Fue el gran prospecto del baloncesto filipino hace unos años, esperando de Kai Sotto pudiese coger todo el poder junto a Jordan Clarkson en el pasado Mundial que se disputó en Manila. Pero el joven valor de 21 años llegó mermado físicamente y parece que su juego se ha estancado en los últimos tiempos.

El de Las Piñas fue considerado como posible pick del Draft, creciendo idolatrando a jugadores leyenda como Tim Duncan o Kevin Garnett. Se mudó en 2019 a Atlanta para perfeccionar su juego y fue parte del Basketball without Borders del All-Star de Chicago en 2020. Sotto formó parte de Ignite -mismo caso que Izan Almansa-, pero la pandemia trastocó todos sus planes, poniendo rumbo a Adelaide 36ers. 

rumbo a la liga japonesa e interés en europa

El center filipino parece encaminado a salir de Libélulas de Hiroshima, para ser cedido a préstamo a Yokohama B-Corsairs. Sotto quiere un impulso en su carrera y dejar atrás la lesión que tuvo durante la Summer League como miembro de Orlando Magic. Su salida de Japón es complicada y solamente se daría si llega una oferta de la NBA o G League. Una posible futura llegada de Sotto a la NBA lo convertiría en el primer jugador nacido en Filipinas que disputa la liga norteamericana, uniéndose a jugadores nacionalizados como Blatche, Clarkson o Townsend.

Su salida a Yokohama viene en un momento de interés de otros equipos por el center, destacando Osaka Evessa o BC Wolves Vilnius de Eurocup. El conjunto lituano sondeó la opción de contratar al cinco de 2,21, pero se topó con la negativa de Hiroshima. Como miembro de los Gilas, promedió durante el Mundial 6 puntos y cuatro rebotes.