Tras el estreno de Basketball Champions League esta temporada, parece que de cara al próximo curso 2017-18 esperan cambios y novedades en cuanto a la disposición de clubes a participar en las competiciones europeas.
Desde Francia, se apunta que dos equipos disputarán la próxima Eurocup, algo que cogía fuerza desde hace algunas semanas. Tony Parker, propietario de ASVEL declaraba en un programa su intención de jugar la Eurocup 2017-18. "Cuando tomó la decisión de respetar a la FIBA le dije a Jean-Pierre Siutat (presidente de la federación francesa) que 'te sigo por este año'. Pero si no hay ningún cambio y no hay acuerdo entre FIBA y Euroleague, Jean-Pierre sabe perfectamente que mi objetivo es jugar le Euroliga. Así que la temporada que viene, anunciamos, jugaremos la Eurocup".
![]()
En 2019 la Euroleague ampliará la competición en dos equipos y Parker es claro: "Queremos ser uno de los equipos que entren en Euroleague. Es necesario que Francia esté representada en las dos mejores competiciones europeas".
A falta de confirmación oficial, parece que ASVEL sería el primer candidato a recibir una invitación desde Euroleague para participar en la Eurocup, y quedaría en el aire saber quién sería el segundo equipo francés en entrar en liza.
Desde Turquía e Italia también apuntan al regreso a Eurocup
El coordinador general de la federación turca, Omer Onan, apuntaba en un medio turco (via Eurohoops) que tanto Darussafaka Dogus como Galatasary están interesados en competir en la Eurocup la próxima temporada. "Creo que estos dos equipos de gran nivel deberían tener el derecho a elegir", apunta. Darussafaka ha participado esta temporada en Euroleague gracias a una wild card, mientras que Galatasaray lo hace como resultado de haber ganado la Eurocup 2015-16. Con cuatro equipos turcos en Euroleague, todo apunta a que ambos equipos no seguirían la próxima campaña en Euroleague y han manifestado su interés de jugar Eurocup.
![]()
En el país transalpino también se ha abierto la discusión sobre el regreso de equipos italianos a la Eurocup y, según apuntaba hace unas semanas la Gazzetta dello Sport, el presidente de la federación italiana ya habría informado a la FIBA de que los clubes italianos serían libres de elegir la competición europea en la que participar, basado en criterios deportivos que estaban pendientes de concretar.
Así las cosas, se avecinan unas semanas decisivas en la composición del nuevo panorama de las competiciones europeas, donde la recién nacida BCL podría ver comprometida su existencia si los clubes de mayor nivel apuestan decididamente por el regreso a Eurocup, a pesar de las presiones recibidas desde las federaciones nacionales.