Solapas principales

España tratará de vengar la derrota sufrida ante Rusia en la final del último Eurobasket (foto: fibaeurope.com)

Eurobasket '09: Tras vencer a Italia, España se enfrentará a Rusia en semifinales

  • Con esta victoria sobre las italianas (61-42), el conjunto español consigue lograr sus objetivos, junto con la clasificación para el mundial, se consigue entrar en la lucha por los metales. El rival será Rusia, que ha necesitado de una prórroga para derrotar a Letonia. La otra semifinal la disputarán Bielorrusia y Francia

España 61 – Italia 42

                                                         España-Rusia, 19.06.09, 19.15
 

Letonia 64 – Rusia 69

                                                                                                              Final, 20.06.09, 19.15
 

Eslovaquia 68 – Bielorrusia 72

                                                         Bielorrusia-Francia, 19.06.09, 17.00
 

Francia 51 – Grecia 49

 

 

Mal comienzo de partido para España, pese a abrir el marcador recibía un parcial de 1-7 que obligaba a Evaristo Pérez a introducir los primeros cambios en el equipo apareciendo en escena Valdemoro y Pascua. De poco servía, pues una falta intencionada de Aguilar que se pagaba con un triple, dejaba el marcador con un preocupante 1-12 en el marcador, que llevaba al seleccionador español a pedir el primer tiempo muerto. Casi seis minutos necesito el equipo español para anotar la primera canasta en juego, un triple de Torrens, 4-12. Otro triple, esta vez de Montañana, acercaba a las españolas en el marcador, 7-14. España consiguió reponerse merced a los tiros libres hasta lograr situarse 12-17, incluyendo una canasta anulada a Italia en el último segundo del primer cuarto.

El segundo cuarto comenzaba con un esperanzador triple de Valdemoro que apretaba más aún el electrónico, 15-17, sumado a una buena defensa que provocó la pérdida de balón de las italianas tras consumir la posesión. Italia respondió mediante un triple de Macchi que sumaba ya 13 puntos, 15-20. Las canastas empezaban a llegar con cierta fluidez y Aguilar empataba el partido a 20 con un gran triple y gracias a otros dos puntos de Montañana dejaban el marcador con 22-20. Las españolas estaban mostrando una buena defensa, pero la precipitación en los contragolpes les impedía abrir ventajas, que llegaron cuando las azzurras se estancaron en los 22 puntos para un 27-22. Un nuevo triple de Macchi (4/5 en tiros de 3 para 16 puntos), respondido por una canasta de Montañana (9 puntos, 4 rebotes al descanso), dejaban el marcador 29-28.

16984_0.jpg

España tratará de vengar la derrota sufrida ante Rusia en la final del último Eurobasket (foto: fibaeurope.com)
El tercer cuarto se abrió con un 2+1 de Cindy Lima, 32-28, que sumado a una canasta de Palau y un triple de Torrens sumaba un parcial de 8-0 para las españolas con el ataque italiano muy atascado, 37-28. Los problemas en ataque provocaron la búsqueda de soluciones desde la defensa y el conjunto italiano se ponía en zona por primera vez en el partido. La tensión se apoderaba de ambos equipos haciendo de cada canasta un suplicio tan sólo roto por un fantástico robo de Cruz que permitía el contragolpe, 41-32. España supo aprovecharse del nerviosismo del equipo transalpino apoderándose de varios rebotes ofensivos otorgándole segundas opciones que permitieron abrir la distancia en el electrónico que reflejaba un 46-36 , al final del tercer periodo. A destacar la actuación de Anna Cruz con 5 puntos, 2 rebotes y 2 robos en tan sólo 5.38 minutos.

Un comienzo de último cuarto dubitativo del conjunto italiano llevó a su seleccionador a solicitar tiempo muerto tras tan sólo treinta segundos disputados. Mientras tanto, España continuaba manejando su ventaja al rededor de los 10 puntos. Italia empezó a ahogarse en unos paupérrimos porcentajes de tiro (26% tanto de 2 como de 3), mientras las españolas jugaban con la tranquilidad que otorga el marcador a favor. Al final 61-42 para lograr el pasaporte a semifinales y empezar a pensar en las medallas una vez cumplido el objetivo de la clasificación para el mundial. Si en las italianas destacó la actuación de Macchi con 18 puntos y 7 rebotes, en las españolas, la defensa de Valdemoro sobre la propia Macchi en la segunda parte, la brega de Montañana en la zona y la anotación en momentos decisivos de Torrens y Cruz han sido las claves para la victoria.

Bielorrusia 70 – Eslovaquia 68

Bielorrusia resucita en el mejor momento y se planta en semifinales tras vencer a Eslovaquia, 70-68. Partido igualadísimo entre bielorrusas y eslovacas que ha necesitado de una prórroga para dilucidar al equipo semifinalista. Comenzó con fuerza la selección bielorrusia que pronto se puso por delante abriendo distancia sobre sus rivales finalizando el cuarto con ventaja de 9, 24-15. El segundo parcial continuó por cauces similares y aprovechándose de los bajos porcentajes de tiro de las eslovacas, Bielorrusia abrió aun más el marcador marchándose al ventaja con 36-23. Tras el descanso cambiaron las tornas, las eslovacas conscientes de lo que se estaban jugando aumentaron la intensidad defensiva en los dos siguientes cuartos en los que consiguieron dejar a las bielorrusas en 12 puntos en cada uno para llegar al final del partido con empate en el electrónico, 60-60. En el tiempo extra se impuso la experiencia de las jugadoras bielorrusas para lograr una victoria por la mínima que les permite acceder a la lucha por las medallas. Mientras en las eslovacas Zirkova se marchaba hasta los 23 puntos y 6 rebotes, en el equipo de Bielorrusia, Verameyenka con 13 puntos, 10 rebotes y Leuchanka con 8 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, fueron las más destacadas.

Francia 51 - Grecia 49

La selección francesa ha sufrido más de lo esperado para superar a un duro equipo griego. En un partido muy igualado, las galas han certificado su pase a semifinales, una vez más, luchando hasta el último minuto. El partido comenzaba igualado ya desde el principio en un primer cuarto en el que ninguno de los dos equipos era capaz de abrir distancias, las defensas se imponían sobre los ataque y las muñecas agarrotadas por los nervios, tras el primer periodo 10-7. En el segundo parcial la selección helena reaccionaba aprovechándose de las numerosas pérdidas de balón sufridas por las francesas, al descanso 22-21. Tras el paso por los vestuarios el partido continuó con la misma tónica, ninguno de los dos equipos era capaz de lograr ventajas amplias que le permitiese afrontar los últimos minutos con tranquilidad, entrando en los diez minutos finales con 37-37 en el electrónico. Las griegas se estaban condenando por sus porcentajes de tiro (36% de dos, 26% de tres), sólo compensado desde la línea de tiros libres con un 93% (13/14). Las francesas se aprovechaban de la debilidad de sus rivales en el rebote para lograr segundas oportunidades, pese a lo cual tuvieron que luchar hasta el último instante por la victoria, al final 51-49, resultado que no se movió durante el último minuto. Una vez más gran actuación de Maltsi, 18 puntos, 4 rebotes y 3 robos, entre les bleus, partidazo de Gruda con 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias . Mientras Grecia tendrá que luchar por el quinto puesto frente a Eslovaquia, Francia optará a jugar la final partiendo como favorita en su partido contra la impredecible Bielorrusia.

Letonia 64 – Rusia 69

Comenzó el partido con dudas la selección letona, muy al contrario que las rusas que lograban desde el principio una ventaja de 10 puntos. Las letonas fueron conscientes de lo que se estaban jugando y alentadas por el numeroso público que abarrotaba el pabellón de Riga (8800 espectadores), fueron capaces de recortar la distancia y situarse incluso por delante en el marcador al termino del primer cuarto, 15-14, de la mano de una magistral Jekabsone que ya alcanzaba la decena de puntos. El segundo parcial comenzaba de forma similar, las rusas lograban una ventaja que rondaba los 5 puntos gracias a la falta de acierto de las locales que se veían incapaces de anotar durante los tres minutos y medio iniciales pero que nuevamente reaccionaron para situarse por delante antes del descanso por 30-26, con unos tiros libres dudosos de Jekabsone. Tras el parón, el partido ha seguido con la misma tónica y las rusas han conseguido igualar el marcador hasta el 37-39 que dejaba todo por decidir. En el parcial definitivo nuevamente fue el conjunto ruso el que llevó la iniciativa y se puso por delante durante hasta que en el último suspiro Basko anotaba sobre la bocina para llevar el partido a la prórroga, 53-53. En la prórroga Rusia logró solventar el partido no sin esfuerzo, pues precisamente Basko volvió a responder a la ventaja rusa, pero dos errores casi consecutivos de esta jugadora en un tiro libre y un triple, permitieron al equipo ruso tomar la ventaja que sería definitiva para dejar el marcador final en 69-64. Mientras en las letonas destacaron Jekabsone (23 puntos, 8 rebotes) y Basko (17 puntos, 6 rebotes), hasta cinco jugadoras rusas sobrepasaron la decena de puntos, entre ellas Stepanova (16 puntos, 12 rebotes) y Abrosimova (13 puntos, 12 rebotes). De esta manera Rusia se enfrentará a España en semifinales, un duro rival del que las españolas deberán aprovechar el cansancio provocado por la prórroga. Por su parte las anfitrionas, Letonia, luchará por la quinta plaza en un primer partido frente a Italia.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
655
Visitas: 
3,146,486
Comentarios: 
2,931

Comentarios

Rusia-España y Bielorrusia-Francia van a ser, en mi opinión, las semifinales de este Eurobasket, con favoritismo para rusas y francesas de llegar a la gran final. Las nuestras ya han cumplido de sobra en este campeonato y a ver si son capaces de pelear por estar en la final, jugando sin presión ante las grandes favoritas (Ruisa) o ante las anfitrionas (Letonia), a las que ya ganaron. Enhorabuena a Evaristo Pérez y a sus chicas por el gran trabajo que están realizando.

solo dos posts? es que no hay tías en este foro que ni se apoyan entre ellas. en semifinales y solo dos posts. por lo menos el otro día el pabellón en el partido de Russia contra no me acuerdo el equipo, (solo pude aguantar una posesión) estaba lleno y había una rubia rusa que yo no se si jugaba bien, pero a alguna cosa segura que yo jugaría con ella. jajajaja

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar