Herida de muerte para la selección alemana de cara al próximo Eurobasket de Polonia. Su jugador insignia, mejor jugador de su historia y posiblemente el mejor jugador europeo de toda la historia, no jugará el Eurobasket.
La razón proncipal esgrimida es la negativa de los Dallas Mavericks, que habrían aceptado la presencia de Dirk en los pasados Juegos Olímpicos a cambio de la renuncia en este próximo torneo.
Una vieja polémica
Esta decisión puede ser enmarcada en la disputa de los equipos NBA con las selecciones nacionales para la cesión de sus jugadores. Polémica motivada por la lesión de jugadores importantes que después han redundado en temporadas perdidas con sus equipos en la NBA. Podemos encontrar casos recientes de este fenómeno en jugadores como Jorge Garbajosa (Toronto Raptors), Manu Ginobili (San Antonio Spurs) o Pau Gasol (Memphis Grizzlies).
Una polémica que hoy en día sigue estando vigente con los casos de Pau Gasol y su lesión en el dedo o con la lesión de Tony Parker, que le obligó a viajar hasta San Antonio antes de volver con la concentración francesa.
Una baja más
La baja de Nowitzki se une a la de otras grandes figuras europeas que se perderán la cita, como Dimitris Diamantidis y Theodoros Papaloukas en Grecia, José Manuel Calderón en España, Sarunas Jasikevicius y Rimantas Kaukenas en Lituania o John Robert Holden y Andrei Kirilenko en Rusia.