Esta Euroliga 2022-23 está siendo de lo más interesante y competitiva, se hace efectivo eso de que cualquiera te puede ganar. Tras doce jornadas, tenemos equipos que han recuperado sensaciones tras un mal comienzo y otros que viven una grave crisis de resultados tras un buen inicio de temporada en la máxima competición europea. Analizamos las mejores y las peores rachas que se están dando ahora mismo en la Euroliga de baloncesto.

Consulta nuestros Pronósticos de Euroliga Solobasket gratis.

Dusko Ivanovic, el salvador de Estrella Roja

Estrella Roja arrancó en esta Euroliga con un pobre balance de tan solo una victoria en siete partidos disputados, y derrotas ante rivales directos. No pintaba nada bien el proyecto del conjunto serbio, pero llegó el salvador Dusko Ivanovic. Con él en el banquillo, de momento, todo son alegrías y parece que el ‘efecto Ivanovic’ da resultado. Cinco victorias, algunas conseguidas en el último minuto o por la mínima como contra Maccabi Tel Aviv (69-68), pero que dan ejemplo de la competitividad de este equipo.>

De hecho, en el primer derbi serbio de la historia de Euroliga, un triple de Nedovic les dio una brillante victoria 73-76, y que los coloca a tan solo una victoria de las posiciones de playoffs. Los duros métodos de entrenamiento de los que presume Ivanovic, no dudó en reconocer seis horas y media de entreno, parece que están surtiendo efecto en esta plantilla que ha ganado enteros con la llegada de Luca Vildoza.

Anadolu Efes en su estrategia de siempre

Los bicampeones de la Euroliga, el Anadolu Efes, ostenta junto a Estrella Roja, la mejor racha con cinco victorias consecutivas. Los turcos siguen fieles a la estrategia que les parece funcionar, con un mal inicio que luego arreglan y acaban levantando el título europeo. Anadolu Efes, de hecho, comenzó con un balance de tan solo dos victorias en siete partidos, pero desde su victoria ante el Barça no han hecho otra cosa que ganar.

Y tiene mérito lo de Ataman, pues no cuentan con su gran estrella. El drama de Shane Larkin parece no acabar, pues cuando debutó se volvió a lesionar y todavía no ha sido de la partida en Euroliga. Ahora mismo, Anadolu Efes es sexto, en posiciones playoffs con un balance de 7-5.

Panathinaikos quiere volver

El equipo griego Panathinaikos fue de la partida en playoffs desde el cambio de formato en la Euroliga hasta la temporada 2019-20, en la última en la que finalizó entre los ocho mejores. Desde entonces, Panathinaikos ha ocupado las últimas posiciones de la clasificación de la Euroliga de baloncesto. Pero esos tiempos parecen haber acabado. El conjunto griego ha formado un equipo para volver a estar entre los grandes y disputar la competición.

Panathinaikos tiene una plantilla muy competitiva para volver a playoffs. Foto: Euroleague

De momento, han sabido remontar un mal inicio en Euroliga con cuatro derrotas en cinco partidos, y ahora tienen cuatro victorias consecutivas en su haber. La llegada de Dwayne Bacon ha dado puntos y físico en el juego interior, que se combina a la perfección con Derrick Williams. Un equipo que se completa con talento de la mano de Marius Grigonis, Mateusz Pontika o Nate Wolters, entre otros y que demuestra que Panathinaikos quiere volver a lo más alto en Euroliga.

Crisis Messina en Milán

Y de unos que vuelven a la zona alta a otros que bajan de ella. Olimpia Milano, uno de los que se presentan como favoritos a los playoffs de Euroliga y que incluso tienen siempre en su mira la Final Four, está pasando por una crisis sin precedente en la Euroliga de baloncesto. Los italianos son colistas en la clasificación, con tan solo tres derrotas en las doce jornadas disputadas y cinco derrotas seguidas, con una de las peores rachas de la competición.

Si bien es cierto que Olimpia Milano es segundo en su liga doméstica, la Serie A, los italianos tienen a la Euroliga como su principal objetivo y en ella están fallando. Ettore Messina está viviendo uno de sus peores momentos como técnico de Milán y la situación cada vez es más complicada. Las lesiones de jugadores cruciales como Shavon Shields y la de Kevin Pangos no ayudan a que los italianos recuperen sensaciones.

ALBA Berlín y su vía crucis particular de Euroliga

ALBA Berlín comparte con Olimpia Milano la peor racha de la Euroliga de baloncesto con doce jornadas disputadas. El conjunto alemán empezó enamorando a todos con su juego y su inicio 3-0 en la Euroliga, pero desde entonces, nueve derrotas para los del español Israel González, que les mantiene penúltimos en la clasificación. A los alemanes se les comienza a hacer larga la Euroliga, como viene siendo costumbre en los últimos años desde su regreso hace tres temporadas.

ALBA Berlín es penúltimo con un balance de 3-9 en las primeras doce jornadas. Foto: Euroleague

Sin embargo, como Milán es segundo en su liga, la easycredit BBL, pero a diferencia de los de Messina, ALBA Berlín no tiene como objetivo claro ni los playoffs ni la Final Four. Igualmente, los alemanes han dado una buena imagen, con tan solo tres derrotas por encima de los diez puntos, y varias fueron victorias que se escaparon en los últimos minutos.

Consulta nuestros Pronósticos de Euroliga Solobasket gratis.