La nueva encuesta anual de los General Managers de la NBA ha revelado detalles fascinantes y un cambio notable en la percepción de quién es el mejor jugador de baloncesto fuera de la liga. Con un ojo crítico sobre las estrellas internacionales que dominan en otras competiciones, los GMs han emitido su veredicto sobre el panorama global del baloncesto.
2024-25 NBA GM SURVEY
— NBA (@NBA) October 8, 2024
Every NBA team's General Manager answered 50 questions about key topics before the season tips off.
Check out all the results https://t.co/8MvXpwZiRY pic.twitter.com/HzQoYPZiMd
Este año, los nombres de Nikola Mirotic y Edy Tavares, reconocidos gigantes europeos, han vuelto a aparecer entre los mejores jugadores fuera de la NBA, aunque ya no en los mismos puestos que antes.
LOS MEJORES JUGADORES DE BALONCESTO FUERA DE LA NBA
Nikola Mirotic, quien deslumbró en la Euroliga antes de recalar en la NBA, aparece como el segundo mejor jugador fuera de la liga con un 23% de los votos. Su posición ha bajado respecto al año pasado, cuando se consagró como el favorito con el 37% de los sufragios. La caída de Mirotic en la encuesta de los GMs parece indicar una posible disminución en la percepción de su dominio en comparación con años anteriores.
Por otro lado, el caboverdiano Edy Tavares, pilar del Real Madrid, ocupa la tercera posición con un 17% de los votos. Sorprendentemente, el primer puesto ha sido ocupado por Sasha Vezenkov, el ala-pívot búlgaro que, tras un año en los Sacramento Kings, regresó a Europa para reincorporarse al Olympiacos, obteniendo el 30% de las preferencias.
Mirotic, actualmente en el Olimpia Milano, dejó una notable huella en su tiempo en la NBA, donde jugó para los Chicago Bulls, los New Orleans Pelicans y los Milwaukee Bucks. Durante su estadía en Estados Unidos, registró unos sólidos promedios que le han hecho mantener su estatus fuera del ecosistema NBA, además de demostrar posteriormente su valía en la Euroliga y Liga Endesa.
TAVARES, SIN MINUTOS NBA Y ESTRELLA EN EUROPA
Aunque sea actualmente reconocido como uno de los jugadores más importantes del baloncesto europe, Edy Tavares ya probó suerte en la NBA brevemente con los Atlanta Hawks y los Cleveland Cavaliers, y no tuvo precisamente un rol relevante. Apenas superó la decena de partidos disputados, siendo la liga de desarrollo su hábitat más recurrente.
Sin embargo, eso no ha frenado a Tavares -quien estuvo coqueteando con un regereso NBA antes de renovar con el Real Madrid- para ser uno de los pívots más dominantes en la historia de la Euroliga, siendo el máximo taponador histórico de la competición y siendo uno de los cinco con más rebotes capturados.
NOLAN TRAORÉ SORPRENDE ENTRE LOS MEJORES EUROPEOS
Estos resultados de la encuesta NBA, además de incluir a nombres que consolidan la creciente influencia del talento europeo en el baloncesto global, también arrojan pistas sobre cómo se ve Europa desde el otro lado del charco. En ese sentido, es curioso el prisma por el que se ven a los jugadores europeos, que forman parte de un nido de potencial talento que importar.
Es por ello que, entre las votaciones, aparece el jovencísimo Nolan Traoré, quien apenas acaba de debutar en la Basketball Champions League. El francés, que juega para el Saint-Quentin, se posiciona en la cuarta posición con un 10% de los votos. Si bien es cierto que es una de las mayores promesas europeas, es una realidad que hay jugadores más determinantes en el baloncesto europeo.
En este tipo de votaciones también es llamativo cómo los GMs suelen inclinarse por lo que tienen o van a tener cerca. El 'si ha jugado o va a jugar en mi competición, será porque es uno de los mejores'. Este claro ejemplo se puede ver en Cedi Osman, quien entra en las primeras posiciones con un 7% de los votos, a pesar de no haberle dado tiempo a demostrar nada actualmente en Panathinaikos y habiedo, claramente, otras alternativas.