Fue uno de los nombres propios de una increíble generación de jugadoras que llevaron al baloncesto femenino español a lo más alto, y ahora tiene reconocimiento a su altura. Amaya Valdemoro se ha convertido en la primera jugadora española de la historia en entrar en el Hall of Fame FIBA.

Valdemoro escribió su nombre en este lugar de leyendas del baloncesto en una ceremonia que tuvo lugar en Filipinas, donde se disputará el Mundial 2023 como sede de dos grupos y de la fase final, donde podría competir la selección española de Sergio Scariolo.

AMAYA VALDEMORO Y UNA CARRERA DE LEYENDA

Este reconocimiento de entrar en el Hall of Fame FIBA le llega a Amaya Valdemoro tras una carrera de leyenda, tanto a nivel FIBA como en clubes. Con la selección española, la jugadora cosechó una medalla de bronce en el Mundial 2010, disputó dos Juegos Olímpicos y ganó cinco medallas en los Eurobasket, siendo especial la última en 2013 que fue su despedida y lo hizo co un oro.

Precisamente en aquel Eurobasket 2013 coincidió en decir adiós a la selección española con Elisa Aguilar, actual presidenta de la FEB tras la dimisión de Jorge Garbajosa y que la acompañó en la ceremonia de ingreso en el Hall of Fame FIBA. 

A nivel de clubes, Amaya Valdemoro rompió récords al debutar con tan solo 15 años en Liga Femenina, título que ganó hasta en ocho ocasiones junto a nueve Copas de la Reina y cuatro Supercopas. A esto se le une la Euroliga de 1993 con el Dorna Godella y sus tres anillos WNBA con las Houston Comets.

ESTE FUE SU DISCURSO EN MANILA

“Creo que jamás he sentido tantos nervios como los que tengo esta noche. Tengo que confesar que he pensado mucho en este momento desde que me llamasteis para decirme que estaba incluida en el Hall of Fame.

Agradezco enormemente a la FIBA por la labor que realizáis, por luchar incansablemente en la igualdad y por poner en valor el baloncesto femenino. Digo «incansablemente» porque estoy segura de que a veces, lograr la igualdad en el deporte debe sentirse  como correr una maratón cuesta arriba con una pelota de baloncesto en las manos.

En este punto, no quiero olvidarme de mencionar a mis compañeras, rivales, entrenadores, directivos, fisios que en ocasiones parecían magos y en otras mis particulares muletas, agentes, amigos y especialmente a la FEB. Gracias por creer en nosotras cuando la «A» era solo una letra tímida en el abecedario del deporte. Ese «nosotras» nos ha llevado a cumplir sueños que en los años 80 e incluso 90 parecían tan probables como que un unicornio anotase una canasta de tres.
Cuando sabes que te van a dar un reconocimiento así, tu cabeza recorre de manera constante tu carrera, como si estuvieras viendo un partido en cámara lenta y repitiendo jugadas espectaculares en las que ves a muchas personas protagonistas.

Hay algunos que se me vienen a la mente los primeros. Mi entrenador del alma, más que un ‘coach’ un amigo y en ocasiones incluso un padre, Miki Vukovic. Gracias por creer en mí y hacer que yo misma creyera en mis posibilidades como jugadora.

Quiero aprovechar para dar las gracias a mi amiga Elisa Aguilar, con la que he compartido cancha desde el siglo pasado, compitiendo juntas y a veces cara a cara, riendo, perdiendo, ganando  pero sobre todo estando la una por la otra, haciendo equipo que es lo que hace más grande nuestro deporte.  Estoy feliz de compartir este momento contigo e ilusionada por lo que está por venir y que supone derribar otro muro para convertirte en la primera presidenta mujer de una gran federación como es la de baloncesto. Estamos en las mejores manos, ser base significa ver hasta lo que se esconde, anticiparte, mandar en el momento preciso, saber llevar el tempo, eso te hizo grande como jugadora sé que, si toda va como debe, te hará grande como presidenta. Gracias Elisa por todo. 

La gran María Planas, que como entrenadora nos espera a todos en este Hall of Fame, lo soñó un día, lo pidió como un reto a alcanzar. Esos deseos se están cumpliendo y, María, estoy segura que somos las primeras de muchas que están por abrir esta puerta.  

Por último, ¡viva el baloncesto Español!