Esta Euroliga 24-25 está siendo de los más ‘bajitos’ en este comienzo de temporada. La revolución que ha llegado para quedarse, TJ Shorts, ha debutado de la mejor manera posible con un impacto inmediato en la competición europea, es uno de los máximos anotadores, junto a los de nombres consagrados como es el caso de Sasha Vezenkov y Nigel Hayes-Davis. Sin embargo, a todos ellos les supera un jugador que ha logrado lo que tanto ansiaba desde que viniera a Europa: explotar y ser estrella.

Carsen Edwards: el máximo anotador de Euroliga que amenaza al Barça

El entrenador que hizo a Alemania campeona del mundo y ahora al frente del banquillo del Bayern de Múnich, donde tiene como asistente al español Josep Maria Berrocal, ha conseguido que los suyos sigan el rumbo del liderato de la clasificación y gran culpa de este equipo es de su máximo anotador: Carsen Edwards.

Si bien el año pasado bajo las órdenes de Pablo Laso dio muestras de lo que era capaz, la plantilla tenía varios perfiles del mismo estilo que el ex de los Boston Celtics, y no ha sido hasta esta segunda temporada en el Bayern en el que ha dado el salto anotador que se esperaba, y que había sido su seña de identidad en su tiempo en NCAA y en su corta etapa en NBA.

Carsen Edwards pedía tiempo el año pasado para finalizar su adaptación al baloncesto europeo, y daba crédito a su mejoría a Pablo Laso ya el año pasado en una entrevista en Eurohoops: “Disfruto jugando bajo sus órdenes. Me ayuda a mejorar corrigiendo mis errores y explicándome lo que hice mal para no repetirlo. Quiero hacerlo bien para justificar por qué él y el equipo me eligieron”, comentaba entonces, en una temporada que acabó siendo MVP de las finales que dieron el título en el Bayern.

Pero en esta temporada es donde ya ha conseguido brillar por fin en Euroliga, donde es el máximo anotador total con 21 puntos de media, que completa 2,6 rebotes y 3,3 asistencias en 28 minutos, con además actuaciones destacadas como los 32 puntos ante París o los 30 ante Olympiacos, ambos en jornadas consecutivas.

El día que cambió el método de trabajo Carsen Edwards y forjó su máquina anotadora

El camino de Carsen Edwards para ser máximo anotador y estrella Euroliga no ha sido sencillo. Antes de llegar a Europa se ganó fama anotadora y de físico tanto en su etapa universitaria, como en aquella pretemporada NBA con los Boston Celtics, en la que encandiló a todos como ‘rookie’ al anotar 8 triples y 30 puntos en un encuentro ante los Cleveland Cavaliers en octubre de 2019, pero todo esto viene gracias a un método de trabajo exigente que tuvo un punto de nacimiento concreto.

En su segundo año en el instituto, en Atascocita, en su estado natal de Texas, mientras combinaba el baloncesto con el fútbol americano, el jugador fue relegado y apenas contaba con minutos e importancia. Su entrenador optó por enviarle al equipo junior, una decisión que Carsen Edwards no entendía y que le hizo cambiar su forma de encarar su carrera profesional:

“Realmente me dio ganas de matar a todo el mundo. Quería que el entrenador pareciera poco inteligente por hacer eso”, reconocía entonces Edwards a medios locales, pero lo tomó como una llamada de atención que le hizo cambiar su ética laboral. Desde ese día, llegaba a las 5 y media de la mañana al gimnasio para trabajar su cuerpo y su técnica de tiro: “No voy a pedir otra oportunidad. Simplemente voy a trabajar y trabajar”.

Eso hizo, convertirse en esa ‘máquina de anotar” que pronto fue su apodo entre los aficionados universitarios y luego de la NBA al sorprender con los Celtics en pretemporada, y que poco a poco lo está siendo también en Euroliga. Una mentalidad que le viene de sus años como jugador de fútbol americano, que le dio ese punto extremadamente físico que usa a su favor en el tiro y ser difícil de defender.