Solapas principales

Apertura de la agencia libre WNBA: Breanna Stewart, Dearica Hamby y Jonquel Jones

  • Con la apertura de la agencia libre de la WNBA, nos acercamos al inicio de curso 2023 de la liga femenina estadounidense. Un gran primer movimiento de impacto ha sacudido la liga, viendo a Jonquel Jones, MVP de 2021, poner rumbo a New York y abandonar Connecticut y su binomio junto a Alyssa Thomas.
  • Hace unas horas se ha confirmado otro movimiento importante, abandonando Dearica Hamby Aces, fue All-Star en 2022 y campeona, con dirección a Los Angeles Sparks, a cambio de los derechos de Amanda Zahui y un Pick de segunda ronda del 2024.
  • Muchas agentes libres importantes aguardan su momento, sobresaliendo qué destino cogerá Breanna Stewart: seguir en Seattle o unirse a Mystics o Liberty.
  • Víctor Lapeña: "Luchar por las medallas es el objetivo por el que trabajamos en Canadá"

¿Qué decisión tomará Breanna Stewart?

Una vez abierto el mercado de agentes libres de la WNBA, todas las miradas se pusieron sobre un nombre: Breanna Stewart. Ella puede modificar todo el rompecabezas de la competición estadounidense y su decisión puede hacer caer varios movimientos a su alrededor. Es la jugadora disponible más cotizada, haciendo números espectaculares en Euroleague junto a Fenerbahçe (en los dos últimos partidos ha anotado 66 puntos y 28 rebotes), dos veces MVP de la WNBA, además de campeona, y con unos últimos tweets muy enigmáticos que hacen presagiar que solamente contempla cuatro opciones de futuro, dejando como grandes opciones el seguir en Seattle Storm a las órdenes de Noelle Quinn o poner rumbo a su estado natal y ser parte de las New York Liberty. 

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

image1.jpeg

Stewart busca conseguir la primera Euroleague para Fenerbahçe con números hasta el moment espectaculares. (Foto: FIBA)

Stewart ya se reunió con Liberty en la offseason del año pasado, decidiéndose seguir mínimo un año más, el último, al lado de Sue Bird. Liberty ha contratado a Jonquel Jones, mendiante trade, teniendo un posible futuro problema con el tope salarial, ya que tendrían que hacer malabarismos para cuadrar los números. Pero Sandy Brondello podría tener uno de los Big Three más espectaculares de los últimos años, formando con Jones, Ionescu y Stewart. El año pasado cayeron en primera ronda las del barrio de la Gran Manzana, teniendo actualmente como agentes libres destacadas a Han Xu y la aussie Sami Whitcomb. Las de Brooklyn, no hay que olvidar, que deben decidir que harán con jugadoras que tienen sus derechos como Sika Konè, posiblemente la MVP de LF Endesa, Jocelyn Willoughby, Marine Fathoux, Marine Johannès y Raquel Carrera. 

Seguir en Seattle puede ser una opción muy real para la gran estrella, siguiendo el modelo de Sue Bird, en un Climate Pledge que acompaña al equipo. "No puedes evitar pensar en cómo Sue ha estado aquí durante la totalidad de su carrera", comentó Stewart tras la conclusión de la semifinal del año pasado. Storm podría renovar a la de Syracuse y buscar la opción de fichar a una de las grandes estrellas del mercado, la base Courtney Vandersloot, original de la zona de Seattle y antiguas compañeras de Ekaterimburgo. Su último tweet, con solamente emoticonos, parece que solamente se decantará por Storm, Liberty, Lynx o Mystics. 

Jonquel Jones aterriza en Liberty

Ha sido el primer gran movimiento de la temporada baja de la WNBA. Después de toda una vida en las Sun de Connecticut, ser MVP en 2021, llegar a las finales, llegó el cambio. Y la decisión fue poner rumbo al estado vecino y unirse a Brondello y Liberty, ser presentada en el Barclays Center durante la jornada del viernes 20 de enero y comentar "Estoy emocionada de estar aquí. Es un placer formar parte de esta organización. Para mí, jugar contra Liberty el año pasado vi un cambio de cultura. Quería ser parte de eso y estar en una ciudad como New York. Siento que el movimiento es el correcto". Jones abandonó hace unos días Çukurova, sin llegar a coincidir con Roberto Íñiguez.

image3.jpeg

Primer día en la oficina de Jonquel Jones en el Barclays Center de Brooklyn. La jugadora de Bahamas con pasaporte de Bosnia, fue presentada al lado de Brondello. (Foto: New York Liberty)

El General Manager, Jonathan Kolb, comentó que ha sido una oportunidad y no la han dejado pasar, teniendo como gran objetivo luchar por el anillo. Unirla con Ionescu es un valor añadido y esperan que sea un dúo dinámico durante mucho tiempo. El año pasado promedió 14 puntos, 8,6 rebotes y un tapón, llegando las Sun a la final, pero perdiendo ante Aces y viendo cómo Curt Miller ponía rumbo a Sparks. Ha sido mejor sexta jugadora en 2018, cuatro veces All-Star y cuatro veces All-WNBA. El traspaso se cerró de la siguiente manera: Jonquel Jones y Kayla Thornton (actual jugadora de Southside Flyers) llegan a NY, Wings reciben a Natasha Howard y Crystal Dangerfield, llegando a Sun la Opal Bec Allen y el pick seis del Draft de 2024, viendo como puede ser más potente que el próximo del 2023, con jugadoras importantes como Paige Bueckers de UConn o Caitlin Clark. Este próximo abril, en cambio, parece claro que Fever elegirá a Aliyah Boston.

Dearica Hamby deja Las Vegas y aterriza en Los Angeles

Primer movimiento de las actuales campeonas. Las Aces han anunciado el intercambio de la All-Star de Hamby que acaba en Los Angeles Sparks, a cambio de los derechos de Amanda Zahui y una elección de segunda ronda de 2024. Hamby ha sido parte crucial del anillo, siendo la mejor sexta jugadora en 2019 y 2020, siendo además dos veces All-Stars en 2021 y 2022. Su versatilidad es clave, estando actualmente embarazada, pero esperando que pueda estar lista para el inicio de curso. 

Las Sparks deben decidir qué hacer con las hermanas Ogwumike, Chiney y sobre todo Nneka, única superviviente del anillo de 2016. El traspasar a Hamby, pick seis del Draft de 2015, permite tener más flexibilidad a Las Vegas Aces para poder buscar a alguna agente libre y firmar a Zahui, formando al lado posiblemente de Kiah Stokes que también es agente libre. 

Sparks tiene confirmada la continuidad de Katie Lou Samuelson, ha llegado un nuevo entrenador en la figura de Curt Miller (también hay nueva GM en Karen Bryant) y es una de las franquicias con menos espacio en el límite salarial, con la clara intención de dejar atrás la mala temporada pasada, perdiéndose los playoffs y con una defensiva bastante nefasta que acabó con el cese de Derek Fisher. 

image5.jpeg

Movimiento no esperado durante la jornada de sábado 21 de enero, enviando a Hamby a Sparks. (Foto: Los Angeles Sparks)

¿Y que hará Aces ahora?

Se esperaba una offseason tranquila en Las Vegas, pero el movimiento de traspasar a Hamby ha cambiado la dinámica de inmovilismo que se esperaba. Las actuales campeonas solamente tenían como agentes libres a Kiah Stoke y Theresa Plaisance. Mantener a la columna vertebral de las campeonas da tranquilidad, sabiendo Becky Hammon que podrá seguir con Plum, Gray, Wilson, MVP del año pasado, y Jackie Young, buscando la renovación de la pívot de 30 años Stokes, con la clara intención de repetir título en este 2023. 

Llegado el punto de no renovar a Stokes, Aces puede decidirse en ir a buscar a jugadoras como Brionna Jones, que actualmente está jugando en Praga, Chiney Ogwumike o Sophie Cunningham. Son estilos diferentes de juego, pero puede cambiar un poco la forma de Hammon y ser interesante para la temporada. Habrá que esperar que hará ahora Aces y qué caras nuevas llegarán. 

Chicago Sky, ¿Drama en Illinois? James Wade tiene que solucionar los casos de Candace Parker, Vandersloot, Meesseman, Quigley y Gardner

Temporada baja complicada para las campeonas de 2021, con seis jugadores clave de Sky finalizando contrato y solamente Kahleah Copper, MVP de las finales de 2021, con contrato en vigor. A partir de aquí todo puede pasar, teniendo de agentes libres a Courtney Vandersloot, la pívot belga Meesseman, la tiradora Allie Quigley, Azura Stevens, la que fuera rookie el año pasado y actual jugadora de Spar Girona, Rebekah Gardner y la leyenda Candace Parker. 

Wade, único entrenador jefe y GM de la toda la WNBA, quiere mantener el grupo unido y buscar un segundo anillo para la ciudad del viento, pero no será nada fácil. Primero porque el límite salarial estará sobre la mesa, viendo a Stevens por ejemplo, pedir un aumento a los 140.000 dólares que tenía de sueldo en 2022; Quigley podría decidir por una retirada y eso daría algo de flexibilidad. Candace Parker lo normal sería que siga en su ciudad natal, teniendo a Vandersloot, salida de Gonzaga y con promedios de 11,8 puntos y 6,5 asistencias, en el punto de mira de casi todas las franquicias restantes de la WNBA. La genial base Vandersloot, que será compañera de Stewart en Fenerbahçe, puede hacer el mismo camino que Jonquel Jones e ir dirección a New York, puede ser poner rumbo a Seattle o firmar una extensión con Chicago.

¿Fin a la peor temporada de Mercury?

Fue un año muy duro para Phoenix Mercury. Con la liberación de Griner y con la llegada del nuevo propietario, se espera un mejor panorama para el curso 2023. Sophie Cunningham comentó, "Esta temporada, no creo que haya un equipo deportivo que haya soportado todo lo que soportamos en Mercury y fue completamente agotador". Ahora Griner parece que está dispuesta a jugar y con ello, Phoenix puede mirar adelante y dejar el nefasto año 2022. 

Mercury tiene espacio de límite salarial y con eso mejorar el roster. Griner ya explicó, "Tengo la intención de jugar al baloncesto para Mercury esta próxima temporada. Y al hacerlo, espero poder decir gracias a aquellos que abogaron, escribieron y publicaron para mi persona". La otra jugadora clave que ha afirmado que volverá a Phoenix es Diana Taurasi, la máxima anotadora de la historia de la WNBA. Junto a los retornos de Griner & Taurasi, la organización de Arizona, buscan que estén de vuelta Sophie Cunningham y Shey Peddy. Centrarse en el baloncesto y no lidiar con la tensión emocional de una situación tan difícil podría ser suficiente para ver a Mercury en postemporada. No hay que olvidar que Phoenix llegó a la final en 2021. 

image0.jpeg

Con Griner de vuelta, ¿Mercury puede aspirar a todo con uno de los dúos más legendarios de la WNBA? (Foto: Phoenix Mercury)

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
426
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
472,267