El mercado de fichajes ya no es territorio exclusivo de los clubes. De un tiempo a esta parte, las Federaciones de muchos países europeos (sobre todo de los Balcanes y del Este de Europa) han ido moviendo sus hilos para ofrecer pasaportes de sus respectivos países a jugadores norteamericanos de reconocido prestigio para "ficharlos" para sus selecciones. Desde Bo McCalebb (Macedonia) a Earl Rowland (Bulgaria) o Zach Wright (Bosnia) pasando por Pooh Jeter (Ucrania), los ejemplos son innumerables. Y este flujo no para. El penúltimo caso fue la adquisición de Keith Langford del pasaporte turco.
Croacia ha venido moviendo sus hilos en las últimas semanas para buscar un "sustituto" a Dontaye Draper de cara al próximo Mundial a celebrar en España. Así, fijo sus ojos en el base de Valencia Basket Oliver Lafayette, tal y como adelantó el periodista israelí David Pick. Una semana después de originarse el rumor, Jasmin Repesa, seleccionador croata, ha confirmado que el base norteamericano ha obtenido el pasaporte croata, lo que le permitirá defender los colores del combinado dálmata en la cita mundialista, Ha sido de nuevo David Pick el que ha avanzado en primicia esta confirmación.
Heard coach Jasmin Repesa confirmed Oliver Lafayette is Croatian NT certified. Here's initial report: https://t.co/sqFotq2VGd
— David Pick (@IAmDPick) Mayo 16, 2014