Solapas principales

Javonte Green, de rey del espectáculo en Marín a líder de valoración en Eurocup

  • El exterior americano, que debutó profesionalmente en la tercera categoría española, es uno de los destacados de la Eurocup
  • Líder en valoración y robos tras la sexta jornada de la Eurocup

"Otro alero atípico tanto por altura como por estilo de juego. Auténtico espectáculo en la pista, suele finalizar siempre muy por encima del aro. Ha sido galardonado esta campaña como Mejor Defensor de la conferencia Big South. Un físico imponente en el que destacan unas piernas tremendas tanto para facetas de intendencia, como para finalizaciones increibles de llevarse las manos a la cabeza. 

Sale de una pequeña universidad como Radford, pero a pesar de que no destaque por su tiro, no cabe duda que acabará ganándose la vida con este deporte en ligas europeas, probablemente en un principio en ligas humildes, pero que acabará creciendo y ganándose la confianza de competiciones más punteras." Gonzalo Bedía no podía estar más acertado en su análisis de Javonte Green en su artículo sobre los mejores aleros NCAA disponibles en el mercado de 2015.

Javonte Green - Senior Season Highlights

El exterior salido de Radford Highlanders fichó en septiembre de ese año por Marín Peixegalego que militaba en LEB Plata esa temporada. El hecho de salir de una universidad pequeña, no destacar como tirador y no tener experiencia profesional provocó que no tuviera ofertas de ligas más potentes. Incluso en Marín le hicieron un primer contrato de prueba por tres meses, pero a pesar de esas dudas hay que alabar el buen ojo de los encargados de fichar en el equipo gallego al apostar por este intenso y potente jugador que los llevó a LEB Oro en esa misma temporada siendo el MVP de la competición. Además de su gran rendimiento y de su mejora en el tiro, como demuestran sus 27 triples anotados en 25 partidos de liga regular con un 41'5% de acierto, se convirtió en el rey del espectáculo de la LEB Plata.

Javonte Green - 2015-16 Highlight Reel with Marin Peixegalego (LEB Silver - Spain)

Tras esa brillante temporada, Ramón Juan lo incluía en un listado de los mejores jugadores de la tercera categoría española en el que se preguntaba si la mayoría acabarían fichando por ligas extranjeras y también acertó, ya que poco después Javonte fichaba por Pallacanestro Trieste de la Serie A2 italiana donde también destacó desde el principio. Javier Llorente, su entrenador en Marín lo definía así : "Un jugador espectacular, a campo abierto muy difícil de parar. No necesita el balón para generar. Un físico dominante en Plata. Como defectos podría ser la mejora del tiro, aunque esta temporada tuvo una buena progresión, y la concentración defensiva." Y otra vez Gonzalo Bedía hablaba de él, al incluirlo en sus tradicionales mejores quintetos de "Los NCAA Rookies sí la saben meter en Europa", en este caso en el Silver por haber militado en Plata.

En Trieste permaneció durante dos temporadas siendo uno de los destacados de la segunda categoría italiana y uno de los principales responsables del ascenso a la Serie A en la temporada 2017/18, en la que promedió 18'1 puntos, 7'1 rebotes y 2'3 recuperaciones. En ese período se fijó en él Bogdan Tanjevic y lo eligió como nacionalizado para reforzar a la selección de Montenegro en las ventanas FIBA.

Y este verano ha subido otro peldaño más al fichar por Ratiopharm Ulm de la easyCredit BBL y con el que también disputa la Eurocup. En la competición alemana está realizando un gran papel con 13 puntos, 4'5 rebotes, 1'25 recuperaciones y 15'5 de valoración, siendo el MVP de la sexta jornada con 31 de valoración, gracial al cual su equipo logró la primera victoria de la temporada tras un mal inicio.

javonte_green.jpeg

Javonte Green (ratiopharmulm.com)

Pero donde está destapando el tarro de las esencias es en la segunda competición europea. Javonte Green es el jugador más valorado tras la sexta con 20'8 de media, gracias a sus 15'6 puntos, 6 rebotes, 1'6 asistencias y 4 recuperaciones por partido. Su liderato en eficiencia siendo solo el 9º máximo anotador demuestra lo completo e intenso que es como jugador, aportando en todas las facetas del juego, y destacando especialmente en algo en lo que ha brillado durante toda su carrera: los robos de balón. Exceptuando en sus primeros partidos en la BBL, en los que lleva una media de "solo" 1'25, en todas sus temporadas como profesional ha promediado por encima de dos recuperaciones por partido y en sus cuatro años universitarios su media total fue de 1'83. Pero es que en los cinco partidos que ha jugador en la Eurocup (se perdió la tercera jornada) su media es de 4 robos, destacando el hecho de que en dos partidos consiguió 6 recuperaciones, contra Galatasaray en la segunda jornada y contra Estrella Roja en la sexta. Podría decirse que ha pasado de Rey del espectáculo en la LEB Plata a Maestro de ladrones en la Eurocup, si no fuera porque sus vuelos siguen siendo su rasgo más característco, eso sí, algunos, como no podía ser de otra manera, tras robo:

 

 

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
381
#Comentarios: 
1,212
Total lecturas: 
960,721

Comentarios

Como siempre hay variaciones en las medidas oficiales según donde mires. En Eurocup le dan 196 centímetros pero en la ficha de FEB le dan 193. Efectivamente, tiene una potencia de salto descomunal porque llegar a esas alturas con ese tamaño no es fácil.

Yo le vi jugar en Leb plata en Zornotza donde jugo un gran partido y fue de esos jugadores que recuerdas. Lo que se haga en Leb plata puede no servir para ACB pero pense que me lo llevaria a mi equipo.