Solapas principales

Final Four Euroliga: ¿quién se hará con el trono en Belgrado?

  • Llega el momento de la verdad con la Final Four de Euroliga y con Barça y Real Madrid con opciones de victoria

Desde este jueves 19 de mayo hasta el sábado 21 de mayo se dan cita los cuatro mejores equipos de la Euroliga para hacerse con el trofeo de la máxima competición europea. Y se presenta como una de las Final Four de Euroliga más igualadas de los últimos años, ya que no hay un claro favorito y cualquiera de los cuatro podría hacerse con la victoria final el sábado en el Stark Arena de Belgrado, donde tiene lugar la competición. 

Tanto el FC Barcelona como el Real Madrid llegan con opciones de alzar el título de Euroliga el sábado. De hecho, los blancos fueron los únicos que consiguieron el pase en playoffs con un 3-0 vs Maccabi, y los blaugranas quedaron líderes de la fase regular de la competición desplegando un interesante juego. Pero enfrente tienen a dos equipos experimentados en ganar Final Four de Euroliga como son Anadolu Efes y Olympiacos. Analizamos como llegan cada uno y sus puntos fuertes en esta ronda final.

Nuestro pronóstico de la Final Four Euroliga aquí 

análisis de los equipos

FC Barcelona

¿Cómo llegan? Fueron los claros dominadores de la fase regular, en la que terminaron líderes sin apenas conocer la derrota. Y es que desde un principio estuvieron en lo más alto, al conseguir seis victorias consecutivas, incluido un partido interesante vs Olympiacos. A pesar de su casi inmaculada participación en la fase regular, el FC Barcelona tuvo que pelear hasta el final en su eliminatoria de playoffs vs FC Bayern München e ir hasta el quinto partido en el Palau. 
 
El FC Barcelona tiene su segunda Final Four consecutiva bajo el liderazgo de Jasikevicius. Fuente: FC Basket
 
Punto fuerte: en las semifinales de la Final Four de Euroliga en Belgrado se verán las caras con un rival de sobra conocido como es el Real Madrid. Los blaugranas cuentan con la ventaja de haber ganado los cuatro últimos enfrentamientos y la versatilidad de su plantilla. Por un lado, con buenos tiradores y coordinadores de juego como Nick Calathes, Nico Laprovittola, Rokas Jokubaitis y Alex Abrines, así como hombres fuertes en la pintura como la estrella Nikola Mirotic y Dante Exum. Sin duda, uno de los grandes favoritos al título. 

Real Madrid

¿Cómo llegan? El Real Madrid ha vivido varios altibajos en lo que llevamos de temporada. Comenzaron muy bien al mantener el fuerte ritmo impuesto por FC Barcelona y estuvieron en la segunda posición durante gran parte de la fase regular. Sin embargo, los blancos vivieron una pequeña crisis al final de la liga y perdieron la plaza hasta la cuarta posición. A pesar de ello, fueron los mejores en playoffs vs Maccabi, al que vencieron con un cómodo 3-0 y solo bastaron tres partidos para certificar su pase a la Final Four en la que buscarán volver a lo más alto. 

Pablo Laso es uno de los puntos fuertes, y con quien ya ganaron una Final Four en Belgrado. Fuente: Real Madrid Baloncesto

Punto fuerte: Los blancos ya saben lo que es ganar un clásico en Final Four de Euroliga, pues lo hicieron en las dos previas ediciones en las que los archienemigos se vieron las caras. Y en ambas estaba Pablo Laso al mando. Real Madrid cuenta con un equipo preparado de jugadores experimentados y con ya una Euroliga en su haber como es el caso de Sergio Llull, Rudy Fernández o Walter Tavares, entre otros. Por si fuera poco, los blancos ganaron su última Euroliga en 2018 en el mismo escenario, Belgrado, y con un camino similar de subidas y bajadas en la temporada. ¿Se podría repetir la historia? 

Olympiacos

¿Cómo llegan? Los griegos fueron desde el comienzo uno de los equipos destacados junto a AX Armani Exchange Milan y CSKA Moscú, capaces los tres de continuar el frenético ritmo. Olympiacos fue ganando poco a poco enteros al vencer partidos con rivales directos como en la jornada 12 en casa de Milán y con el que pusieron fin a la mala racha como visitante de sus primeros partidos. Los griegos, además, certificaron su candidatura a la Final Four de Euroliga con una buena ronda final en la que se adjudicaron la segunda plaza. 

Olympiacos tiene experiencia reciente en disputar Final Four, uno de sus puntos fuertes. Fuente: Olympiacos

Punto fuerte: se podrían coronar como los reyes de las Final Four debido a su experiencia reciente, con un parcial de 8-2 en las últimas semifinales disputadas, en las que consiguieron ir a la final en las últimas cinco consecutivas semifinales jugadas. Y no solo por ello, sino que cuenta con siete títulos de Euroliga entre tres de sus jugadores más importantes como son Kostas Sloukas, Kostas Papanikolaou and Georgios Printezis, y con su entrenador, Georgios Bartzokas, quién también sabe lo que es ganar el título. Otro punto a favor es haber ganado un partido ajustado vs Anadolu Efes en el que un tiro ganador sobre la bocina de Sloukas les dio la victoria final 87-85. 

Anadolu Efes 

¿Cómo llegan? Tal y como ya sucedió la pasada temporada en la que se coronaron como campeones de la Euroliga, el equipo que dirige Ataman ha ido de menos a más. Y es que no arrancaron con buen pie, ya que no contaron victorias hasta la jornada 9 fuera de casa vs ALBA Berlín 63-90. Poco a poco los turcos se asentaron en la zona de playoffs, en la que al final se acabaron confirmando. Anadolu Efes confirmó su defensa del título en Belgrado con una gran eliminatoria de semifinales vs AX Armani Exchange Milán con un 1-3. 

Anadolu Efes tiene como objetivo repetir título de Euroliga en Belgrado. Foto: Agencia EFE

Punto fuerte: son el único equipo que no tenía ventaja de campo en los playoffs de Euroliga y que se ha clasificado para la Final Four de Euroliga, en la que defenderá título. De hecho, el ser el campeón es uno de sus puntos fuertes, siendo el rival a batir. Efes cuenta con una de las mejores duplas de Euroliga, con uno de los más valorados de la competición como es Shane Larkin y uno de sus máximos anotadores como es Vasilije Micic. Además, cuenta con una plantilla que se conoce, que ya ha sido ganadora y que tiene hombres importantes tanto en la pintura y en el exterior.  

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#contenidos: 
379
#Comentarios: 
336
Total lecturas: 
832,845