La respuesta de la FIBA ante la decisión de la Euroleague de reducir equipos y crear una estructura semicerrada para la máxima competición continental no se ha hecho esperar. Siete federaciones nacionales europeas entre las que se encuentra la FEB, se han reunido en Roma para discutir la remodelación actual de las competiciones europeas de clubes.
Los participantes han decidido continuar con el trabajo en curso sobre el proyecto de la Basketball Champions League, haciendo las modificaciones necesarias para tener en cuenta en la participación criterios deportivos y la apertura de un sistema de competición de clubes de alto nivel con el fin de poner en marcha el concurso como estaba previsto para la próxima temporada.
En un comunicado lanzado por FIBA se han comprometido a hacer llegar toda la información a todos los clubes y las ligas que están interesados en participar en el sistema de competición remodelado, con el objetivo de tener el formato y todas las condiciones para participar a principios de 2016.
Veremos si clubes ACB como Unicaja Málaga que ya han mostrado su disconfrmidad con los nuevos términos de clasificación para la Euroleague, optan por jugar esta nueva competición de la FIBA tras que Bartomeu haya advertido que los equipos que renuncien a participar en la Eurocup (si no tienen derecho a jugar la Euroleague), no tendrán fácil volver de nuevo a la órbita de sus competiciones.