Se encuentra usted aquí

La batalla Cuba vs Estados Unidos. Back-to-back con ausencias y prohibiciones

La selección cubana de baloncesto puso rumbo a la ciudad de Florida de Osceola hace tres días, hogar de los Magic, filial de la franquicia NBA, para comenzar el camino a la fase de grupos de la FIBA Americup 2025 para vivir un duelo con marcado acento político y repleto de problemas entre Estados Unidos y Cuba, encuadrados ambos en el grupo D junto a Puerto Rico y Bahamas.

siete jugadores con jasiel rivero capitaneando

Los de Onel Planas se presentaron en Florida con tan solo siete jugadores disponibles, luchando sin complejos ante la potente Estados Unidos, creando Jerome Allen un roster sin jugadores NBA, pero nombres conocidos como Elfrid Payton, Stanley Johnson, Jordan Bell o RaiQuan Gray. El máximo anotador fue Jahmius Ramsey con 20 puntos, sobresaliendo en los caribeños el buen hacer de Reynaldo García con 19 puntos y dos triples, siendo su debut con la camiseta de Cuba.

Cuba aterrizaba en el estado del sur de Estados Unidos con cuatro bajas de última hora, dos de ellos por problemas en la documentación, dos nombres claves como Howard Sant-Roos de UCAM Murcia y Yoanki Mencia de Casademont Zaragoza y otros dos procedentes de Argentina, Washington les negó el visado para entrar en el país (Pedro Bombino y Marcos Chacon). Incluso, horas antes del duelo ante Team USA, uno de ellos abandonó el equipo cubano. 

Pero lucharon en el primer partido de la clasificación para la FIBA AmeriCup 2025, perdiendo finalmente por 100-79, dejando un gran partido del pívot de Maccabi Tel Aviv Jasiel Rivero, acabando con 16 puntos, cinco asistencias y cuatro rebotes en el Silver Spur Arena. 

se espera en la habana a sant-roos y mencia

El domingo 25 de febrero se vivirá el segundo duelo del back-to-back entre Cuba vs. Estados Unidos, concretamente en el coliseo de la Ciudad Deportiva, a las afueras de la capital caribeña. Se espera que Onel Planas pueda contar con dos piezas básicas como Howard Sant-Roos, nacido en La Habana hace 33 años y Yoanki Mencia de Sancti Spiritus, actual jugador de Zaragoza que ha ya formado parte del entramado cubano en pasadas convocatorias como el Centrobasket de 2016 o la clasificación para la AmeriCup de 2019.

Rivero ante William Davis

Rivero ante William Davis en Osceola. La segunda batalla llega en La Habana. (Foto: FIBA)

La Administración Biden parece que construye las bases para un acercamiento entre Washington y La Habana, pero lo hace sin grandes anuncios ni cambios. Se espera una flexibilización de las medidas decretadas por Trump, sin olvidar las deserciones que se han ido produciendo de deportistas cubanos en anteriores delegaciones como los Juegos Panamericanos.

    Sobre el autor

     
    Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
    Antiguedad: 
    2 años 9 meses
    #contenidos: 
    1,354
    #Comentarios: 
    162