Una de las mayores incertidumbres que afronta un jugador cuando termina su carrera es la de que hacer tras ello. Si bien son muchos los que se dedican a trabajos relacionados con el deporte, hay una minoría que otra por otra profesión, y eso es lo que ha hecho uno de los más laureados recientemente en el baloncesto alemán y que ahora está delante de las cámaras de una manera diferente y no en un parqué.
Heiko Schaffartzik, de jugador de baloncesto a actor
La carrera de Heiko Schaffartzik en el baloncesto fue una de las más prolíficas al haber jugado para los principales equipos en Alemania, tanto en ALBA Berlín, como en Bayern de Múnich o Brose Bamberg. Incluso a punto estuvo de debutar en la ACB, al haber fichado en el verano de 2018 por Casademont Zaragoza, pero no se llegó a dar su incorporación por una lesión en la rodilla derecha que se hizo en un entrenamiento en pretemporada.
De aquel frustrado fichaje en Liga Endesa, Schaffartzik no pasó por un buen momento de salud mental en su carrera, que terminó con una última etapa en el Hamburgo en 2019 de la Bundesliga. Tras poner punto final a su etapa como jugador, el alemán ha sorprendido al emprender una carrera como actor, y reconoce en una entrevista en la revista alemana especializada en baloncesto BIG que con ello quiere dar otra imagen de la que se vio en el baloncesto:
Was macht eigentlich Heiko Schaffartzik? Werbung für Persil#easyCreditBBL pic.twitter.com/PlXH0xudhl
— Robert Heusel (@RobertHeusel) August 29, 2020
“Quiero dar a la gente una visión de mi yo interior a través de mi actuación, con todos los lados positivos y negativos que tengo. No Heiko el jugador de baloncesto, ni Heiko el actor, sino Heiko el ser humano. Quiero demostrarlo esperando que todavía le agrado a la gente”, declaraba. De hecho, admitía en esa misma entrevista que con el inicio de su carrera actoral ha hecho también un cambio como persona: “Los deportistas se protegen y siempre intentan mostrar fuerza y no dejar que nada les afecte. Como actor, me he vuelto mucho más sensible y vulnerable, y tuve que aprender a lidiar con eso”.
Y es que, como jugador, el hecho de que Heiko Schaffartzik jugara en los principales equipos de la Bundesliga hizo que se enemistara tanto con las aficiones de Bamberg como con la del Bayern y la de Berlín, que fue especialmente complicado por el hecho de ser nacido en la capital alemana: “Siempre aprecié las emociones negativas que mucha gente asociaba conmigo. Entonces todos creamos algo nuevo juntos. Me encanta conectarme con otras personas. Y veo un gran potencial para esto en la actuación”.