Michalis Pelekanos, campeón en Rumanía con Ploiesti
El Asesoft Ploiesti que tanto sorprendió en el inicio de la pasada Eurocup se proclamó esta semana campeón de la Liga Nationala rumana por cuarta temporada consecutiva y el título número 11 en las últimas 12 ligas.
El equipo donde juega el ex-ACB Michalis Pelekanos fue el mejor equipo de la fase regular, con 19 victorias y 5 derrotas. El que fuera escolta del Real Madrid en la temporada 2007-08 no ha sido el único jugador con pasado español en el campeón rumano, ya que a lo largo de la temporada también estuvieron Alhaji Mohammed, Bozhidar Avramov o el pívot finlandés Gerard Lee, que acabó la temporada en UCAM Murcia.
Ploiesti se impuso en la final al Targu Mures por la vía rápida, venciendo en los tres primeros partidos de la serie por 79-70, 81-67 y el definitivo 76-86. Michalis Pelekanos fue titular en los tres encuentros, siendo el primero donde hizo su mejor aportación con 10 puntos, 6 rebotes y 2 robos. Los promedios de este exterior griego en este torneo han sido 8.5 puntos, 3.5 rebotes, 1.3 asistencias y un 31.1% en triples.
Otro ex-ACB que también ha jugado esta temporada en Rumanía es Lamont Mack. El ex del CB Valladolid empezó la temporada en Argentina con la unión de Formosa y jugó posteriormente en México con Gigantes de Toluca para terminar la temporada en Rovinari, con los que ha jugado 15 encuentros y ha promediado 8.1 puntos y 3.1 rebotes. Rovinari fue eliminado en semifinales por el campeón Ploiesti y se llevó la serie por el bronce ante Steaua Bucarest.
Jeremiah Massey gana a Ratko Varda en la final de la Liga del Líbano
Otro equipo que revalida campeonato es Al Riyadi en la Liga de Líbano. El equipo del mito libanés Fadi Khatib y el ex-ACB Jeremiah Massey se impuso por 4-1 en la serie final al Amchit de otro ex-ACB como Ratko Varda.
Fadi Khatib, veterano alero de 36 años se exhibió en el último encuentro de la final, con 36 puntos, 11 rebotes y 11 faltas recibidas, mientras que el ex-ACB se quedó en 12 puntos, 4 rebotes y 2 robos. El que fuera jugador del Real Madrid ha sido la segunda referencia ofensiva del equipo por detrás de Khatib y ha promediado 16.8 puntos, 6.4 rebotes, 2.4 asistencias y 1.6 robos. Ésta no es la primera experiencia "exótica" de Jeremiah Massey, ya que anteriormente ya había jugado en el Líbano con Champville y el propio Amchit.
Por su parte, el veterano pívot Ratko Varda también ha sido la segunda referencia ofensiva de su equipo, con 17.1 puntos y 8.2 rebotes de promedio, sólo por detrás del escolta Jasmon Youngblood. Otros jugadores conocidos como Rashad McCants, Nikoloz Tskitishvili, Reyshawn Terry o el senegalés Hamadi N'diaye también formaron parte de esta Liga asiática.
Filip Videnov y Taquan Dean pugnan por la Liga de Irán
Días atrás os contamos como la final de la Liga de Irán iba a tener como dos protagonistas con pasado por el baloncesto español, Filip Videnov y Taquan Dean, y ya os podemos contar como van avanzando esa serie final con ventaja para el Azad donde juega el alero búlgaro.
Azad se ha impuesto a Mahram en los dos primeros partidos de la final por 78-84 y 77-67. En el segundo, los ex-ACB lucieron como actores secundarios ante el gran partido de Ryan Richards por Azad y del gigante iraní Hamed Haddadi por Mahram. Filip Videnov aportó 15 puntos, 4 rebotes y 4/6 en triples en la victoria de Azad y Taquan Dean no tuvo el día y aportó 8 puntos y 4 rebotes con 3/16 en tiros de campo.
La pasada madrugada fue Mahram quien puso su primera victoria de la final por 85-77 con la mejor versión de un Taquan Dean, que se recuperó de su actuación en el partido anterior sumando 21 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Por su parte, Filip Videnov también firmó un gran partido, con 23 puntos y 4 rebotes, pero ni su actuación ni el doble-doble de 30 puntos y 11 rebotes de su compañero Ryan Richards alcanzaron para la victoria.