Solapas principales

Euroleague: Quinteto Ideal, MVP, Power Ranking equipos y jugadores de la J1 y mucho más

  • Estrenamos nuevo formato para presentar el resumen de cada jornada de la Euroliga con lo más destacado
  • Olympiacos evitó el pleno español venciendo al Valencia. Victorias de Laboral Kutxa (Klaipeda), Unicaja (Cedevita), Madrid (Zalgiris) y Barça (Bayern)
  • Se estrenan con victoria proyectos poderosos como el del Efes, Fenerbahçe o CSKA

Estrenamos nueva temporada de la Euroliga y también nuevo formato en Solobasket. Si hasta ahora os presentábamos dos artículos setmanales en los que incluíamos todas las crónicas de los partids disputados, este año optamos por publicar las crónicas de los equipos españoles por separado y por reservar lo más destacado de la jornada en un resumen que se publicará los sábados por la mañana. En él encontraréis los 10 puntos más llamativos de cada jornada, un Power Ranking con los mejores equipos y otro con los mejores jugadores que iremos actualizando, el MVP de la jornada y también el Quinteto de la jornada.

Artículo impensable sin la colaboración de Jon De la Presa


Los 10 más destacados


Power Ranking Equipos


Power Ranking Jugadores


MVP de la Jornada


Quinteto de la Jornada

GRUPO A

ANADOLU EFES (1-0)

83-86

UNICS KAZAN (0-1)

NIZHNY NOVGOROD (1-0)

88-86

DINAMO SASSARI (0-1)

REAL MADRID (1-0)

80-71

ZALGIRIS KAUNAS (0-1)

GRUPO B

CEDEVITA ZAGREB (0-1)

63-78

UNICAJA MALAGA (1-0)

MACCABI ELECTRA (1-0)

92-76

LIMONGES CSP (0-1)

ALBA BERLIN (0-1)

68-84

CSKA MOSCOW (1-0)

GRUPO C

PANATHINAIKOS (0-0)

84-77

PGE TUROW (0-0)

FENERBAHÇE ULKER (0-0)

77-74

EA7 EMPORIO ARMANI (0-0)

FC BARCELONA (1-0)

83-81

BAYERN MUNICH (0-1)

GRUPO D

LABORAL KUTXA (1-0)

88-69

NEPTUNAS KLAIPEDA (0-1)

ESTRELLA ROJA (1-0)

76-68

GALATASARAY (0-1)

VALENCIA BASKET (0-1)

68-71

OLYMPIACOS (1-0)

Volver al inicio

¿Qué ha pasado esta semana? Los 10 más destacados

Dontaye Draper ya brilla en Efes y es clave. Dos años como especialista defensivo y como revulsivo de partidos en la segunda mitad en el Real Madrid, taparon su condición de jugador todoterreno en el puesto de base. Draper jugó casi 30 minutos para anotar 16 puntos y repartir 4 asistencias. Además el base norteamericano apareció cuando tenía que hacerlo, en un segundo cuarto en el que con un renacido Krstic, primero consiguieron un parcial 10-0 que se le hizo muy duro al Unics Kazan y luego consiguieron mantener una renta de seguridad hasta el descanso.

Ivkovic confía en Furkan Korkmaz. No fue la mejor noche para el escolta junior del Anadolu Efes que ha cuajado una gran pretemporada, pero sin embargo se vio reflejada la confianza de su entrenador en un jugador que está destinado a marcar una época en el baloncesto turco. Debut en Euroliga y como titular.

Jeremy Pargo… el amarillo te sienta tan bien. El año pasado fue una dura temporada para el talentoso base Jeremy Pargo, que no contó para nada con la confianza de Ettore Messina, quedando relegado no solo a un segundo plano, sino a un tercero. En su regreso al lugar donde explotó, Tel Aviv, ha demostrado que en el ambiente israelí es donde el se siente cómodo. 20 puntos y 9 asistencias y ser el hombre que acabó con la resistencia del mítico Limoges en el segundo cuarto, para guiar a los campeones a una fácil victoria.

Cinco minutos y un 0-14 le valen a Unicaja para estrenarse. Buen inicio del Unicaja en Zagreb, en la que jugando un partido serio y con un segundo cuarto en el que aún se lo tomaron más en serio consiguieron una victoria importante en lo que podía haberse convertido en un partido trampa. Vázquez volvió a ser clave en el arreón malagueño, ante un Miro Bilan que demostró que va a ser uno de los centers a seguir esta temporada.

Marjanovic y Williams llevan al Estrella Roja a la primera sorpresa del año. Y es que el Estrella Roja logró tumbar al millonario Galatasaray, merced al buen hacer en el pick and roll de Marcus Williams y todas sus parejas de baile, Marjanovic, letal cerca del aro con 22 puntos y 10 rebotes, y Mitrovic. Williams se fue a los 15 puntos y 7 asistencias.

Spanoulis dice bien alto quién es el jefe. Él sigue siendo una de las grandes estrellas y dominadores de la competición y fue capaz de aguar la fiesta en el regreso del Valencia Basket. 21 puntos y 5 asistencias, pero sobre todo su veteranía y saber hacer fueron lo que decantaron la balanza del lado griego en un partido tremendamente cerrado.

Nizhny Novgorod se lleva el duelo de debutantes. Se enfrentaban en Rusia dos debutantes el Nizhny Novgorod y el Dinamo de Sassari italiano y fueron los locales los que se llevaron la primera…¡por los pelos! Y es que los rusos ganaron en un final dramático con un Dyson decisivo. La curiosidad del partido es que los rusos fueron perdiendo hasta por ¡19 puntos en el primer cuarto!

Los favoritos también sufren. Barcelona y Fernebahçe, dos de los grandes favoritos de la competición sufrieron para vencer en el primer acto de la temporada y ambos en su casa. El Barça lo hizo ante un gran Bayern liderado por el ex-Barça Djedovic y por el atípico center John Bryant. Para ello tuvo que aparecer el mejor Navarro y el mejor Tomic. Fenerbahçe por su parte jugó contra uno de los cocos, el EA7 Milano y tuvo que resolver al final con dos extraordinarios triples en los últimos 30 segundos del debutante Andrew Goudelock que ya muestra su instinto asesino en la Euroliga.

El Panathinaikos de Ivanovic sufre ante el flojo Turow. El veterano Mardy Collins y sus 23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias a punto estuvo de aguarle la fiesta en el debut de los verdes. Pappas y Giankovits, dos de las piezas más rimbombantes de la fantástica generación griega del 90 fueron los que dieron la cara por el equipo del trébol junto con un AJ Slaughter que promete dar espectáculo en esta Euroleague.

El CSKA de Itoudis saca músculo. Gran imagen la que dio el conjunto ruso en el 02 de Berlín, con un buen trabajo durante los 40 minutos par sacar una victoria cómoda y de prestigio aún con bajas tan importantes como la de De Colo o la de Viktor Khryapa. Mucho cuidado.

Volver al inicio

Power Ranking Equipos

*Primer Power Ranking elaborado en base a una elección previa por parte de los redactores

EquipoNº Anterior+/-
24Neptunas Klaipeda23-1
23Limonges CSP21-2
22PGE Turow24+2
21Cedevita Zagreb22+1
20Alba Berlin16-4
19Dinamo Sassari18-1
18Zalgiris Kaunas20+2
17Nizhny Novgorod17-
16Galatasaray Liv Hospital15-1
15Estrella Roja19+4
14Bayern Munich14-
13Panathinaikos9-4
12Laboral Kutxa13+1
11Valencia Basket7-4
10Unics Kazan8-2
9Unicaja Málaga12+3
8Maccabi Electra11+3
7EA7 Emporio Armani10+3
6Olympiacos6-
Anadolu Efes (-)

5También vienen de otro nuevo fracaso, muchos millones y poco rendimiento a la hora de jugar en Europa. Veremos si de la mano del maestro Ivkovic pueden cambiar las cosas. La mezcla de talento, juventud y físico es muy interesante. Al igual que con Fenerbahçe, veremos a ver si caen o de una vez son capaces de cumplir las expectativas.

Fenerbahçe Ulker (-1)

4Tras otro fracaso más, los de Estambul parecen dispuestos a dar el golpe de efecto en el segundo de año de Obradovic. Talento y versatilidad en esta segunda oportunidad, curiosos por ver el rumbo que coge el proyecto. Goudelock les ha salvado esta semana, muchas cosas por ajustar.

CSKA Mocow (+1)

3Siempre en la terna de candidatos, la llegada de Dimitris Itoudis es un cambio de escenario para el club moscovita. Empiezan mostrando músculo en la cancha que hace una semana cayó el mismísimo campeón de la NBA, en la siempre difícil cancha del Alba y con bajas de vital importancia. ¿Candidatos a todo? 

FC Barcelona (-)

2Sobre el papel puede que sea la plantilla más imponente de Europa. Los fichajes han subido exponencialmente el nivel de una plantilla ya de por si completa, además parecen perfectamente integrados a un esquema de Pascual que promete un juego más atractivo y eficiencia en los momentos de la verdad. 

1

Real Madrid (-)
Otro año más máximo favorito para todo, ya demostró en la Supercopa Endesa que puede llegar a batir al otro gran candidato el FC Barcelona de Xavi Pascual. Los de Pablo Laso parecen más dispuestos a equilibrar su juego y revertir aquellos errores del pasado en los momentos de la verdad. Máximos candidatos a todo. Primer partido y primera victoria, aunque con más sufrimiento de lo esperado.

Volver al inicio

Power Ranking Jugadores

JugadorEquipoNº Anterior+/-
10Dimitris DiamantidisPanathinaikos--
9Alessandro GentileEmporio Armani--
8JC NavarroFC Barcelona--
7Ante TomicFC Barcelona--
6Keith LangfordUNICS Kazan--
Andrew Goudelock | Fenerbahçe (-)

5Porque aún tiene que demostrarlo todo en la Euroliga empieza en quinta posición. El americano es un killer al que Obradovic no ha dejado escapar. En su estreno, sentenció la victoria ante el Milán demostrando cuáles son sus cualidades. 

Rudy Fernández | Real Madrid (-)

4Su clase no tiene discusión; tampoco su talento. ¿El problema? Rudy volvió a Europa para ser un referente, el líder de la manada al que seguir en las finales y, de momento, esta versión no ha aparecido en Euroliga. ¿Será este su año?

Milos Teodosic | CSKA (-)

3Se encuentra en una situación muy similar a la de Rudy. Teodosic posee una clase y un talento infinitos pero siempre desaparece en los momentos importantes. Se siente cómodo con Itoudis y realizó una gran Copa del Mundo.

Sergio Rodríguez | Real Madrid (-)

2El Chacho se consagró en la última temporada como el base Top Europeo. Cuando el canario funciona, el Madrid es una máquina perfecto. Mejoró mucho su tiro exterior y esta campaña debe demostrar quien es el timonel de la nave blanca en pista.

1

Vassilis Spanoulis - Olympiacos (-)
El griego es indiscutible en todos los sentidos. Gran jugador de basket, alma de su equipo y que temporada tras temporada demuestra todo su potencial. Como no podía ser de otra manera, papel decisivo en el debut del Olympiacos en la Euroliga. El mejor de los suyos, al que la pelota no quema, y el más respetado por los arbitros sobre la pista. Spanoulis sigue, un año más, a lo suyo. Siendo el mejor.

Volver al inicio

El MVP de la Jornada

Boban Marjanovic

30 de valoración con 22 puntos (11/14 de 2p), 10 rebotes y 2 tapones.

El pívot serbio de 26 años y 2,21 metros fue el puntal del Estrella Roja en el debut perfecto del equipo de Radonjic. El Galatasaray, como reconocía su técnico, no pudo parar en ningún momento al gigante de Zaječar que fue una pesadilla bajo los aros para los otomanos.

Su conexión con los exterioires, especialmente con Marcus Williams, le brindó la posibilidad de poder finalzar muchas acciones bajo la canasta que no falló. Además, es una pieza vital en defensa para el Estrella Roja. No es fácil superar 2,21m, con lo que Boban condiciona muchos tiros.

Volver al inicio

El Quinteto de la Jornada

EL CINCO IDEAL SOLOBASKET DE LA JORNADA
Base
escolta
alero
Ala-PÍVOT
PÍVOT

Thomas Heurtel
Tarence Kinsey
Mardy Collins
Adrien Moerman
 
Ante Tomic
BaskoniaNovgorodPGE TurowLimonges CSPBarça
13 puntos, 3 rebotes, 10 asistencias y 4 robos para 28 puntos de valoración17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 2 robos para 25 puntos de valoración23 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias para 29 puntos de valoración17 puntos (7/10 T2) y 12 rebotes para 24 puntos de valoración.15 puntos (6/7 T2), 10 rebotes, 2 robos y 3 tapones para 27 puntos de valoración
 
 

Volver al inicio

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 3 semanas
#Contenidos: 
280
Visitas: 
1,858,985
Comentarios: 
3,085

Comentarios

Yo entiendo el "power ranking" como situación de los mejores jugadores de la competición, no de la jornada. Misma idea para el de equipos...

Cambio para mejor, sin duda, el cual me parece atractivo. Buen cambio !! ;)

Así es Alvade. Eso sí, los Power Rankings irán modificándose según qué hagan los jugadores y equipos en cada jornada. Por ejemplo, si en esta jornada el Fenerbahçe pierde ante el Turow o el Estrella Roja, tras dar la sorpresa ante el Galatasaray con contundencia pierde ante el Neptunas, obviamente bajarán en el ranking. Lo mismo para los jugadores.
Muchas gracias a todos. Desde Solobaket estamos muy contentos que os guste el nuevo formato. Uriz, sobre lo que comentas de interactuar, claro, sin problema. Quizás lo que debemos mirar es cómo lo podemos hacer exactamente para poder participar todos y sacar una cosa ordenada. Dicho esto, te explcio. El MVP y el Quinteto son los mejores (valorados) de la jornada. Siempre se mira que hayan ganado sus partidos y Collins es una excepción ya que Turow perdió. Pero mirando la valoración, los siguientes aleros estaban un poco lejos. En cambio, el Power Ranking no son necesariamente los mejores de la jornada. En base a un ranking previo elaborado por los responsables de Eurolgia de la web sobre los jugadores que creemos son más determinantes, irán moviéndose de posición en función de cada jornada. Pero aquí no solo contaran criterios de valoración, sino también la incidencia de cada uno en sus equipos.

La verdad es que estos artículos no van a dejar a nadie indiferente, de eso se trata. Poner a Rudy o Sergio entre los 5 mejores de la jornada me parece excesivo. O destacar a Mardy Collins, que no engaña a nadie tras su paso por Olympiacos, y que en una banda como la del Turow (en realidad no es equipo serio ni para Eurocup) está en su salsa jugando a lo que se le antoja. Pappas y el otrora Jankovic sin duda tendrán empresas delante mejorables para medir su potencial real. Incluso Spanoulis no me parece que hiciera el partido de su vida en la Fonteta. Diamantidis casi ni apareció, dejas fuera a AJ Slaughter. Langford maquilló mucho su actuación al final. Gentile hizo un final francamente malo. Ahora, puede ser que el power ranking signifique otra cosa. El quinteto en sí puede estar bien definido (aunque hubiera metido a Devin Smith por Collins). Por ver cosas positivas: Draper es fijo en el top-5, James Anderson, Nemanja Bjelica, Parakoushki, Marcus Williams, Toolson, Kulig, Oleson, Djedovic...

Pregunta: ¿se podría votar entre los lectores? o aportar nombres de jugadores a seguir. Hacerlo un poco más interactivo. En cualquier caso aplaudo este formato, la sintesis con profundidad es doblemente positiva (felicitación extensible a la remodelación en categorias LEB). Cada día mejor, a pesar de lo que indique el número de comentarios. Solo falta que los redactores se impliquen más para enriquecer el debate.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar