La Euroleague Basketball, el ente organizador de la Euroliga y la Eurocup, informó este jueves que iniciará una investigación a partir de la declaración de un prestigioso árbitro ucraniano, quien contó que dos colegas suyos intentaron sobornarlo en abril de 2021.
Las cosas se pusieron serias hoy luego de que la Euroleague Basketball publicara una nota de prensa que detalla: “A la luz de los artículos publicados en varios medios de comunicación sobre la supuesta intención de sobornar a uno de los miembros del equipo que arbitró el segundo partido de la final de la Eurocup 2020/21”.
La noticia tomó especial resonancia ya que el juez denunciante es el ucraniano Mykola Ambrosov, miembro del equipo arbitral en la final de la Eurocopa de 2021 entre Unics Kazan y Mónaco. Todo salió a la luz luego de que afirmara en una entrevista que dos de sus compañeros intentaron sobornarlo con 10.000 euros.
“Tres días antes del segundo partido de la final me llamó Boris Ryzhik (uno de los árbitros más reconocidos de Ucrania) y me dijo que Unics tenía un entrenador y un asistente griegos, y que Ilias Koromilas, un antiguo árbitro de la Euroliga, le había hecho una proposición para intentar llegar a un acuerdo conmigo. Si estaba de acuerdo, Koromilas negociaría conmigo directamente para que Unics ganara el partido”, declaró Ambrosov en una entrevista para un canal de YouTube.
Entonces, ¿Qué hizo Ambrosov en ese momento? “No hice nada. Aunque Ryzhik me dijo que me lo pensara durante 24 horas. Si cambiaba de idea y seguía el plan, me prometieron 10.000 euros. Incluso me dio un busca para contactar después del partido. Sin embargo, como todo el mundo sabe, al final Mónaco se impuso por tres puntos”, precisó el árbitro europeo que ahora es investigado por el órgano madre del baloncesto europeo.
Aquella final disputada el 30 de abril de 2021 entre el UNICS Kazan y el AS Monaco, acabó con triunfo de los franceses por 83-86 en el Basket Hall de Kazán (Rusia). La final se jugó a ida y vuelta, y el conjunto monegasco ya había logrado la victoria tres días antes (89-87) en su propio pabellón.
¿QUÉ HARÁ LA EUROLEAGUE BASKETBALL?
“Una vez finalizada la investigación interna, Euroleague Basketball hará público su resultado y, si encuentra alguna prueba, aplicará todas las medidas o sanciones necesarias contra cualquier persona que pueda haber estado involucrada”, informó el organismo en el comunicado de prensa.