin embargo, a falta de poco menos de dos minutos para el final del tercer cuarto, el equipo riojano dio un vuelco al marcador con una jugada inesperada. Nwogbo sumó su única canasta (que le costó una lesión) acompañada de falta de su defensor. Solamente el árbitro vio acción continuada en la jugada y dio validez a la canasta, castigando además a los locales con un tiro libre adicional. Tito Díaz protestó con demasiada vehemencia y le señalaron una falta técnica. De este modo, el Clavijo dispuso de dos lanzamientos libres (anotados) y saque de banda, que terminó con dos puntos más. Para más castigo, el Basquet Coruña no logró sumar en su ataque y Alfredo Ott anotó, a continuación, uno de sus triples. En total, nueve puntos encajados en menos de medio minuto, y el Cocinas por delante en el marcador.

ROWLEY Y CASTRO MARCAN DIFERENCIAS  En el último cuarto se hicieron patentes, una vez más, las dificultades del Cocinas.com para ver el aro. La defensa local se impuso en todo momento y la veteranía de un enorme Chus Castro y la superioridad absoluta de Kyle Rowley en ambas zonas fueron ingredientes más que suficientes para decantar el partido a favor de un equipo local que se aferra a sus opciones de playoffs.

EL MVP: KYLE ROWLEY  Si una cosa nos deja clara este Basquet Coruña cuando la temporada está a punto de llegar a su fin es que será muy complicado que el próximo curso la afición coruñesa pueda disfrutar de las evoluciones de este pívot caribeño. En la tarde del jueves Rowley firmó su enésimo doble-doble de la temporada y es que sus promedios (9.8 puntos y 9.4 rebotes por partido) a buen seguro llamarán la atención de un equipo de mayor categoría o, al menos, de mayor poder adquisitivo.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Kyle Rowley17 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia (23 valoración)

Jesús Castro22 puntos, 2 rebotes, 5 faltas recibidas (19 valoración)

Jakub Kudlacek15 puntos, 1 rebote, 6 asistencias (18 valoración)

Por Carlos Mirás

PEÑAS HUESCA

80-76

CLUB MELILLA BALONCESTO

devinwrightyzhigulin.jpg

Devin Wright y Zhigulin pugnan por un balón (Foto: C. Pascual)

Resumen del partido
Estadísticas

IGUALDAD  La primera parte ha sido de total igualdad por parte de ambos equipos. Con más errores que aciertos, por un lado las defensas zonales de Melilla se alternaban con las individuales. Por su parte el Peñas con presión a toda pista tras canasta conseguida. 31-33 en el marcador con pésimos porcentajes de tiro, con menos del 50% en el tiro de 2 en ambos conjuntos.

SALIDA TRAS EL DESCANSO  Buena salida por parte de los locales, con un magistral Devon Van Oostrum. A su acierto desde el 6.75 le sumaba buenas acciones de penetración y reparto de juego a sus compañeros. En apenas 5 minutos había dado la vuelta al marcador y tomado una ventaja de 7 puntos.

DUELO DE MUÑECAS CALIENTES  Si por parte local Van Oostrum tenía caliente la muñeca, por parte de los melillenses era Spencer Butterfield el que mantenía un bonito duelo con el base peñista. Imparables en la segunda parte ambos jugadores.

EX-PEÑISTAS  Los dos ex-jugadores del Peñas que disputaron hoy el partido en el equipo de Melilla (el tercero, Eric Sánchez, causó baja) tuvieron en sus manos la posibilidad de ganar el partido o forzar la prórroga. Primero fue Garrido el que erró el triple. Gatell consiguió el rebote en ataque, pero se precipitó con menos de 14 segundos en el marcador (toda la posesión para su equipo) y se jugó un medio gancho que también falló.

EL MVP: DEVON VAN OOSTRUM  MVP. O como pone en su camiseta DVO. El jugador Inglés ha realizado el mejor partido  desde que llegó a Huesca a mitad de temporada para reforzar las posiciones exteriores mermadas por las lesiones. Con 20 puntos y 5/6 en triples, el base ha sido el mejor jugador del partido.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Devon Van Oostrum20 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (25 valoración)

Spencer Butterfield20 puntos, 1 rebotes, 5 faltas recibidas (16 valoración)

Edgar Vicedo16 puntos, 2 rebotes, 1 falta recibida (12 valoración)

Por Kike Casanovas

FORD BURGOS

85-62

QUESOS CERRATO PALENCIA

ll.jpg

Lluís Costa se escapa del marcaje de Dani Rodríguez (Foto: María González)

Resumen del partido
Estadísticas

EL REBOTE Y LAS PÉRDIDAS  Quesos Cerrato Palencia comenzó mandando en el partido y con una actitud muy buena sobre la cancha, pero cuando sus tiros empezaron a fallar y Burgos se puso por delante, los rebotes fáciles que dejaron escapar y los 20 balones perdidos al terminar el encuentro hicieron mucho más cuesta arriba una remontada que ya de por sí era complicada.

LAS BAJAS DE PALENCIA  Una de las grandes fortalezas del equipo burgalés es la profundidad de banquillo, circunstancia que fue especialmente dolorosa para Natxo Lezcano al tener que mantener 33 minutos en pista a Dani Rodríguez, con el consiguiente desgaste para el base de Palencia. Además, con la baja de Xavi Forcada hubo minutos en los que el equipo tuvo que jugar sin base y se notó en la organización del equipo. Junto a Forcada, Quinn McDowell y Guillermo Justo tampoco pudieron participar.

EXTRA DE MOTIVACIÓN  Un derbi regional entre Burgos y Palencia, que además ha sido uno de sus rivales más fuertes en las últimas temporadas, y la posibilidad de alzarse con el título de liga daban motivación más que de sobra a los jugadores de Autocid Ford Burgos y a su afición, más aún cuando se conoció la derrota de Breogán que permite a los burgaleses ser líderes en solitario. Tan sólo necesita Burgos una victoria para ser campeón y certificar, una vez más, su ascenso deportivo a la liga ACB.

LAS RACHAS  Doce victorias consecutivas para los burgaleses, un conjunto que no conoce la derrota en el año 2015. Su oponente, Quesos Cerrato Palencia, acumula siete derrotas consecutivas y ha pasado de ganar la Copa Príncipe a colocarse octavo en la tabla. 

EL MVP: MIQUEL FELIU  Partido sólido del alero de Autocid Ford Burgos, con 14 puntos y 8 rebotes para 23 de valoración. Un jugador completo que aportó seguridad y cordura en algunos momentos en que el partido parecía fuera de control para ambos equipos. Además, el catalán protagonizó una acción espectacular con un mate a una mano que levantó al público de sus asientos.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Miquel Feliu14 puntos, 8 rebotes, 1 tapón (23 valoración)

Albert Sàbat11 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (16 valoración)

Dani Rodríguez15 puntos, 1 rebote, 5 asistencias (15 valoración)

Por Rodrigo García

MYWIGO VALLADOLID

72-68

ACTEL FORÇA LLEIDA

franwar.jpg

Fran Guerra postea a Javi Lucas (Foto: César Minguela)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDO EXTRAÑO  Unas 2000 personas se dieron cita en Valladolid para ver como el MyWigo Valladolid se alzaba con su 18ª victoria de la temporada (72-68), esta vez sobre un más que digno Actel Força Lleida. Comenzaba el partido en Pisuerga con un ambiente un tanto extraño. El homenaje a Lalo había ocupado los minutos previos al encuentro y la tremenda emotividad del momento dejaba una extraña sensación de pena y emoción a duras penas contenida en todos los que allí estábamos, sensación que a buen seguro sentía más de un jugador. Los errores en el tiro exterior morado y el acierto desde el perímetro con un dominio aplastante en el rebote de la escuadra catalana eran el guión con el que se escribía el primer periodo al que se llegaba con un marcador favorable a los visitantes por 17-20.

LUCHA CUERPO A CUERPO EN AMBAS CANASTAS  En el segundo periodo, el equipo castellano aumentó aún más la presión sobre el ataque del rival, que lejos de bajar los brazos seguía plantando cara con intensidad y acierto en el tiro exterior. Los 10/20 en triples les mantenían dentro del partido. Los locales conseguían atajar la sangría en el rebote sufrida en el primer cuarto (8 por los 16 de Lleida) hasta el punto de cerrar el segundo cuarto prácticamente igualados en esta faceta del juego y con tablas en el marcador (43-43).

DEBACLE EN EL ACIERTO INTERIOR  Pero llegó el tercer cuarto, y con él la debacle catalana en el tiro de dos puntos. La defensa castellana de cerraba aún más asfixiando literalmente el ataque catalán desde la media y corta distancia. El dato más significativo son los 6/31 en tiros de 2 con un paupérrimo porcentaje del 19.4%. Como el propio Joaquín Prado reconoció en la posterior rueda de prensa: “No son porcentajes de un equipo Adecco Oro, así es imposible ganar un encuentro”. El MyWigo conseguía encarar el último periodo con un colchón de 8 puntos (59-51) que no fue mayor por la entrega del rival que en ningún momento dio el partido por perdido.

UNA PAREJA DE PESADILLA  La pareja formada por el ala-pívot nigeriano Fakuade (17 pts, 9 reb, 23 val) y el base español José Simeón (9 pts, 11 reb, 19 val) se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para la escuadra de Porfirio Fisac. Ellos solos han conseguido 42 de los 54 puntos de valoración de todo el conjunto, manteniendo al equipo con opciones de victoria hasta el final del encuentro. Por el lado del MyWigo Valladolid, una vez más Román Montañez ha dejado muestra de su excelsa calidad firmando 12 puntos y 4 rebotes para 17 de valoración. Es de destacar la competitividad del MyWigo en su conjunto, pues seis jugadores terminaron con mas de 10 puntos de valoración (Uclés 10; Uriz 11; Lucas 12; De La Fuente 14; Rakocevic 15; Montañez 17).

HOMENAJE Y DESPEDIDA  El pasado martes la noticia que nadie quería escuchar golpeaba los cimientos del CB Valladolid, el cuerpo sin vida de su eterno capitán Lalo García era encontrado por unos piragüistas en el río a escasos 100 metros del polideportivo donde tantas tardes de gloria vivió y donde tantos momentos gloriosos nos entregó a los que tuvimos la suerte de disfrutar de su juego durante los años que se mantuvo en activo. Desde ese día la maquinaria de comunicación del club marcó el día de hoy en rojo. Se tenía que organizar un homenaje sencillo pero a la altura de la figura del jugador más representativo que ha dado este equipo en sus casi 35 años de existencia. Alfonso Reyes, Arturo Seara, Silvano Bustos, Mike Hansen, Samuel Puente o Pedro Mateu, entre otros, se unían al dolor de una madre destrozada y unos hijos fuertes como lo era su padre. La entereza de Álvaro durante todo el homenaje ha sido espectacular. Han sido cinco minutos de aplausos, aplausos bañados con lágrimas de pena y emoción, la camiseta con su 5 volvía a subir a lo más alto del polideportivo. Se ha ido Lalo, se ha ido uno de los nuestros, se ha ido para convertirse en leyenda. Terminamos con las palabras de Porfirio Fisac: “Hoy Lalo nos ha mandado un mensaje muy claro desde ahí arriba. Este club no puede desaparecer, entre todos tenemos que sacarlo adelante”.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Michael Fakuade17 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (23 valoración)

José Simeón9 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias (19 valoración)

Román Montañez12 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Por Jose Antonio Verdejo

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN

POS EQUIPOPGPP

1

FORD BURGOS

20

6

2

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

19

7

3

CLUB OURENSE BALONCESTO

18

8

4

MYWIGO VALLADOLID

18

8

5

ACTEL FORÇA LLEIDA

15

11

6

PLANASA NAVARRA

15

11

7

PALMA AIR EUROPA

14

12

8

QUESOS CERRATO PALENCIA

13

13

9

CLUB MELILLA BALONCESTO

12

14

10

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

11

15

11

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

11

15

12

COCINAS.COM

9

18

13

PEÑAS HUESCA

9

17

14

I.F. CLÍNICAS RINCÓN

7

19

15

CB PRAT JOVENTUT

5

21

Volver a resultados

Quinteto Ideal Solobasket de la jornada

DEVON VAN OOSTRUM

JESÚS CASTRO

MIQUEL FELIU

NIKOLA CVETINOVIC

RICARDO GUILLÉN

20 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (25 valoración)22 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias (19 valoración)14 puntos, 8 rebotes, 1 tapón (23 valoración)

32 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias (37 valoración)

41 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias (51 valoración)

Volver a resultados

MVP DE LA SEMANA: RICARDO GUILLÉN (I.F. CLÍNICAS RINCÓN)

esteguillensi.jpg

Richi Guillén protagonizó ante Oviedo una actuación inolvidable (Foto: OCB)

Sideral actuación de Ricardo Guillén, una vez más. A sus 38 años el MVP histórico de la competición sigue ofreciendo recital tras recital y sorprendiendo a propios y extraños con exhibiciones inolvidables. Esta jornada incluso ha superado sus propios registros alcanzando una valoración de 51 que además de suponer su mejor marca personal, evidentemente también es el récord de la temporada. La exhibición de Guillén deja en nada los 37 de valoración de Nikola Cvetinovic que en cualquier otra jornada le hubieran servido para proclamarse MVP. El pívot tinerfeño logró 41 puntos (6/7 en triples), 8 rebotes, 5 asistencias y 6 faltas recibidas para los ya conocidos 51 dígitos de valoración. Y lo más importante, el show del veterano jugador sirvió para que su equipo se llevara un ajustadísimo triunfo ante Oviedo y sellara matemáticamente su permanencia en la categoría. Se nos agotan los adjetivos para definir a nuestro MVP de marzo, que va camino de repetir en el último mes de competición.

Volver a resultados

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 10 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,794,939
Comentarios: 
2,384

Comentarios

un caso muy singular el de Guillén, un jugador con mas calidad que la mayoría de cuatros que hay en la ACB pero que nunca ha podido despuntar en la máxima categoría

El ascenso deportivo esta muy cerca para Autocid Ford Burgos, pero el ascenso Real es una utopía. Es algo prácticamente imposible que un club pague el canon de entrada a ACB. Como ha pasado en los últimos años, y seguirá pasando siempre, solo podrán ascender los equipos con el canon ya pagado...mientras tanto equipos de ACB completamente arruinados juegan sin competitividad, porque tienen casi seguro mantener la categoría ya que aun quedando últimos, no se producen descensos ni ascensos....
Esto debería cambiar alguna vez y primar más los aspectos puramente deportivos...
Suerte para Burgos y demás equipos LEB ORO...

El año pasado no estuvieron tan lejos, hubo negociaciones y al final, la ACB se mantuvo firme, pero ahí estuvieron. Es difícil, cierto, pero yo no lo considero tan utópico en el caso del Burgos. Tres años consecutivos mereciéndose el ascenso por méritos deportivos tiene también su peso, y el campo ya no será un problema, para Septiembre estará totalmente operativo el nuevo multiusos que están construyendo en la plaza de toros. Valladolid desaparecerá seguramente y el Burgos será el único equipo de Castilla y León con posibilidades de competir en ACB. Época de elecciones, la crisis ya no es tan acuciante..., hay factores que invitan al optimismo.Yo apuesto a que el año que viene Burgos tendrá equipo ACB.

Sería la hostia que el Burgos ascendiese por terecera vez consecutiva, que va a ascender, y que se quedase otra vez fuera de la ACB. Al menos la cancha ya no será un problema.

Tremendo Richi Guillen, menudo jugadorazo!, espero se quede impartiendo clases, y enhorabuena al filial malagueño, que se asienta como la finalización de las canteras del país, y también el Valladolid, en un dia tan emotivo.

Un crack, poco más se puede decir de él. Un ejemplo de calidad y constancia. Ojalá nos dure (porque es de todos los que amamos el baloncesto).

Grande también el Valladolid, pese a todas las inclemencias de esta temporada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar