El baloncesto europeo se adentra en el 2025 sin mirar atrás y como cada temporada en la Euroliga, la competitividad aumenta mientras se acerca la segunda mitad de la temporada regular. En este marco, la presión sobre los equipos que no están cumpliendo con las expectativas se hace más latente y directivas empiezan a mirar con lupa el rendimiento de sus entrenadores, habiéndose producido dos cambios este curso que vieron a Sasa Obradovic y Luca Banchi abandonar el banquillo de AS Mónaco y Virtus Bolonia.

ENTRENADORES EUROLIGA QUE PODRÍAN NO CUMPLIR EXPECTATIVAS

Israel González – ALBA Berlín

ALBA Berlín vuelve a ser el colista de la Euroliga llegados al ecuador de la temporada regular. Desde su prácticamente anecdótico décimo puesto en 2022, los germanos no han logrado tener un mejor puesto que el decimoquinto en la máxima competición continental. Israel González tomó el relevo de Aito García Reneses, uno de los entrenadores con la sombra más alargada del panorama español y europeo y del que fue su ayudante duran. Siendo este el más que posible último año de ALBA en la Euroliga y con un proyecto que parece no arrancar, puede que el primer paso para un cambio de ciclo se dé en el banquillo, aunque desde la directiva han enfatizado en la confianza depositada en el español.

Pierric Poupet – ASVEL Villeurbanne

El de entrenador en equipos colistas de la Euroliga suele ser un puesto caliente. Ya no por las expectativas que pueda haber en el técnico de turno, sino porque suele ser la opción más sencilla para tratar de llevar a cabo algún cambio que pueda potenciar al equipo, con posibilidades mucho más limitadas en el mercado que el resto de grandes clubes participantes. En ese sentido y aunque Pierric Poupet haya dotado de algo más de identidad y descaro a este ASVEL tras un par de temporadas de irregularidad con sus entrenadores, nunca se puede dar por sentada su continuidad en Villeurbanne, ocupando los últimos puestos de la tabla.

OTROS ENTRENADORES EUROLIGA CON UNA TEMPORADA DIFÍCIL

Ettore Messina – Olimpia Milano

Ettore Messina, legendario entrenador con un recorrido larguísimo en el baloncesto europeo con presencia en selecciones e incluso NBA, cumple su quinto año al mando de Olimpia Milano en la Euroliga y la Lega A. Si bien es cierto que los milaneses mejoraron radicalmente su situación, no es el primer año que este equipo arranca en la competición continental con decepción y los problemas de vestuario han sido una constante en las últimas temporadas. La situación en Milán no serían solo responsabilidad suya, sino también de la directiva, pero ¿y si se agota la paciencia del patrocinador Armani, que tanto dinero ha invertido? El contrato de Messina finaliza en junio de 2026.

Pablo Laso –  Baskonia

Pablo Laso se certificó como una institución en los banquillos tras su rotundo éxito en el Real Madrid. Después de recalar en el Baskonia para sorpresa de muchos esta temporada desde Múnich, el equipo no termina de carburar y desde entonces se especulacon posibles movimientos para poder mejorar la plantilla o la situación del equipo. “Soy de los que piensa que, a veces, el equipo mejora quitando, dijo Laso tras su peor derrota de la temporada en Liga Endesa. El billete a la Copa del Rey sigue siendo una opción, pero el margen de error con la competitividad en la ACB es mínimo. Algo similar ocurre en la lucha por un puesto en el Play-in de la Euroliga.

Chus Mateo –  Real Madrid

El Real Madrid de baloncesto, que viene de ganar la Euroliga y ser finalista en las dos últimas temporadas, cuajó uno de los arranques europeos más negativos que se recuerdan en el club. Los blancos, que vieron marchar a grandes jugadores este verano, han tenido que reestructurar su plantilla más de lo deseado y Chus Mateo no ha obtenido los resultados que se exigen en el Real Madrid desde el primer momento. En un marco de tensión y presión por conseguir en cada partido una victoria, los merengues se colocan en la Euroliga en una posición prácticamente insólita a estas alturas de campaña.
 

Oded Kattash – Maccabi Tel Aviv

El contexto en Maccabi Tel Aviv es cuanto menos dantesco, teniendo que disputar los partidos de liga en su país, pero los de Euroliga en campo neutral sin público ni seguidores israelíes. Si bien la temporada pasada Maccabi aguantó en los puestos de arriba con una plantilla con grandes nombres propios, este misma se fue descomponiendo y su talento ha decaído, al igual que su dinámica. Peleando por no ser el colista de la Euroliga, Kattash no tiene demasiadas herramientas para mantener el barco a flote.