Javier de la Blanca (2,02m/PF/1995) no era muy optimista respecto a su participación en el encuentro que esta noche su universidad, William Jewell, jugaba en la ciudad de Saint Louis ante UMSL. Tan sólo había podido entrenar en el día anterior y ni siquiera el entrenamiento completo tras unos problemas físicos que le han tenido apartado de las canchas durante más de un mes.
Solobasket no ha querido perder la oportunidad de saludar en persona al jugador salido de la cantera del Real Madrid y que en Agosto de 2013 decidiese hacer las maletas en busca del "Sueño Americano" para jugar en un Junior College en California, Ohlone College, al otro lado de la Bahia de Palo Alto, muy cerca de San Francisco. Tras 2 temporadas en JuCo, consiguió dar el salto a la NCAA.
"Cuando vine a visitar William Jewell no me convención mucho por la ubicación y el entorno. Incluso cuando comencé la temporada llegué a pensar en cambiar de aires el año siguiente, pero poco a poco me he ido acostumbrando, siendo parte importante del equipo incluso siendo titular, y ahora estoy muy a gusto aquí" nos confesaba. "Acostumbrado a Madrid, San Francisco…y ahora Missouri. El cambio ha sido radical"
William Jewell está ubicada en Liberty, al norte de Kansas City, en el extremo occidental del estado de Missouri, justo opuesta a Saint Louis que está en el extremo oriental del mismo estado. EL partido que les enfrentaba a University of Missouri Saint Louis, se encuadraba en la conferencia Great Lakes Valley Conference (GLVC) de la NCAA Division II. Los del español llegaban con un record 2-7 mientras que los Tritons aún no conocían la victoria (0-9).
A los pocos minutos de comenzar el encuentro, el entrenador de los Cardinals puso a De la Blanca en cancha para sorpresa del jugador. "Pensaba que no iba a jugar ni un minuto. Tan sólo pude entrenarme ayer y durante una hora. Tenía muchas ganas de jugar pero se nota que me falta ritmo de partido para poder finalizar las jugadas y que las piernas me respondan". Sin embargo, el primer balón que recibió el español, acabó en canasta.
Parece que la presencia de Solobasket en la grada no trajo suerte a los Cardinals que acabaron cayendo ante los Tritons (51-68) y es que los de Liberty no tuvieron su noche como muestra un dato muy evidente: 4 asistencias y 12 pérdidas de balón en 40 minutos de encuentro. Lo importante es que Javier ya vuelve a disfrutar de minutos tras sus problemas físicos (acabó jugando 13 minutos) y el encuentro lo finalizó con 4 puntos y 4 rebotes.
Javier de la Blanca (William Jewell) free throw made against UMSL from Gonzalo Bedia on Vimeo.
Sus promedios en lo que va de temporada, su primer año en William Jewell, pero su tercero como universitario, son de 10,2 puntos y 4,9 rebotes en 20,6 minutos jugados por encuentro.
El fin de semana volverá a Saint Louis para enfrentarse a Maryville.
Desde Solobasket, desearle lo mejor, y reconocer que ha sido un placer haber podido ver en directo uno de sus partidos y poder saludarnos e intercambiar unas palabras a la finalización del mismo.
![]()