La flamante número 1 del pasado draft de la WNBA, Brittney Griner, ha llegado a un acuerdo para la próxima temporada con el club de la WCBA china Zhejiang Chouzhou Golden Bulls. El motivo principal es que allí podrá ganar más dinero que en cualquier otro destino. Griner saltó primero a la fama por su habilidad para hacer mates y su dominio en la pintura en la universidad de Baylor y luego tras declarar su homosexualidad, lo que le reportó alabanzas pero también rancias críticas.
La que fuera número 1 del draft del 2011, Maya Moore ganó 47.000 dólares como rookie en Minnesota. Cuando fue a jugar al Shanxi recibió "más del doble", según sus propias palabras. Su equipo ganó, precisamente, al Zhejiang en la final del pasado curso. El finalista espera optar el título con la llegada de Griner a la que en China se consiera no la mejor jugadora del mundo, pero sí la más determinante. La ex jugadora del Ros Casares indicó en su día que esta competición representa una "gran oportunidad" para las jugadoras profesionales, que cada vez abundan más allí.
youtube://v/Km8V6OGMcSU
En la versión femenina de la CBA han estado algunas jugadoras estadounidenses de primer nivel como la mencionada Moore, Seimone Augustus, que fue componente del equipo olímpico USA en las Olimpiadas de Pekín o Elizabeth Cambage, quien se vio las caras con Moore en la final. Si Maya Moore retorna y no Brittney acaba jugando, la presencia de dos de las mejores jugadoras del mundo catapultará la popularidad de esta competición todavía muy desconocida por la mayoría del público.
Cabe recordar que la competición de la WCBA se inicia en octubre y finaliza en febrero. La regular season de la WNBA, por su parte, se inicia el 24 de mayo y finaliza en septiembre. Este jueves, 9 de mayo, Atlanta y Tulsa inauguran la pretemporada.