7Days EuroCup: Gran Canaria y Joventut arrancan la competición como favoritos

  • Por primera vez en temporadas, la Liga ACB solo tendrá dos representantes, aunque con muchas opciones de llevarse el título europeo

Este martes comienza una nueva temporada en la 7DAYS EuroCup y lo hace con solo dos equipos ACB en sus filas, Gran Canaria y Joventut, quienes se encuentran también entre los favoritos para alzar el título europeo y disputar la próxima campaña de la Euroliga. Una competición de EuroCup de la temporada 22-23 que llega con varios equipos nuevos, entre los que destacan los proyectos de Paris Basketball y London Lions. En Solobasket analizamos los dos ACB con sus plantillas y opciones y sus respectivos grupos.

 

Grupo A: Joventut Badalona

Joventut vuelve a arrancar una temporada 7DAYS EuroCup como uno de los equipos favoritos por el título europeo. El año pasado fueron el mejor equipo en la fase de grupos, con una actuación casi perfecta, pero, sin embargo, fallaron en los octavos de final ante Ratiopharm Ulm, en el momento de la verdad. Seguro que Carles Duran y sus hombres han aprendido la lección y pondrán todas sus armas a disposición para que esto no vuelva a suceder, y llevarse el título final.

Una de las ventajas que tiene Joventut es que ha mantenido a la columna vertebral de su equipo, con sus hombres emblema como son Pau Ribas, Ante Tomic o Joel Parra. Con una química ya creada en este grupo de jugadores, llegan buenos fichajes que no aportan sino que más calidad. Este es el caso por ejemplo de Kyle Guy, un jugador que llega directo desde la NBA y que en los tres partidos de Liga ACB ha promediado 18.7 puntos, con actuaciones como la de 27 puntos ante Valencia Basket. Y también lo es William Howard, que debutará en EuroCup tras jugar en ASVEL Villeurbanne y que completará el juego interior de los de Badalona.

Un equipo que tiene química, experiencia más que de sobra en EuroCup y en competición internacional, un buen juego exterior y altura y físico en el interior. Este Joventut de Badalona es uno de los mejores equipos de la competición, e intentará superar el tropiezo del año pasado, y triunfar como sí hizo la pasada temporada en la Liga ACB, en la que llegó hasta semifinales en los playoffs de la Liga.

 

Plantilla Joventut Badalona 22-23

Bases/escoltas: Yannick Kraag, Pep Busquets, Pau Ribas, Kyle Guy, Albert Ventura, Guillem Vives, Andres Feliz, Miguel Allen, Kasper Suurorg, Zsombor Maronka

Aleros/ala-pívots: Ruben Prey, Jarrod Jones, William Howard, Jordi Rodriguez, Joel Parra

Pívots: Henry Ellenson, Leonardo Okeke, Tomislav Buljan, Simon Birgander, Ante Tomic

 

Rivales en el grupo A: Joventut, en principio, no debería tener problemas para pasar a la siguiente fase, y es favorito a pasar como líder en la clasificación. En el Grupo A, Joventut tendrá la fuerte competición del que fue su verdugo Ratiopharm Ulm, y de otros equipos que hicieron buen papel en la temporada pasada como fue el caso de Frutti Extra Bursaspor o Cedevita Olimpija Ljubljana. Completan el cuadro del Grupo A el Germani Brescia, 7Bet-Lietkabelis Panevezys, Mincidelice JL Bourg en Bresse, Prometey Slobozhanske, U-BT Cluj-Napoca y Umana Reyer Venezia.

 

 

Grupo B: Gran Canaria

Gran Canaria es otro de los equipos llamados a llegar lo más lejos posible en esta 7DAYS EuroCup 22-23, tras hacer una buena temporada pasada en la que se quedó en cuartos de final. Los amarillos tienen nuevo proyecto de la mano de Jaka Lakovic como técnico, quién cuajó una gran EuroCup junto a Ratiopharm Ulm, y varias nuevas caras entre su plantilla con la que aspiran una renovación que los lleve a lo más alto tanto en EuroCup y ACB.

Lo bueno es que Gran Canaria tiene nuevos fichajes, pero mantuvo a sus piezas importantes de la pasada temporada. En la línea exterior se quedan dos grandes nombres con amplia experiencia en EuroCup como son Andrew Albicy y AJ Slaughter, dos jugadores diferenciales en la circulación de balón y asistencias. A ellos ahora se les unen dos fichajes experimentados como es el caso de Ferran Bassas y de Vitor Benite.

El juego interior tampoco está nada mal en Gran Canaria, al haber aguantado en la plantilla a dos de sus jugadores estrella como son Khalifa Diop y Aleksander Balcerowski. Diop fue una de las figuras destacadas de la pasada temporada en Gran Canaria y ha sido el mejor fichaje el poderlo retener en el equipo. Por otro lado, Aleksander Balcerowski llega de hacer una gran actuación con Polonia en el Eurobasket 2022 y con ganas de aportar incluso más en el conjunto canario. Para complementar a ellos aparece en escena el fichaje de Damien Inglis, quién fue campeón de la EuroCup con AS Mónaco

 

Plantilla Gran Canaria 22-23

Bases/escoltas: Jovan Kljajic, AJ Slaughter, Ferran Bassas, Andrew Albicy, Vitor Benite, Dylan Bordon

Aleros/ala-pívots: Nicolas Brussino, Miquel Salvo, John Shurna, Ruben Lopez, David Mutaf

Pívots: Damien Inglis, Aleksander Balcerowski, Khalifa Diop, Oliver Stevic

 

Rivales en el grupo B: en principio, este grupo es más sencillo que el A, y en el que Gran Canaria es el gran favorito. En él están tanto equipos habituales de la competición como son Hapoel Tel Aviv, y otros que ya estuvieron la temporada pasada como Hamburg Towers, Prometheus Patras o Turk Telekom Ankara. La gran novedad y expectación en este grupo B será ver el debut en EuroCup de dos proyectos de grandes ciudades como son Paris Basketball y London Lions.

 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 5 meses
#contenidos: 
1,462
#Comentarios: 
349